India y Estados Unidos profundizan sus estrategias para producir semiconductores, y avanzar con Open RAN

La escasez de semiconductores es una realidad que se profundizó durante la pandemia y para cuyo restablecimiento se viene trabajando en diferentes estrategias globales. Por estas horas, se supo que Estados Unidos e India firmaron un acuerdo para impulsar su producción, pero también para profundizar las experiencias Open RAN.

¿En qué consiste el acuerdo entre Estados Unidos y la India? La empresa estadounidense Micron anunció que instalará su primera planta de prueba y ensamblaje de semiconductores en Gujarat, India, como consecuencia de intercambios anunciados por los gobiernos de ambos países, con la expectativa de satisfacer la demanda global de chips, y tras invertir 2.750 millones de dólares

Pero esta noticia se inscribe en el marco de una reunión realizada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en el que se confirmaron las intenciones de ambas naciones de fortalecer sus relaciones.  Inclusive, el portal The Indian Express citó un comunicado oficial en el que se habría precisado que, además de la industria de semiconductores, este vínculo busca facilitar el intercambio de tecnologías vinculadas a las redes de telecomunicaciones 5G y 6G, basadas en código abierto, ecosistema de red y cadena de suministro.

El medio local, además, sostuvo que “Biden y Modi lanzaron dos grupos de trabajo conjuntos sobre telecomunicaciones avanzadas, centrados en Open RAN e investigación y desarrollo en tecnologías 5G/6G” y citó al comunicado oficial: “La cooperación público-privada entre proveedores y operadores estará dirigida por Bharat 6G Alliance de India y Next G Alliance, de Estados Unidos. Nos asociamos en pruebas de campo e implementaciones de Open RAN, incluidas implementaciones a escala, en ambos países con operadores y proveedores de ambos mercados, respaldados por financiamiento de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos”.

El anuncio realizado por Micron, vinculado a la construcción de su primera fábrica de ensamblado y fabricación de productos DRAM y NAND en India, cuyo plan prevé dos fases: la primera que consistirá en la construcción de una planta de 500.000 pies cuadrados, cuya obra comenzaría en este 2023 para concluir en 2024; y la segunda, involucraría su duplicación a partir de 2025. Con todo, la iniciativa prevé generar empleo directo para 5.000 personas y otros 15.000 empleos indirectos.

Cabe señalar que para esta iniciativa, que posee más de un año de intercambios y negociaciones, Micrón prevé invertir 850 millones de dólares pero que, con el impulso del oficial del gobierno indio, se sumarán apoyo fiscal e incentivos que fueron estimados en una inyección monetaria de 1.900 millones de dólares. Y, según reza el comunicado, Micron seleccionó el estado de Gujarat por su infraestructura de fabricación, su entorno comercial propicio y la fuente de talento bien establecida, en relación al Parque Industrial SANAND (Corporación de Desarrollo Industrial de Gujarat – GIDC).

Sanjay Mehrotra, presidente y director ejecutivo de Micron, se manifestó entusiasmado con “los pasos que está tomando India para desarrollar el ecosistema local de semiconductores” y aseguró que esta nueva planta de ensamblaje y prueba le permitirá expandir su base de fabricación global y escala.

A su vez, para el ministro del Gabinete de Ferrocarriles, Comunicaciones, Electrónica y TI de la Unión, Shri Ashwini Vaishnaw, “esta inversión será un elemento fundamental en el floreciente ecosistema de semiconductores del país” y agregó que esta inversión de Micron “transformará fundamentalmente el panorama de semiconductores de India y generará decenas de miles de empleos de alta tecnología y construcción”.

Cabe recordar que hace casi un año, Estados Unidos aprobó la Ley de Chips, iniciativa mediante la que inyectó 280.000 millones de dólares al desarrollo de la industria local además de destinar 52.000 millones para atraer y fomentar la instalación de fábricas nacionales de microchips, o la ampliación de las ya existentes.

En este sentido, la prensa indú precisó que “los líderes acogieron con beneplácito el lanzamiento de un programa de subvenciones” de dos millones de dólares que se inscribe en el fondo de Ciencia y Tecnología para desarrollar y comercializar en conjunto soluciones de inteligencia artificial (IA) y tecnologías cuánticas; mientras el primer mandatario estadounidense se comprometió a “reducir las barreras” de exportaciones de Estados Unidos a la India de tecnología.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.