Las conexiones IoT móviles alcanzan los 2.700 millones en 2022 y crecen más rápido que los ingresos

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, y según las estimaciones de Berg Insight, el número de suscriptores de IoT móvil a nivel mundial aumentó en un 27 por ciento durante 2022, llegando a 2.700 millones al final del año, lo que representa aproximadamente el 24 por ciento de todos las conexiones móviles.
Berg Insight también proyecta que el número de suscriptores de IoT móvil seguirá aumentando en los próximos años, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 15,4 por ciento hasta 2027, alcanzando los 5.400 millones al final del período. Este aumento en las conexiones de IoT móviles viene acompañado de un crecimiento en los ingresos por conectividad IoT móvil, que se estima que crecerán a una CAGR del 14,6 por ciento, pasando de 10.800 millones de euros en 2022 a aproximadamente 21.400 millones en 2027. Sin embargo, se espera que el ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés)) disminuya a 0,35 euros debido a una mayor oferta y competencia en el mercado.

El informe destaca que China es el mercado más grande del mundo en términos de servicios de conectividad IoT móvil. Según datos del regulador nacional de telecomunicaciones, la base instalada en el país creció un 32 por ciento interanual, alcanzando 1.800 millones de conexiones IoT al final de 2022, lo que representó aproximadamente el 70 por ciento de la base instalada global. Berg Insight atribuye este liderazgo a la participación activa del gobierno chino, que ha respaldado despliegues masivos de IoT como una solución para abordar problemas sociales, como la delincuencia, la seguridad contra incendios, la conservación de energía o la gestión del tráfico.

En contraste, América del Norte y Europa Occidental ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente en términos de participación de soluciones IoT móviles. Aunque con un volumen menor en comparación con China, estas regiones impulsan el desarrollo de IoT principalmente por intereses comerciales. La industria automotriz conectada es una de las tendencias más importantes en estas áreas y cerca del 90 por ciento de los nuevos vehículos vendidos cuentan con conectividad móvil incorporada. Otros sectores importantes son la gestión de flotas de vehículos comerciales, la medición inteligente de servicios públicos y los sistemas de alarma monitoreados.

América Latina, Europa Central y del Este y el Sur de Asia tenían entre 44 y 62 millones de conexiones IoT, mientras que Medio Oriente, África y el Sudeste Asiático tenían aproximadamente 30 millones cada uno. La región de Australia y Oceanía ocupa la última posición, con aproximadamente 11 millones de conexiones.

En cuanto a los proveedores de servicios de conectividad IoT móvil, China Mobile se posiciona como el más grande del mundo. A finales de 2022, el operador informó tener 1.060 millones de conexiones IoT móviles, con una tasa de crecimiento anual del 32 por ciento. China Telecom y China Unicom ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, con 407 millones y 390 millones de conexiones. Además China Mobile reportó los mayores ingresos por conectividad IoT con 2.200 millones de euros en 2022, pero tuvo uno de los ARPU mensuales más bajos con 0,19 euros. China Unicom informó ventas IoT de 1.200 millones para el año.

Entre los operadores occidentales, Vodafone se ubicó en cuarto lugar a nivel global con 160 millones de conexiones, seguido por AT&T con 107 millones en el quinto lugar. Verizon, Deutsche Telekom y Telefónica tenían entre 36 y 57 millones de conexiones IoT celular cada uno. KDDI y Orange completaron la lista de los 10 principales con alrededor de 30 millones cada uno. Las tasas de crecimiento interanual para estos operadores oscilaron entre el uno y el 37 por ciento, dice Berg Inisght.

Se estima que AT&T y Vodafone generaron ingresos de conectividad IoT en el rango de los 1.100 millones y 900 millones de euros respectivamente. Verizon generó ingresos anuales de IoT de más de 1.400 millones de euros, con casi el 60 por ciento proveniente del negocio de gestión de flotas y telemática de Verizon Connect. Se cree que los ingresos anuales de conectividad IoT están en el rango de 700 y 750 millones de euros, dice la consultora en su comunicado.

Es interesante observar que, a pesar del crecimiento en el número de conexiones IoT móviles, los ingresos por conectividad no han crecido al mismo ritmo. El ARPU global se ha reducido en 2022, pero a un ritmo más lento que en años anteriores. Berg Insight señala que los ingresos por conectividad IoT aumentaron alrededor del 24 por ciento durante 2022, mientras que el ARPU mensual disminuyó solo un uno por ciento.

En promedio, las ventas por conectividad IoT representan alrededor del dos por ciento de los ingresos totales de los grupos de operadores móviles más grandes. Las compañías de telefonía celular están cada vez más enfocadas en expandir sus carteras de IoT mediante la adición de servicios de valor agregado, como servicios en la nube y capacidades de seguridad, para capturar una mayor participación en el mercado. Además, muchos operadores están buscando la integración vertical, adquiriendo proveedores de soluciones locales en áreas de aplicación, como el seguimiento de flotas y activos. La creación de redes privadas LTE/5G también es una área de enfoque emergente, donde muchos operadores actúan como proveedores de servicios gestionados.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.