General International Telecom sigue firme en la segunda ronda para convertirse en el tercer operador móvil de Panamá

La empresa General International Telecom Panamá (Gitpan) continúa siendo el único oferente para convertirse en el tercer operador de telefonía móvil de Panamá. Este país avanzó con el segundo acto de precalificación para entregar una nueva concesión de servicios móviles en la que también se contempla la compraventa de ciertos activos de Digicel Panamá. De no surgir contratiempos, la nueva compañía podría comenzar a operar a partir del segundo semestre de este año.

Así lo hizo saber la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) que indicó que la empresa General International Telecom Panamá volvió a presentar la documentación pertinente en esta segunda ronda, siguiendo lo realizado en la primera convocatoria. Aportó la documentación solicitada por la comisión evaluadora que entiende en esta licitación, identificada con el número 01-2023-Telco.

El administrador general de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, dijo que en esta etapa del proceso corresponderá nuevamente a esa comisión revisar la documentación, cumpliendo con lo que indica la ley 31 de 1996. Concluida esta fase, la ASEP podrá solicitar al Consejo de Gabinete “la aprobación para negociar de manera directa el contrato de concesión con el único proponente, incluyendo la homologación con la nueva compañía para atender temas relacionados con el costo del espectro”, explicó a través de un comunicado. El valor será definido por el Ministerio de Economía y Finanzas, debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete, incluido el de ciertos activos de Digicel Panamá.

Se trata de un proceso que podría demandar unos 60 días más, según pudo saber TeleSemana.com. De continuar los trámites tal como han avanzado hasta ahora, en la segunda mitad del año Gitpan ya estaría en condiciones de convertirse en el tercer operador móvil y comenzar a brindar sus servicios.

General International Telecom se quedó en 2021 con los activos que vendió Telefónica en El Salvador por un valor de 141 millones de dólares. De capitales salvadoreños es, por ahora, la única interesada en convertirse en el tercer operador móvil de Panamá.

El regulador inició la búsqueda del tercer operador móvil el pasado 12 de enero, luego que Claro Panamá se quedara con la operación móvil de Liberty Latin America, en un enroque casi simultáneo con el joint-venture conformado en Chile entre Claro y VTR.

El proceso incluyó la promoción de esta convocatoria en Estados Unidos, Europa y América latina, como forma de mantener un mercado de libre competencia y de seguir los lineamientos estipulados en la ley 36 de 2018 en donde se estableció que deben haber tres operadores de telefonía móvil en Panamá.

En la actualidad, los clientes de Digicel sigue operando a través de un interventor, y esto se mantendrá de este modo hasta el ingreso del nuevo operador, aunque en una primera etapa acompañará a la nueva empresa durante el tiempo que demande la transición.

En abril del año pasado, Digicel anunció que se retiraría del mercado panameño puesto que ya no existían las condiciones de competencia que justificaban su presencia tras cuestionar la fusión entre Liberty y Claro. Pidió, en ese escenario, la liquidación voluntaria de la compañía.

Digicel cuenta con una infraestructura compuesta de más de 700 sitios que le permite alcanzar al 80 por ciento de la población, equivalente a 4,2 millones de personas, con servicios móviles en tecnología 4G/LTE y 3G, y una base de 300.000 clientes efectivos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.