La forma final: el traje a medida de SaurioBee

La idea original de Tele-Semana siempre había sido la de ser un portal. Si no fue posible desde un comienzo, fue exclusivamente por un tema de recursos: los sistemas de gestión de contenidos (CMS, Content Management System) eran demasiado costosos en la primera mitad de la década de 2000, y los sistemas open source eran muy recientes y poco conocidos —Wordpress había sido lanzado hacía poco más de dos meses (a fines de mayo de 2003) y Joomla ni siquiera existía aún—.

Pero las cartas estaban echadas y había que salir con lo puesto, así que Rafael Junquera, editor de Tele-Semana, tuvo que arreglárselas para canalizar su ímpetu informativo a través de un PDF semanal distribuido por correo electrónico a sus suscriptores. No era la apariencia que hubiera querido para su proyecto, pero era lo que estaba a la mano. Y lo más importante, el contenido, la información, estaba en la calle de una manera más veloz que el impreso.

Claro que hubo un antecedente. Antes de que el PDF dejara de circular definitivamente, existió una pequeña web que, además del formulario de registro para recibir el boletín, contaba con algunas noticias. Fue un paso intermedio. Corría el año 2007 y ya era evidente que el formato del boletín quedaba algo chico.

SaurioBee

El equipo de Tele-Semana comenzó a revisar propuestas para dar el paso de tener el portal. Pero los presupuestos rondaban entre 150.000 y 250.000 dólares, montos que estaban demasiado lejos de ser viables para el proyecto. Hasta que apareció SaurioBee, una empresa que accedió a desarrollar un CMS a medida para Tele-Semana, además del layout (estética) y un nuevo logo. Este proceso fue uno de los hitos que se vivió en las primeras épocas de la oficina de Tele-Semana en Buenos Aires.

“El equipo de SaurioBee tenía mucho talento, porque nos hizo un portal fantástico que nunca falló y que cumplió de largo con todas las expectativas que le pedimos, pero con creces, hizo un trabajo extraordinario en ese sentido”, recuerda Rafa. El portal era el sueño, la culminación; la vestidura final de Tele-Semana como había sido concebido inicialmente.

Así, la nueva web, que permitía filtrar las noticias por país —dando la posibilidad así de armar una página de inicio enteramente local— y por temática, sepultó al viejo PDF semanal, que mucha gente almacenaba en carpetas o imprimía para leer en forma offline. Toda una época quedaba, definitivamente, atrás.

El salto al portal significó también la decisión de decir “vamos con todo”, con el convencimiento de que el proyecto definitivamente iba a funcionar. “Fue nuestra confirmación de que Tele-Semana iba a sobrevivir, iba a ser alguien en el sector telco. Las funcionalidades que le pusimos lo hicieron un portal muy atractivo para la época”, sostiene Rafa.

Con el portal también vino la plataforma propia de los webinars, que, si bien era algo rudimentaria, funcionó muy bien. La desventaja, frente a otras plataformas de webinars costosas, era que el usuario debía cambiar las láminas a mano, pero al final para muchos esto terminaba siendo un feature más que un inconveniente.

El nuevo logo

Aprovechando la puesta en marcha del proyecto, SaurioBee sugirió también encarar un rediseño del logo. “Era un logo que había quedado muy antiguo. Como todo cambio de logo, en ese momento nos parecía una atrocidad y un riesgo, como si fuéramos Coca-Cola”, recuerda Juan Giménez, director de marketing y cofundador de TeleSemana.

El nuevo logo eliminó definitivamente el guión en Tele-Semana, y llevó las T y la S hacia las mayúsculas. También alentó a incorporar el .com como parte de la marca. Tele-Semana pasó a ser entonces TeleSemana.com.

Si bien hubo dudas al comienzo, el tiempo demostró que la renovación había sido acertada. “Normalmente las marcas van haciendo ajustes y se van adaptando a las coyunturas actuales, que en este caso creo que ha ido en pos de la simplificación, el minimalismo, que antes quizás era todo más artwork”, explica Juan. “Creo que todo va hacia sintetizar, así que no descartamos en un futuro hacer algún ajuste, buscar sintetizar”, adelanta.

La inflexión de 2007

El portal creado por SaurioBee fue un punto clave, entonces, en varios aspectos. Por un lado, TeleSemana.com comenzaba a adoptar finalmente la forma con la que había sido concebido, pero que había demorado en abrazar. Se presentó una nueva experiencia al lector, no solo por el portal, sino justamente por esta plataforma de webinars que se convirtió de a poco en el eje central de los primeros ingresos que dieron sustento a Tele-Semana en sus años mozos.

En otro aspecto, trajo aparejado un cambio de identidad que perdura hasta hoy, con la renovación en el nombre y un logo más acorde a los tiempos que corren.

De alguna manera, la nueva web terminó de reflejar, en las formas, el nivel de profesionalismo y vanguardia que persiguió desde un principio y que estaba en el ADN de sus contenidos periodísticos. TeleSemana.com podía mirarse de igual a igual con los medios online de primera línea para la época, como un salto a las “grandes ligas”. Ahora su imagen también proyectaba que el proyecto iba muy en serio.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.