Claro Colombia insistió que no tiene posición dominante y volvió a reclamar reglas claras en la licitación 5G

El mercado de las telecomunicaciones en Colombia, inmerso en la primera fase de la licitación 5G, sigue en alerta. Otra vez Claro se ocupó de pedirle al gobierno, a través de los organismos reguladores, a que haya reglas claras en el actual proceso de subasta, porque las malas condiciones afectarán a la ciudadanía colombiana. Y como muestra de lo vigilantes que están, presentaron un estudio de mercado en donde se echa por tierra la posición dominante de Claro en Colombia, pese a que ostenta el 47 por ciento de participación en sector que sí viene registrando movimientos importantes en los últimos dos años.

La operadora convocó a una nueva conferencia de prensa para dar a conocer el informe Evolución y estado de la competencia en el mercado de servicios móviles, elaborado por e-concept. En él se señala que “no hay evidencia de riesgos a la competencia” en ese país. Por el contrario, destaca que en Colombia hay competencia en múltiples dimensiones y que eso se ha traducido en mejoras para los servicios de los usuarios.

El extracto del reporte distribuido a los medios que participaron del encuentro híbrido, entre ellos TeleSemana.com, expresa definiciones concretas pero generales sobre el mercado de las telecomunicaciones. No se menciona a las empresas, excepto en dos ocasiones: para referir al acuerdo entre Millicom y Telefónica para conformar una nueva compañía de infraestructura, que “evidencia la importancia de la infraestructura para la competencia, la dificultad del esfuerzo de inversión y el interés de los operadores por competir”. Y para aludir a las medidas regulatorias que se aplican sobre Claro: “La imposición ex ante de medidas regulatorias asimétricas a Claro no es necesaria y es riesgosa: podría limitar los beneficios de la adopción de tecnologías de la subasta 5G, podría eliminar el espacio de flexibilidad necesario para la competencia cuya dinámica exige fluidez”.

En el informe se da cuenta que en los últimos dos años, ingresó Wom como nuevo operador y, en breve, se espera el desembarco de IP Mobile y Plimtron, hechos que muestran que en el país hay competencia. Se menciona, por el contrario, que “hay una menor concentración”, y señala que la participación de mercado basada en el Indice de Herfindhal Hirschman (HHI) “muestras mejoras sustanciales en cuántos operadores tienen mayor proporción del mercado y una reducción de la participación de Claro”.

También destaca que los precios de los servicios han caído, y hay más variedad de planes y ofertas gracias a esta competencia, lo que se ha traducido en mayor bienestar para los usuarios. Del lado de las empresas esto ha supuesto una contracción en el ARPU móvil que, si bien impactó en todas las operadoras, no ha sido de manera pareja.

Según el informe privado, Claro continúa siendo el operador con el mayor tráfico de Internet móvil por suscripción y, en paralelo, el que ha afrontado las mayores inversiones entre 2017 y 2021. Luego, aborda las cuestiones de las barreras de entrada en el sector para, finalmente, realizar recomendaciones en lo relativo a regulación donde, otra vez, se reitera la inexistencia de evidencia clara de riesgos de la competencia, aún cuando admite que la concentración sigue siendo elevada.

Y aquí es donde la compañía vuelve a alzar la voz en relación a la subasta 5G, tal como lo hizo hace algo más de 10 días. Que Claro Colombia haya presentado este estudio en esta oportunidad no es casual: le recordaron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que hace dos años prometieron realizar un estudio de competencia y que todavía no se conocen sus resultados. No sólo eso: advirtieron que el ingreso de Wom al mercado debe estar reflejado en el reporte oficial. Y que ello es fundamental para saber bajo qué reglas terminará desarrollándose la subasta 5G.

El reclamo fue también para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que debe expedirse sobre la conformación de la nueva operadora de infraestructura móvil. Este organismo acaba de emitir un formulario de pliegos contra Claro porque sospecha sobre una posible infracción acerca del uso de subsidios estatales para ampliar su participación de mercado. Denuncia que ha sido librada por las operadoras de la competencia, tal como informó El Tiempo.

Otra vez, Juan Carlos Archilla, presidente de América Móvil Colombia, recordó que “aún no se sabe qué pasará con la nueva empresa entre Millicom y Movistar”. Y agregó: “Claro Colombia cree ser parte interesada en este proceso como otros jugadores. Sí creemos que (esa nueva compañía) tiene posibilidad de afectar el mercado de móviles, el de torreros, el de empresas operadoras mayoristas. Hay una serie de jugadores donde la SIC debe tomar nota y dar su mirada”. Apuntó, además, que desconocen si hay fecha para que la Superintendencia se pronuncie.

“Claro Colombia toma en cuenta dos cosas. Tomamos las decisiones de negocios, y nuestra petición es conocer la posición de dominio a tiempo. Lo que no queremos es sorpresas porque para los negocios las sorpresas son malísimas. Porque si estoy con incertidumbre, se retardan inversiones. Queremos certidumbre para ir a la subasta de 5G. Yo quiero conocer cuál es la decisión con respecto al espectro, las condiciones, cuánto me va a costar; respecto a la competencia, quiénes serán los jugadores, en un mercado donde estoy declarado como posición de dominio cuando todas las evidencias dicen que no existe”, subrayó Archilla. “La CRC nos demostrará por qué no está de acuerdo o sí está de acuerdo”, siguió, casi en tono desafiante.

Reiteró la necesidad de que todos los jugadores de la industria tengan las reglas claras en relación a la licitación 5G. E insistió en que “el país ha tenido un mal diagnóstico del mercado de las telecomunicaciones. Porque lo más fácil es decir que hay un problema de competencia. El problema no es de competencia, es de falta de inversión”. Por esta razón, admitió no saber si está  “muy preocupado o muy feliz. El estudio de e-concept es 100 por ciento claro”, en lo relativo a competencia.

En su opinión, las cosas deben abordarse de manera distinta porque “el sector está invirtiendo la mitad de lo que deberían invertir. Tienen un análisis equivocado de la situación del mercado y han tomado decisiones que han interferido en el mercado”. Recordó que hay un 40 por ciento de los colombianos que aún no acceden a la banda ancha fija y que eso sólo se resolverá con más inversión privada.

Y no dudó, en este escenario, de insistir en la necesidad de conocer rápidamente las reglas de juego en torno a la licitación 5G. Por eso reiteró que “la petición es que no sabemos los precios base, las obligaciones de hacer, las garantías que tendremos que poner. Claro Colombia está en el negocio de prestar servicio y para eso se requiere espectro. Así como lo hicimos en 2019 cuando era tres veces más caro que el precio internacional decidimos participar de la subasta a pesar de las malas condiciones. Las malas condiciones para una subasta de espectro es para el colombiano de a pie. Porque eso se traduce en sobrecosto para los ciudadanos. Estamos interesados en el espectro 5G, queremos condiciones buenas, queremos estar, y estaremos revisando las solicitudes a las autoridades para que lo hagan con profundidad”, concluyó Archilla.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.