Advierten en Europa que si las big tech invierten en redes los proveedores de Internet podrían perder negocios

Si las grandes compañías digitales como Google, Meta, Amazon, Microsoft, Apple o Netflix tienen que hacerse cargo de las inversiones para redes de telecomunicaciones, se podría crear una debilidad sistémica en la infraestructura crítica. Es lo que acaba de advertir nuevamente una asociación en Europa en tiempos en los que, justamente, el gobierno del Viejo Continente viene discutiendo desde larga data. La advertencia radica en los costos que una decisión de este tipo podría tener en lo relativo al mismo negocio que las redes de telecomunicaciones e Internet generan.

La Asociación Europea de Intercambio de Internet (Euro-X), que reúne a 69 proveedores de Internet de todo el mundo para coordinar acciones que mejoren el funcionamiento de las redes, advirtió que las propuestas que se barajan en la Unión Europea (UE) que buscan obligar a las big tech a costear las infraestructuras de red, podrían “crear accidentalmente nuevas debilidades sistémicas” en la infraestructura crítica. Así lo expresaron en una carta que hicieron llegar a Thierry Breton, jefe de industria de la Comisión Europea, y a la vicepresidenta ejecutiva de este organismo, Margrethe Vestager, según indicó la agencia Reuters.

“Internet es un ecosistema complejo, y son los políticos los responsables en última instancia de los efectos sistémicos resultantes de las decisiones políticas”, sostuvo Bijal Sanghani, director gerente de Euro-IX. El directivo alertó, asimismo, que quienes legislan no deberían priorizar las “normas administrativas (sobre) la necesidad técnica o una Internet de alta calidad” para aquellos en Europa.

¿A qué se refiere específicamente Euro-IX con esta advertencia? A que avanzar con el llamado “impuesto de tráfico”, que forma parte del modelo Sending Party Network Pays (SPNP, por su sigla en inglés), impulsaría a las plataformas digitales a derivar el tráfico de sus servicios a través de proveedores de Internet ubicados fuera de la Unión Europea. Y, se sabe, derivar el tráfico por otras redes es algo no solo viable sino fácil de implementar.

Si una big tech tomara esta determinación, el camino señalado podría ser seguido por las demás sin inconvenientes. Sucede que los servicios de Google, Netflix, Apple, Amazon, Meta y Microsoft ya representan más del 53 por ciento del tráfico de las redes de telecomunicaciones que soportan Vodafone, Telefónica, Orange y Deutsche Telekom en Europa, según un reporte de Sandvine, una consultora de inteligencia de redes y aplicaciones de redes. Esta empresa, en diciembre pasado, antes de que finalizara la efervescencia futbolera del Mundial de Qatar 2022 volvió a insistir en la necesidad de que los reguladores europeos dejen actuar libremente a las compañías digitales. Y que las operadoras de telecomunicaciones comiencen a explorar la vía de los servicios diferenciados como forma de generar nuevos ingresos, aún cuando esto supone encarar nuevos desafíos de negocios. Una demanda que se escucha, inclusive, desde el mismo sector.

Demanda que todavía no pareciera calar profundo aún. Sobre el último tramo de 2022, las grandes operadoras de telecomunicaciones de Europa volvieron a reclamar sobre la necesidad de que las grandes compañías digitales también inviertan en la infraestructura de telecomunicaciones. Esta última vez lo hicieron con argumentos en donde apareció desde la crisis ambiental hasta la guerra en Ucrania.

Por eso, desde Euro-IX advirtieron que obligar a las big tech a hacerse cargo de las inversiones en redes podría provocar cambios en la derivación del tráfico -dinero que eventualmente no entraría en las arcas de los proveedores de Internet europeos- y también en la calidad del servicio, que se vería afectada. Todo esto sin olvidar, según la entidad, que ese costo por sostener redes podría transferirse a los usuarios finales, además de producirse conflictos en la neutralidad de la red.

Justamente, la cuestión de la neutralidad de la red comenzó a estar en el centro de la agenda de estas organizaciones durante todo 2022. A mediados del año pasado, 34 organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas con la cuestión digital y pertenecientes a distintos continentes, como European Digital Rights, Civil Liberties Union for Europe, Article 19 y Electronic Frontier Foundation (EFF), hicieron llegar también a Vestager y a Breton, en el que señalaron que cobrar a las big tech por el uso de la infraestructura de Internet entraría en conflicto con la neutralidad de la red que la misma UE quiere defender. Y compararon esa iniciativa con la intención del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar las protecciones de neutralidad de la red en ese país.

“La ley de neutralidad de la red de la UE permite a los europeos usar el ancho de banda que compran a sus ISP como quieran, ya sea para Netflix, YouTube, Facebook o para un sitio o servicio local pequeño. Por lo tanto, las empresas de telecomunicaciones europeas ya reciben una compensación de sus propios clientes de servicios de Internet por transportar estos datos a través de sus redes de acceso; simplemente quieren que se les pague el doble por el mismo servicio”, enfatizaron en aquel momento, cuando recordaron que el intento por llevar a las big tech en esta dirección se impulsa desde hace una década.

Esta postura vuelve a reeditarse en el principio de 2023, en momentos en los cuales los esfuerzos de inversión para ampliar y hacer evolucionar las redes de telecomunicaciones son cada vez más grandes, y en los que también se les pide a las operadoras que salgan de su esquema tradicional de negocio para comenzar a generar ingresos a través de servicios diferenciados. Todo en el marco de un proceso donde 5G comienza a tener presencia concreta y pide a gritos nuevos canales de monetización.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.