Los operadores telcos de Brasil piden una reducción impositiva y discutir sobre la contribución justa

José Félix, presidente de Conexis Brasil Digital y director de Claro Brasil, aprovechó el espacio que le ofreció la apertura del evento Telebrasil, en su 67 edición, para ponerle voz a un reclamo generalizado de la industria, además de subrayar los desafíos sectoriales y traer al continente una discusión que ya es global, la de la contribución justa.

¿Pagar menos impuestos? En el Congreso de Brasil se está discutiendo una reforma tributaria que, entre otras cuestiones, plantea incrementar los impuestos en la fase de implementación de los servicios. Mientras, son muchos los actores que consideran que los servicios de telecomunicaciones deben ser tratados como esenciales y el pedido del sector privado gira en torno a alcanzar una reducción fiscal, para pasar del 17 por ciento (que en algunos estados se incrementa por otros impuestos y tasas), al 11,9 por ciento.

Inclusive, en la cobertura que realizó TeleSíntese, Felix subrayó que “no se deben olvidar las tarifas que pagan los operadores. Representan el 4 por ciento de la carga, y más del 90 por ciento de lo recaudado no se utiliza en el sector, lo que se traduce en servicios más caros y poco retorno de las políticas públicas”.

“Nuestro objetivo es conectar personas, empresas, líderes, agentes públicos y privados. Necesitamos que se reconozcan nuestras necesidades reales para generar aún más competitividad y productividad para Brasil”, sostuvo Félix. Planteó, en ese sentido, la necesidad sectorial de que la política pública les permita aprovechar todo el potencial de la infraestructura telco, de cara a avanzar en el desarrollo de servicios y soluciones vinculadas a la transformación digital de industrias verticales como salud, agroindustria, educación, comercio y logística.

En ese sentido se inscribió el tema y Félix propuso que se aprovechara la reforma tributaria para reducir y simplificar la carga del sector, además de ser categórico al advertir que “necesitamos una fiscalidad más acorde con la de los países más avanzados, que ronda el 11,9 por ciento. Este nivel tiene que ser una realidad para nuestro sector. No podemos permitir que suban las tasas”, tal como lo reflejó la crónica del organismo.

¿Y la contribución justa?

Según las estimaciones ofrecidas por el máximo referente de este metaorganismo que reúne a operadores telcos y de conectividad, éstos invierten cada año en el país más de 8.300 millones de dólares (40.000 millones de reales) en infraestructura para atender una demanda siempre creciente de capacidad y de velocidad. Y ese fue, en su opinión, elemento suficiente para justificar que Brasil se inscriba en el debate por la contribución justa que se da en el mundo, pero sobre todo en Europa, para lograr que las big techs colaboren con el financiamiento de las redes.

“Las grandes tecnológicas tienen que contribuir para que tengamos una infraestructura capaz de soportar la economía digital”, sostuvo y advirtió que “las redes se han utilizado para generar ingresos a empresas que no aportan nada a la inversión. Es importante que las grandes tecnológicas también contribuyan. Es un debate que está teniendo lugar en el mundo, y Brasil no puede desaprovechar el momento”, dijo.

En ese mismo marco, Carlos Baigorri, presidente de Anatel, apostó a la misma idea propuesta por Félix y advirtió que el escenario “no parece equilibrado”.

“Tenemos quejas de grandes y pequeños proveedores de telecomunicaciones que ven la mayor parte del ancho de banda ocupado por unas pocas empresas. Por otro lado, tenemos al ciudadano quejándose de las plataformas en relación a la privacidad, difusión de contenidos nocivos, desinformación”, sostuvo Baigorri, quien también puso en contexto el consumo de datos móviles al precisar, por ejemplo, que menos de la mitad de los clientes son prepagos y sus capacidades de datos no llegan a alcanzar todo el mes.

Advirtió que se agotan una semana antes del vencimiento de cada mes, tal como citó Telesíntese, y subrayó que “más del 40 por ciento de la franquicia se consume con publicidad en los sitios web. La disposición de este sistema no es buena para el sector, ni para el consumidor”, concluyó.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.