Perú: Pronatel extendió otros tres años la posibilidad de contratar un administrador interino para la Red Dorsal

El Ministerio de Comunicaciones y Transportes de Perú (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), extendió otros tres años el plazo para que un operador interino dé vida a su Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). El objetivo de esta medida es propiciar el tiempo necesario para contar con una renovación normativa acorde y que, sumados a los dos años que ya estaban previstos, eleva a cinco el plazo en que intervendría el operador temporal.

“En el sector telecomunicaciones hemos aprobado hoy un proyecto legislativo muy importante que permitirá operar con continuidad y estándares de calidad la Red Dorsal de Fibra Óptica Nacional, que es la infraestructura más importante que tiene el país para proveer de Internet a los peruanos y peruanas que lo necesitan”, dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte y dio una noticia esperada: el decreto N° 1560 permite que la red conocida como Dorsal, contrate al operador que garantice su funcionamiento, aunque sólo sea temporalmente.

“También hemos aprobado proyectos normativos desde el ministerio, que reducen la tarifa que la Red Dorsal cobra a los otros operadores en el sector y que redundan finalmente en el acceso a Internet en las regiones y pueblos alejados”, dijo la funcionaria en las declaraciones oficiales ofrecidas y resumió que, entre otras decisiones, se aspira a facilitar la compartición de infraestructura para garantizar la cobertura.

El decreto en cuestión se integra por cinco artículos y una disposición complementaria final para ampliar “excepcionalmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), a continuar con las gestiones y contrataciones necesarias para garantizar la continuidad de la operación provisional” de la Red Dorsal, tanto para su cobertura universal norte, como la del sur y centro; y aclara que puede hacerlo “directamente o a través de terceros” aunque no podrá exceder el plazo de tres años adicionales.

Además, el decreto -que puede leerse aquí– precisa que el MTC, a través del Pronatel, tiene la facultad para contratar un operador temporal “que se encargue de prestar el servicio portador y facilidades complementarias” en relación a garantizar la cobertura de las tres áreas ya señaladas (Norte, Sur y Centro).

“Norma necesaria ya que el anterior régimen dejó transcurrir el plazo sin avances concretos”,  valoró la consultora especializada Virginia Nakagawa Morales y ex viceministra de Comunicaciones de Perú (entre 2018 y 2020) en su posteo en Linkedin y agregó que esta sanción “da la habilitación para que se debata y finalmente se defina el nuevo contrato del interventor temporal: aspecto esencial para que esta red pueda cumplir sus objetivos, mientras que en forma paralela (!y técnica!) se diseña el nuevo régimen de banda ancha, en un marco de lograr mayor cobertura, conectividad digital, mayor inversión en zonas rurales, siempre bajo el rol subsidiario del Estado y generación de mayor competencia en beneficio de los conectados y no conectados. Esto último para la entrega de esta red nuevamente al sector privado ya en forma definitiva y asegurando que se cumplan los objetivos para los que fue diseñada”.

Perú en general y la Red Dorsal en particular vienen atravesando tiempos complejos. A modo de rápido repaso, hace dos años que Azteca Comunicaciones dejó de operar esta infraestructura de red y quedó en poder del Estado; sin embargo, éste no está facultado para operarla. Así, los últimos 24 meses fueron de discusiones y búsqueda de definiciones. Inclusive, hace tres meses un equipo de trabajo especializado presentó una propuesta al MTC para que esta red comience a dar servicios a usuarios finales y que sumara otros servicios al de la conectividad, una iniciativa que se conoció junto a la asunción del nuevo director ejecutivo del Pronatel y en medio de los vaivenes que atañen al orden institucional del país.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.