Google une a Chile y Estados Unidos a través del cable submarino Curie

Anunciado con bombos y platillos, se produjo en las últimas horas el desembarco del cable submarino Curie, que unirá Valparaiso (Chile) con California, en Estados Unidos. El tendido de unos 10.000 kilómetros es el primero privado de los trece con los que cuenta Google alrededor del mundo.

“El arribo de este cable demuestra el compromiso de nuestro país de ser pioneros en la revolución digital. La habilitación de la infraestructura brindará ventajas y oportunidades para millones de usuarios”, valoró sin mayores detalles la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt.

El país latinoamericano se encuentra trabajando en un tendido de fibra óptica para conectar el sur de su territorio. El proyecto prevé un total de 3.000 kilómetros de fibra submarina a la que se agregaran tres trazados terrestres. Se estima que la iniciativa, denominada Fibra Óptica Austral, demande 100 millones de dólares al gobierno.

Además, Chile prepara un nuevo cable submarino que lo conecte con Asia. Evalúa distintas opciones y Argentina y Brasil ya se mostraron como posibles candidatos a formar parte del proyecto. La decisión final dependerá de las evaluaciones técnicas pertinentes y la elección por China o Japón para el cable que, se espera, tendrá unos 24.000 kilómetros.

Google, en tanto, destacó que Curie es “parte de nuestros esfuerzos para construir una infraestructura más segura, inteligente y de alto desempeño. Para esto invertimos globalmente 47.000 millones de dólares entre 2016 y 2018 incluyendo también centros de datos para atender a nuestros usuarios y a los clientes de Google Cloud”.

De acuerdo a un reporte de Broadband Now la compañía es propietaria de 102.362 kilómetros de fibra óptica, más que Facebook (91.859 kilómetros), Amazon (30.557 kilómetros) y Microsoft (6.605 kilómetros). Esto contemplando todos los activos hasta el momento además del Curie y otros dos en construcción, uno entre Norteamérica y Europa y el otro entre Asia y Oceanía.

Con los nuevos despliegues el camino de cables del gigante de Internet termina por consolidarse en todo el mundo, con presencia en cinco continentes. En Latinoamérica el plan es “continuar con el fortalecimiento de la conexión de datos internacionales existentes, si bien es una región que presenta una alta penetración de Internet”, cerró la firma en un comunicado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.