La CRC simplificó el proceso de portabilidad numérica móvil en Colombia

La portabilidad numérica móvil es una herramienta valiosa para los usuarios porque les permite cambiar de operador sin perder su número telefónico; un derecho que en Colombia registra niveles exponenciales de uso al haber superado las 43,2 millones de operaciones en sus 12 años de existencia y que, por ende, refleja la agresiva competencia que se da en ese mercado; inclusive, cuya inhibición le valió una penalidad a Claro y Movistar hace dos meses. Por estas horas, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de ese país acaba de anunciar que, mediante la resolución N° 715, simplificó el proceso de portación numérica móvil con el afán de facilitar su concreción pero también agregarle seguridad a los usuarios.

“Como lo indica la evaluación de impacto de la Resolución CRC 5929 de 2020, con la que se redujo el tiempo del trámite de 3 días a menos de un día hábil, esta mejora aceleró significativamente el número de solicitudes de portación, pasando de registrar 1,2 millones en el primer trimestre de 2020 a 3,7 millones en el primer trimestre de 2023, lo que representa un crecimiento del 208 por ciento”, dice el propio anuncio de organismo al momento de explicar el contexto local.

Advirtió, en ese sentido, que el número de portaciones exitosas había disminuido de un 87 por ciento a un 48 por ciento entre 2020 y 2023, y totalizado las 1,92 millones solicitudes rechazadas entre enero y marzo de 2023, la propia CRC “adelantó” la revisión del proceso para simplificarlo. Los pedidos de portabilidad negados alcanzaron el 54 por ciento en el último reporte oficial, lo que obligó a tomar nuevas medidas para que este derecho pudiera ser efectivamente ejercido por los usuarios.

Esa revisión que realizó el organismo arrojó que, por ejemplo, el causal más común de los rechazos de las solicitudes -o el 83 por ciento de los casos en el primer trimestre del año- eran las obligaciones de pago vencidas o con mora y, por ello, se estableció que, entre las nuevas medidas, se desestimara la obligación de tener el pago al día para poder portarse. Se deduce, a partir de esta determinación, que las compañías podrán iniciar las acciones que correspondan para cobrar las deudas pero sin impedir las solicitudes de traspasos.

Otro de los cambios que se incorporaron fue el vinculado a la seguridad y protección de la identidad del cliente: a parttir de ahora, se verificará la identidad del titular pero también se enviará un mensaje al usuario. Sobre este punto, Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC, explicó que “para lograr la efectividad de esta medida hacemos un llamado a los usuarios para que estén alerta a los mensajes enviados por su operador y puedan actuar con rapidez con el propósito de evitar que los delincuentes roben su línea para cometer delitos financieros”.

La revisión citada -disponible aquí- arrojó dos conclusiones (que acaban de ser revisadas). La primera, vinculada a la eliminación de la compensación automática, que fue bien recibida por los operadores porque “derivó en una reducción de cargas y de costos”; y la segunda, referida a la reducción de tres a un día hábil para concretar el trámite y cuyos “resultados de las proyecciones realizadas permiten determinar que la medida impulsó la cantidad de operaciones de portabilidad”.

“Como lo evidencia la evaluación de impacto realizada a la Resolución CRC 5929 de 2020, las mejoras al proceso de portabilidad numérica móvil han contribuido de manera positiva en la dinamización de la competencia en el servicio de telefonía móvil, con lo que los operadores se han visto motivados a ofertar una mayor variedad de planes y servicios para atraer a sus clientes”, agregó el comisionado.

Inclusive, Silva Cortés valoró que la resolución que actualiza el proceso de portabilidad numérica -que está disponible aquí-  “fortalecerá la portabilidad estableciendo nuevas reglas para proteger los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones móviles en el país, simplificando el proceso de cambio de operador y evitando el ejercicio de malas prácticas en el trámite”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.