TIM y Trans Ocean Networks inauguran un centro de datos en la nueva zona franca de Panamá

Panamá aprovecha su posición geográfica privilegiada para seguir expandiendo sus negocios. Si ya es punto de conectividad aerocomercial en la región y con otros continentes, ahora también lo aprovecha para potenciar los beneficios de la generación de datos y las telecomunicaciones. Telecom Italia, dueña del cable submarino Sparkle, en conjunto con la operadora local Trans Ocean Networks, pusieron en marcha Panamá Digital Gateway, un centro de datos que se suma a otro inaugurado hace unos meses por Ufinet. A principios de este año, el Gobierno de Panamá diseñó una estrategia orientada a convertir a este país en el hub de datos de la región.

Ubicado en Corozal, en la Ciudad de Panamá, poner en marcha esta infraestructura implicó una inversión cercana a los 18 millones de dólares. Además de ser un centro de datos neutral, también responderá a patrones de eficiencia energética.

El edificio, de 5.500 metros cuadrados, permite la instalación de hasta 650 racks con una potencia escalable de 3,5 megavatios. Se vincula con Sparkle, el cable submarino de TIM que cuenta con una extensión de más de 600.000 kilómetros de fibra óptica para vincular Europa con América, además de Africa y Asia. En América toma el nombre de Curie, extensión que fue desarrollada en conjunto con Google, y que une Estados Unidos con Chile, pasando por distintos puntos, entre ellos el de Panamá.

A Panamá llegan unos seis cables submarinos, tanto del lado del Mar Caribe como desde el Océano Pacífico, lo que ubica a este país en una posición de privilegio para ofrecer servicios que exijan excelentes niveles de disponibilidad de infraestructura y redundancia para soportar altas capacidades de demanda.

Por esta razón, Enrico Maria Bagnasco, CEO de Sparkle, expresó que “Panamá es un cruce natural de América Central y un puente entre el Atlántico y el Pacífico, así como un punto de cruce estratégico entre América del Norte y América del Sur. Panama Digital Gateway pretende ser el centro de aterrizaje de referencia de nuevos cables submarinos y el centro de elección para desarrollar un ecosistema de jugadores interconectados”, continuó.

TIM y Trans Ocean decidieron trabajar de manera conjunta en este proyecto en 2021. El objetivo era concluirlo en 2022 pero, debido a la pandemia, no fue posible cumplir en el tiempo previsto, según informó Data Center Dynamics.

Los seis cables submarinos que llegan a este país son Arcos, Curie, Maya 1, Pacifi Caribbean System, Pan-American Crossing y South American Crossing. A estos se sumarán otros dos, que se encuentran en plena construcción, el Carnival Submarine Network-1, previsto para 2025, y el Caribbean Express, que podría estar listo en 2026.

El Curie, que será el principal proveedor de conectividad del Panamá Digital Gateway, cuenta con una extensión de 10.500 kilómetros de largo, brinda un ancho de banda de 72 Tbps a través de cuatro pares de fibra que tocan a distintos puntos de América del Sur.

Este centro de datos se suma al que abrió Ufinet recientemente con el mismo objetivo: proveer conectividad de alto nivel a la región a través de certificación TIER III. Las instalaciones forman parte de la iniciativa encarada por el Gobierno de Panamá, orientado a convertir a este país en un “hub regional de datos”. Para ello, activó una nueva zona franca -ya cuenta con 13 áreas de este tipo- para alojar a 620 empresas de base tecnológica. Las recientes inauguraciones se inscriben en este escenario.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.