Telefónica Hispam facturó 2.238 millones de euros en el primer trimestre de 2023

“Telefónica Hispanoamérica continúa consolidando un modelo de crecimiento diferencial y sostenible a través de modelos de compartición de infraestructura, enfocado en los servicios digitales y en generar mayor rentabilidad de sus negocios”, dijo la empresa en el comunicado mediante el que anunció sus resultados del primer trimestre de 2023 y en el que se destacan datos como un crecimiento del 1,6 por ciento en sus ingresos, que se ubicaron en los 2.238 millones de euros, o el impulso que propiciaron sus clientes pospagos (móvil y de fibra óptica al hogar). La división continúa aportando el 19 por ciento del total de los ingresos que genera la operadora a nivel global.

Grosso modo, el operador destacó que en el negocio móvil los accesos de pospago crecieron un 3,6 por ciento en la comparación interanual y totalizaron los 24,9 millones de clientes en toda la región, con el resultado destacado de México y Colombia, donde el crecimiento de accesos fue del 13 por ciento y del siete por ciento, respectivamente. A su vez, 186.000 conexiones de fibra óptica al hogar (FTTH) mostraron el resultado del negocio fijo.

En este caso, la empresa destacó el rol que cumplieron los despliegues realizados en Chile, donde InfraCo totalizó las 3,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica durante el período y superó el objetivo propuesto; y Colombia, donde los hogares enlazados llegaron a los 2,6 millones al cierre del primer trimestre del 2023.

“Una de las prioridades de Telefónica Hispanoamérica es expandir redes potentes que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes”, dice el anuncio para señalar que aceleró su apuesta FTTH y haber totalizado las 17,6 millones de hogares o unidades inmobiliarias, tras haber desplegado cuatro millones en los últimos 12 meses y un crecimiento del 26,3 por ciento.

En términos financieros, los indicadores del primer trimestre muestran que los ingresos fueron de 2.238 millones de dólares, con un crecimiento del 1,6 por ciento en la comparación interanual; pero también señalaron el incremento del 3,7 por ciento en la venta de terminales y del 1,2 por ciento en las ventas por servicios.

En ese anuncio, a su vez, se destacó que el OIBDA cayó en 3,9 por ciento en la comparación interanual y el margen OIBDA se situó en el 18,3 por ciento o una caída del 1,1 por ciento frente al primer trimestre de 2022.

¿Qué dice de esta foto panorámica si el foco se pone en cada país?

A modo de fotos por países, un recorrido por los territorios en los que tiene alcance Telefónica Hispam muestra que en Chile registraron un alza en los ingresos, de hasta el 6,4 por ciento “a través de la propuesta de valor diferencial en banda ancha fija”,  que representa el 95 por ciento del total de accesos de este servicio; aunque también se destacaron los proyectos B2B.

En Perú “los resultados se vieron afectados por el difícil entorno social y económico, así como por el entorno competitivo” dice el balance en el que se reconoce que los ingresos descendieron en un 8,2 por ciento interanual (y el OIBDA decreció en un 3,3 por ciento) aunque “las medidas de eficiencia redujeron de forma parcial este impacto”. Recordó que la actual situación de emergencia climática, signada por las abundantes lluvias en la costa norte y centro del país, involucró la activación del Plan de Contingencia con que se garantizó el normal funcionamiento de los servicios.

Colombia, a su vez, vio crecer un 9,1 por ciento sus ingresos, y su OIBDA, en un 1,3 por ciento, a través del “sostenido impulso comercial en accesos de valor, incrementos de tarifas y negocios digitales a pesar del impacto comercial en los gastos operativos”, admitió en su comunicado la empresa al tiempo que recordó haber sido la primera en este país en obtener, por segunda vez, la certificación Equipares Gold Seal, al eliminar la discriminación laboral y salarial contra las mujeres.

En México “se registró una fuerte evolución comercial, principalmente en pospago (+13 por ciento), que contribuyó al crecimiento de ingresos en un 1,5 por ciento a pesar de la disminución en las tarifas de interconexión móvil”, dice el anuncio y advierte que el incremento del 13,4 por ciento que registró su OIBDA fue producto del crecimiento registrado en el tráfico migrado como consecuencia del acuerdo de acceso de capacidad de última milla (la totalidad migrada desde el tercer trimestre de 2022 contra el 61 por ciento del primer trimestre de ese año). Pero también ese crecimiento fue impulsado por “los ahorros asociados al cierre de la red de acceso”.

En lo que a la Argentina respecta, la operación “mantuvo un buen desempeño comercial”, admitió la compañía y subrayó a los segmentos móvil pospago y de FTTH. En lo que a ingresos respecta, la operadora dijo que se aceleró interanualmente hasta el 82,6 por ciento en moneda local, mientras que el OIBDA creció un 68,1 por ciento. Fue en este territorio donde, además, el operador consiguió su primer millón de clientes conectados con fibra óptica y por el que Movistar Argentina fue galardonada en el marco del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC2023) al erigirse como el proveedor de servicios de Internet más rápido del país, según lo valuó el Premio Speedtest de Ookla.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.