Colombia insiste con una Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales

La industria satelital global atraviesa una época de buena cosecha, no sólo por la calidad y cantidad de novedades que vinculadas a su innovación, lanzamientos y resultados, exhiben su buena salud; sino porque también suma actores y adherentes de forma permanente. En este caso, se trata de Colombia: la actual gestión de gobierno volvió a presentar la iniciativa de crear una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales (Ansdae), para impulsar el desarrollo de esta industria en el país; a cuatro meses de no haber conseguido los votos necesarios para su aprobación.

El proyecto de ley N°023, de 2023, que busca crear Ansdae y “fijar algunas competencias específicas”, fue presentado ante el Congreso colombiano en su segundo intento por lograr su aprobación. El fundamento se basa en que “el país no cuenta con un marco regulatorio que establezca las condiciones básicas para el desarrollo del sector espacial perdiendo la oportunidad de desarrollar capacidades propias que contribuyan a la autonomía tecnológica que propenda por incrementar la productividad del país, así como resolver aspectos como, gestión de riesgos, acción climática, deforestación y comunicaciones en zonas apartadas”, tal como lo reza su anuncio oficial.

La presentación corrió por cuenta de Mauricio Lizcano, titular del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y la Presidencia de la República, a través del Grupo de Transformación Digital; involucra la creación de esta Agencia que, adscrita a Presidencia, tendrá por objetivo robustecer la estrategia de ciberseguridad del país y desarrollar una industria satelital local.

La actual gestión viene intentando formalizar la creación de esta entidad que enfrente la problemática de la ciberseguridad, sobre todo porque, según las cifras oficiales, recibió cerca de 20.000 millones de intentos de ataques, entre los que destacaron acciones vinculadas a la suplantación de identidad, la estafa de pagos en línea y/o la utilización de código o software malicioso.

Es por ello que hace cuatro meses, los legislativos colombianos ya debatieron una iniciativa similar a ésta pero, aunque logró su aprobación en una primera instancia de debate, no obtuvo los votos necesarios luego. En aquel momento, fue el propio Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital del país, quien había adelantado a TeleSemana.com que volverían a presentarla. En esta nueva oportunidad, el funcionario recordó  que “el país necesita tener una institucionalidad fuerte en temas de seguridad digital y asuntos espaciales, no sólo para ponernos a la par de las tendencias mundiales, sino para resolver nuestros propios desafíos, crecer económica y socialmente, y garantizarles los derechos a nuestros ciudadanos”.

Inclusive, hace dos meses, Lizcano había anunciado que la cartera invertiría más de 2.3 millones de dólares (10.000 millones de pesos colombianos) para construir un centro de ciberseguridad que robusteciera el ecosistema que posee y que involucrará la incorporación de instalaciones específicas, como una supercomputadora, soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y analítica de datos.

Pero volviendo a la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, la apuesta es que sea un organismo de carácter técnico, especializado, que planifique, articule y gestione las cuestiones de la ciberseguridad y de la política espacial del país.

“La mayoría de las decisiones de política pública se toman desde el espacio. Hoy América Latina y Colombia están llenas de satélites que giran todo el día, necesitamos ser protagonistas en el mundo de lo que suceda en el espacio. Hoy presentamos una iniciativa en esta materia en coordinación con la Agencia de Seguridad Digital, porque sólo el año pasado tuvimos un aumento del 83 por ciento de ciberataques en el país con 20.000 millones de ataques, además se han presentado 119.000 denuncias, por eso es tan importante este proyecto de ley. Este es un paso muy importante en el desarrollo y en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro”, manifestó Mauricio Lizcano, ministro TIC.

“No hay transformación digital sin seguridad. No hay desarrollos sociales en región si no potencializamos todas las capacidades satelitales orientadas en eficiencia, y ahorros de recursos”, dijo Ingrid Paola Hernandez Sierra en su cuenta personal de Linkedin; ella integra el equipo de asesores que trabajan de la mano de Kattan y que, según rumorea en la prensa local, podría ser la próxima ministra TIC.

Con todo, este proyecto legislativo –disponible aquí– busca ofrecerle al país una optimización de recursos y de acciones, tanto en materia de seguridad como en el desarrollo de una industria espacial propia, cuya base sea la neutralidad tecnológica y la descentralización, y que promete garantizar derechos como los de hábeas data, intimidad y privacidad.

En lo concerniente a las novedades satelitales, la noticia se inscribe en días, semanas y meses de muchos anuncios y acciones. En lo concerniente a Colombia y por ejemplo, en relación a la operación de Starlink allí; o porque en América latina, es un negocio previsto cercano a los 40.000 millones de dólares hacia 2027, según la estimación de Euroconsult; y el récord global alcanzado, luego que la Asociación de la Industria Satelital (SIA) cuantificara en 2.325 nuevos satélites lanzados en 2022, y estimarlo un 35 por ciento por encima de los indicadores de 2021.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.