5G FWA promete crecer de la mano de las nuevas redes y ¿nuevas estrategias de comercialización?

Hay 535 operadores de telecomunicaciones que están ofreciendo acceso fijo inalámbricos en el mundo, tanto en LTE como en 5G. Lógicamente, la red de cuarta generación se impone en la mayoría de los 186 países en los que se ha identificado esta situación. Pero las redes 5G FWA prometen una irrupción impactante en los próximos años, como parte de una virtuosa complementación con los accesos fijos y una mejora en los niveles de conectividad y de velocidad de los accesos.

Es lo que surge del último informe de la GSA en donde se evidencia que en la actualidad hay 433 operadores en el mundo que están ofreciendo FWA sobre 4G y si bien esta alternativa continúa creciendo ya no lo hace con los ritmos de años anteriores. Sucede que los despliegues de FWA sobre 5G son los que toman una dinámica cada vez más ágil. Hasta abril de 2023, 249 compañías habían hecho anuncios en ese sentido, lo que supuso un crecimiento de 151 por ciento respecto a lo sucedido hasta noviembre de 2021.

Los mayores despliegues de este tipo de redes se están registrando en Europa, siguiendo de algún modo la tendencia registrada con la tecnología anterior, es decir, FWA sobre LTE. Le siguen Oriente Medio y Africa, regiones que se impusieron, aunque no por mucha diferencia, a las implementaciones de Asia-Pacífico. Bastante más atrás se ubica Estados Unidos, mientras que América latina y el Caribe aparecen como los más rezagados. En este sentido hay que señalar que Argentina, Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con Cuba, son los únicos países donde no hay ningún tipo de despliegue de acceso fijo inalámbrico basado en tecnología móvil. Y aqui surge una primera pregunta: ¿es FWA sobre tecnología de cuarta o quinta generación una solución para los países de la región?

El informe subrayó que la decisión de avanzar con despliegues de FWA sobre 4G o 5G depende de varios factores, como la cobertura de fibra óptica, la disponibilidad de buenos niveles de acceso, y demás. Pero hizo notar que, ni bien una compañía toma la decisión de instalarse en una zona, por el motivo que sea, inmediatamente después aparece otra detrás para hacerle competencia.

Estados Unidos, que cuenta con la mayor cantidad de operadores que brindan acceso fijo inalámbrico a nivel nacional, es donde también se da el mayor nivel de competencia, con más de 10 prestadores ofreciendo esta alternativa. Historia que se repite en Canadá, aunque en este país se destaca la presencia de operadores de tipo regional más que nacional, tal como se repite en algunos países de Africa. En los territorios abordados por el informe de la GSA, se observa que el número de prestadores de este tipo de servicio oscila entre uno y tres.

En cuanto a los países donde ya se lanzaron los servicios de FWA sobre 5G aparecen Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Surinam, en el continente americano, mientras Uruguay aparece en la lista de próximos despliegues, en sintonía con las expectativas que se tienen en la India. Los países escandinavos, España, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Grecia, Bulgaria y Rumania son los que marcan el camino en Europa. China, Corea del Sur, Japón, Indonesia y Malasia lo hacen en Asia, mientras los Emiratos Árabes, Sudáfrica, Tanzania y Kenia se destacan en Africa; Australia en Oceanía.

¿Cuál es el modelo de negocios o estrategia comercial que llevan adelante estas compañías?

Los paquetes se diferencian por el volumen de datos que ofrecen traficar cuando se trata de FWA sobre LTE. De hecho, el 48 por ciento de las ofertas comerciales se basan en esta alternativa mientras sólo un 18 por ciento ancla sus propuestas sólo en la velocidad. Un 12,3 por ciento ofrece ambas opciones.

La cosa se vuelve más difícil de abordar cuando se trata de 5G FWA puesto que el 18,6 por ciento de los proveedores de servicios promueven estructuras de tarifas basadas únicamente en la velocidad mientras el 21,3 por ciento lo hace en función del volumen de datos manera exclusiva. Un 9,3 por ciento combina tarifas basadas tanto en el volumen como en la velocidad. No obstante, a medida que surgen más servicios, la velocidad es la característica que cobra mayor preponderancia.

Poder ofrecer este servicio de manera portable es otra de las ventajas que brinda esta tecnología. Es decir, contar con un módem que se puede transportar y darle conectividad a cualquier tipo de dispositivo apoyándose en el acceso fijo inalámbrico. Hace unos meses, Vodafone lanzó este servicio en España y, a diferencia de lo que se está detectando en el mercado, lo hizo con grandes anuncios. Para los paises de América latina, esta alternativa podría ser una alternativa más que atractiva en función de las distancias y geografías que presenta la región.

El reporte determinó que la cuestión de la portabilidad se presenta como una alternativa no muy difundida por las operadoras puesto que algunas lo ofrecen pero con limitaciones geográficas y otras, sin ellas. No obstante, GSA identificó 18 ofertas 5G FWA posicionadas como portátil; otras 53 estaban vinculadas a una ubicación específica sin posibilidad de moverlas; uno ofrecía portabilidad limitada; y 83 no dieron especificaciones.

Sobre la velocidad de las conexiones que ofrecen sucede algo similar. Los prestadores no dan, o no quieren dar, demasiadas especificaciones en torno a esta variable. Pero el informe pudo determinar que la mayoría se ubica en velocidades que oscilan entre 1 Mbps y 2,5 Gbps para redes basadas en LTE y 5G de manera conjunta. El promedio, sin embargo, se ubicó en los 173,3 Mbps. Si se trata de 5G FWA esa velocidad salta hasta los 1077 Mbps promedio, es decir, más de cinco veces más veloz que los accesos apalancados en la tencología móvil anterior.

El informe -que puede descargarse desde aquí– ahonda también en cuestiones vinculadas con la disponibilidad de CPEs, y concluye que las redes de acceso fijo inalámbricas, tanto LTE como 5G, son un complemento a las conexiones fijas. Y que se expandirán de la mano de las nuevas redes 5G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.