El regulador de Perú defiende la suba de multas y rechaza que se desalienten las inversiones

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sostuvo que los proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso, orientados a fijar nuevos topes de multas para las operadoras que no cumplan con las premisas de calidad, no atentan ni contra inversiones ni contra el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por el contrario, que lo que se busca es que la ciudadanía peruana reciba servicios de telecomunicaciones de mejor calidad.

La discusión que se viene dando en el Congreso de Perú tiene que ver con elevar las multas para el incumplimiento de los requisitos mínimos en servicios de telefonía fija, móvil, Internet o televisión por cable, además de exigir la atención de calidad de parte de las operadoras.

Para Rafael Muente Schwarz, presidente del Osiptel, “con sanciones más altas no se busca multar más, lo que se busca es corregir la conducta de las empresas para que cumplan las normas y brinden un servicio de calidad a los usuarios, el servicio que realmente merecen”.

El funcionario recordó que la escala de multas se estableció hace 20 años, como forma de señalar que respondía a otro momento y que, en el actual estado de la industria, son necesarias otras exigencias, inclusive cuando se trata de una sanción por faltas en la calidad de servicio. Por esa razón, apuntó que  una escala de sanciones más alta debe servir para disuadir a las empresas a no cometer infracciones y, por tanto, brindar un mejor servicio. “Con la escala actual, la multa es menor al beneficio obtenido por la empresa al cometer una infracción”, aseguró el organismo en un comunicado.

Muente Schwarz advirtió que pretender elevar los montos de las multas no implica que se desalienten las inversiones. “Si se consideran los montos de multas impuestas desde 1996 hasta el 2022, estas sólo han representado el 0,09 por ciento del monto de los ingresos operativos de las empresas del sector registrados en dicho período. Es decir, los ingresos de las empresas no se han visto afectados por las multas y tampoco sus planes de inversión”, advirtió.

Esta aclaración fue en repuesta a lo afirmado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) que sostuvo lo contrario, es decir, que subir las sanciones perjudicará las inversiones. Para esta entidad, entre 2020 y 2022 Osiptel multiplicó por cinco las multas impuestas al sector entre 2016 y 2018. Recordó que el mismo regulador informó que en un solo expediente aplicó una multa de más de 8,5 millones de dólares (31 millones de soles), lo que se interpreta como una decisión que no requirió de un pedido para elevar el tope de multas. “En la práctica ha impuesto multas muy por encima del resto de reguladores del país y otros de la región”, sostuvo la AFIN.

Sin embargo, Muente Schwarz rechazó que esto sea un factor que desaliente inversiones y, por el contrario, insistió en la necesidad de promover un cambio en la conducta de las empresas para que eviten ser multadas. Consideró, por esa razón, que la discusión del sector de las telecomunicaciones debe concentrarse en el “grado de incumplimiento de las empresas operadoras” y no en la cantidad de multas recibidas o en el importe que deben pagar.

También negó que esto vaya en contra del ingreso de Perú a la OCDE. Por el contrario, indicó que el regulador le pidió específicamente a la entidad internacional una evaluación, sin dar más detalles sobre qué aspectos serían analizados.

Las inversiones en telecomunicaciones en Perú vienen incrementándose en los últimos años, motivadas principalmente por la necesidad de cubrir con más servicios a la población. En banda ancha fija, este país ostenta niveles por debajo del promedio regional, razón por la que las inversiones se dan por descontadas si es que las operadoras quieren incrementar ventas y ganar participación de mercado. Sin olvidar, al mismo tiempo, la necesidad de mejorar la calidad de los servicios actuales, básicamente, por mayores despliegues de fibra óptica.

En lo referido a servicios móviles, la última licitación de espectro 4G, con cifras interesantes en términos de compromiso de inversión también muestran que hay compañías interesadas en mejorar su posicionamiento. Y que, para lograrlo, hay que invertir más y mejorar la calidad de los servicios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.