Minutos de voz 5G aumentarán un 500% en cinco años, el mercado empresarial clave para su monetización

Un nuevo estudio realizado por Juniper Research muestra un aumento en el total de minutos de uso de voz sobre 5G (Vo5G), proyectando alcanzar los 4.700 millones de dólares en 2028. Esta cifra representa un incremento del 500 por ciento con respecto al uso registrado en 2023, abarcando el 42 por ciento del total de minutos en el panorama de las telecomunicaciones.

El informe insta a los operadores a aprovechar el crecimiento de la demanda de servicios de Vo5G por parte de las empresas, desarrollando soluciones avanzadas dirigidas al mercado empresarial. Al hacer uso de las arquitecturas de redes virtualizadas, los operadores podrán lanzar rápidamente servicios innovadores como voz programable, enmascaramiento de llamadas y llamadas relámpago, maximizando así sus ingresos por servicios de Vo5G, dice el comunicado de prensa.

La Vo5G aprovecha el potencial del core de red 5G, ofreciendo servicios de voz con una definición de voz ultra alta y una integración fluida de soluciones basadas en IP. Según las previsiones de Juniper Research, es probable que los operadores experimenten declives significativos en los ingresos por voz provenientes de suscripciones móviles de consumidores, lo que resultaría en una disminución proyectada del valor del mercado de voz, pasando de 230.000 millones de dólares en 2023 a 182.000 millones en 2028. Para contrarrestar esta tendencia, dice Juniper, los operadores deben explorar nuevas fuentes de ingresos, con un enfoque especial en el desarrollo de servicios de voz innovadores diseñados específicamente para las empresas.

El informe destaca la importancia estratégica de la plataforma Open Gateway de GSMA, cuyo lanzamiento está previsto para 2023, como el lugar idóneo para la implementación rápida de estos nuevos servicios de voz. Con la participación de operadores de Tier 1, esta iniciativa facilita el acceso federado a las interfaces de programación de aplicaciones (API) a través de las redes de los operadores, reduciendo significativamente el tiempo necesario para la implementación global de los nuevos servicios de voz.

Para optimizar los futuros ingresos por voz, el informe aconseja a los operadores implementar firewalls de voz capaces de distinguir entre el tráfico de voz entre personas (P2P) y el tráfico de voz empresarial. Al hacerlo, los operadores podrán cobrar a las empresas un precio premium por servicios de voz de alta calidad, siguiendo un modelo similar al ecosistema de mensajería empresarial establecido en la actualidad.

Además, las redes 5G permitirán a los operadores competir de manera más efectiva contra los servicios de voz over-the-top (OTT), ya que la implementación rápida de nuevas tecnologías, como los firewalls de voz, permitirá el bloqueo en tiempo real del tráfico de voz fraudulento.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.