¿Qué pasó en Trinidad y Tobago con el lanzamiento de Blue Mobile Network?

Star Network, anunció el lanzamiento de Blue Mobile Network en Trinidad y Tobago para este viernes último pasado, pero debió cancelarlo luego que fuera cuestionado por no tener la licencia necesaria para operar, tras haber sido señalado un operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés), algo no permitido allí. Sí, ésta es la noticia de un culebrón telco, aún en proceso de desarrollo

La prensa local dijo que la directora ejecutiva de los Servicios de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago (TSTT), Lisa Agard, le envió una misiva a la Autoridad de Telecomunicaciones de ese país (TATT) en la que cuestionó la presencia de este nuevo actor en el mercado local. Mientras, el operador denunciado afirmó haber conseguido tener el visto bueno de TATT y de la Unidad de Delitos Cibernéticos para operar, una vez que quite la palabra “móvil” de su nombre.

Lo cierto es que no hay mucho comunicado oficial publicado sobre el tema, más que las declaraciones mediáticas y en redes sociales, en las que se advierte, por ejemplo, que Star Network acusa a TSTT por haberlo calificado como MVNO, por ser declaraciones “engañosas y falsas”.

A todo este entuerto lo reflejó el periódico local Guardian, donde se detalla la misiva que Agard envió a la directora ejecutiva de TATT, Cynthia Reddock-Downes, tras advertir la acción de márketing que anunciaba el lanzamiento de The Blue Mobile Network. “Esto sugiere que esta entidad es un servicio de Operador de Red Virtual Móvil (MVNO). El material de márketing se refiere a STAR – The Blue Mobile Network y a una entidad llamada Grapes Technology Group”, dice en esa nota.

“Ninguna persona podrá operar una red pública de telecomunicaciones ni prestar un servicio público de telecomunicaciones o de radiodifusión sin una concesión otorgada por el ministro”, dijo la misiva de TSTT a TATT y evaluó que observaron que se “busca operar en contravención directa de la Ley de Telecomunicaciones” o “engañar a la población en un intento de extraer dinero de un público desprevenido”.

En la cuenta de Facebook del operador –disponible aquí– se anunció el lanzamiento tan cuestionado. Allí se lee que “Star Network se enorgullece en anunciar el lanzamiento oficial de la innovadora red móvil, Blue Mobile Network, el viernes 9 de junio de 2023, en Trinidad y Tobago”, pero también una promoción irresistible, en la que proponen “suscribirse para nuestro próximo lanzamiento de teléfonos inteligentes y portátiles a $1”.

Desde Star Network deslizan en sus declaraciones que esta promoción fue la que incomodó a TSTT y que lo llevó a desatar este debate. Sin embargo, la sola molestia de un competidor no evita un lanzamiento y, evidentemente, fue necesario ajustar algunas cuestiones y aplazar la novedad.

En esa cuenta oficial, además, citaron la información publicada por la estación televisiva CNC3 News Trinidad and Tobago  (CNC3), con la confirmación de que Digicel “está trabajando con Star Network, la empresa matriz de Blue Network”, tras cancelarlo y lo cita: “Como proveedor con licencia, damos la bienvenida a cualquier persona que desee utilizar los servicios de Digicel para brindar conectividad confiable de manera legal, y estamos en conversaciones continuas con Star Network para respaldar sus necesidades de conformidad con todas las leyes y reglamentaciones aplicables”.

Por lo pronto, lo que sí anuncia la web del regulador local es la reciente autorización al desembarco de Starlink en ese territorio, pero nada sobre Blue Mobile Network.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.