Movistar Colombia aseguró que evalúa participar de la licitación 5G junto con Tigo

Casi casi como en un culebrón, se conocieron las razones de la preocupación de Claro Colombia por las condiciones de la subasta 5G en ese país. Movistar y Tigo podrían competir juntas en la compulsa por espectro. Así lo dio a entender Movistar Colombia, que ve en este proceso la posibilidad de profundizar en la compartición de la red de acceso y del espectro.

El temor de Claro Colombia parece haberse cumplido, tal como lo manifestó en una conferencia de prensa realizada hace algo más de 10 días, y en otro encuentro efectuado el último miércoles, en donde se dio cuenta que Claro no tiene posición dominante en el mercado de ese país. En esta última conferencia, los ejecutivos de la filial local de América Móvil expresaron que las reglas de la subasta no están claras, en alusión a la posiblidad de que la nueva compañía conformada por sus dos competidoras puedas presentarse de manera conjunta. El artículo 7 del pliego de licitación -actualmente en modo borrador y abierto a comentarios- habilita la posibilidad de participar “de forma individual o a través de figuras asociativas que no estén prohibidas por la ley”.

Hace dos meses, Millicom y Movistar dieron a conocer el acuerdo para conformar una nueva compañía orientada a desarrollar infraestructura para servicios móviles. Eso generó un nuevo terremoto en el mercado colombiano, donde todavía se siente el impacto del ingreso de Wom, mientras las denuncias cruzadas entre los distintos prestadores son cosa de todos los días. En este escenario, ambas compañías podrían participar de manera conjunta a la hora de presentar los sobres con las ofertas técnicas y económicas.

Pero aún resta saber qué determinará la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en relación a esta figura. Por lo que, más allá de lo afirmado por Movistar, también se advierte cierta cautela, vinculada justamente con la decisión final del organismo de competencia. Si su veredicto fuera positivo, luego tendrá que pasar el filtro del MinTIC, y hasta tanto no se cumplan todos los pasos, se manifiestan las ideas pero con alto nivel de cuidado.

Así como Claro Colombia manifiesta abiertamente sus preocupaciones, Movistar Colombia parece haber elegido el camino de alzar la voz para expresar que sí, que efectivamente exploran la posibilidad de participar de la subasta 5G junto a Tigo porque así lo habilita el borrador de la licitación. Así lo aseguró Natalia Guerra, directora de Política Regulatoria de Movistar Colombia, en un extenso diálogo con El Economista, de México, dijo que la subasta “es una oportunidad para aclarar la figura que nosotros tenemos proyectada y que fue la que presentamos a la autoridad de competencia. Se trata de profundizar el nivel de compartición en la red de acceso, en la porción que tiene que ver con la infraestructura pasiva y activa, como los elementos de la estación base y la compartición de espectro”.

En lo relativo al resto de los componentes de la red, Guerra señaló que la marca, y la atención y gestión de clientes “se mantiene independiente”, y que cada operador lo hará de forma separada.

La ejecutiva se remitió a la subasta 4G de 2013 realizada en Colombia. En aquel entonces, ambas compañías “hicieron un acuerdo para poder hacer el despliegue de la red 4G. En ese momento compramos, cada una por separado, espectro en la banda de AWS”, recordó. Luego se dividieron el país en zonas para efectuar el despliegue al mismo tiempo que compartían “costos de todos los elementos de la infraestructura pasiva. En ese momento no hicimos acuerdo de compartición de espectro”, agregó.

Esto es lo que podría modificarse ahora, y que tiene preocupado, al menos, a Claro Colombia. Es el interés que existiría ahora, al menos de acuerdo a lo manifestado por Movistar, aunque todo dependerá de los requisitos definitivos de la subasta. Por eso, Guerra indicó que en las condiciones básicas, cuyo borrador abierto a propuestas se cerrará el 15 de agosto próximo, “se están permitiendo las figuras asociativas. Si así lo determina, pueden presentarse los consorcios y uniones temporales. Lo estamos explorando”.

Y subrayó que “sí, tenemos previsto explorar, digamos, esa opción. Hoy, nosotros tenemos previsto dentro de nuestro acuerdo poder compartir el despliegue de 5G”.

Como en un gran culebrón colombiano, Claro y Movistar expresan sus inquietudes y sus deseos, y mandan el mensaje a las autoridades regulatorias involucradas en las decisiones del sector. Los próximos capítulos de esta subasta prometen ser apasionantes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.