El MinTIC admitió que las telcos ya no ganan como antes y anticipó un gran anuncio para septiembre

Este martes se cerrará el plazo para elevar comentarios al primer pliego del borrador de la licitación 5G que se inició en Colombia el pasado 1 de agosto. Dos de las operadoras interesadas en acceder a espectro, Claro y Movistar, han hecho llegar sus mensajes a través de los medios. Mientras tanto, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese país, Mauricio Lizcano, admitió que el de las telecomunicaciones es un sector muy importante para la economía, pero que ya no tiene la misma rentabilidad de antes. No obstante, anticipó que en septiembre habrá un gran anuncio en materia de conectividad.

Así lo manifestó en una entrevista realizada por El Tiempo, en donde señaló que “los precios han bajado y la rentabilidad de las empresas” debido a la condición cambiante de su negocio que factura cada vez menos por voz para hacerlo en datos. “Este es un sector muy importante para la economía (pero) no tiene la rentabilidad boyante de antes porque la competencia es feroz”, aseveró.

Reconoció que la industria demanda inversiones de manera permanente, razón  por la que “estamos tratando de mantenerlo competitivo, de mantenerlo sano y, sobre todo, que haya competencia y calidad para los usuarios”.

Colombia es, junto con Chile y Perú, uno de los mercados de la región que cuenta con cuatro proveedores servicios de telecomunicaciones móviles, además de contar con un grupo de Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por su sigla en inglés). De cara a la subasta 5G se estima que hay unos nueve interesados en acceder a diversas porciones de espectro.

El gobierno de Colombia se ha propuesto llevar la conectividad del 60 por ciento actual al 85 por ciento y, para ello, es necesario no sólo que el Estado financie los despliegues en las zonas alejadas – para las que cuenta con programas específicos- sino también que los privados hagan su parte.  Recordó, por ello, el acuerdo firmado con Internexa para conectar el Pacífico, con La Guajira y el Amazonas.

Tal vez por esto, Lizcano haya señalado que desde el MinTIC “no trabajamos para las empresas, sino que trabajamos para los usuarios”. Y que desde el sector público se han impulsado cambios importantes, como la ley de portabilidad, sin olvidar el trabajo que se viene realizando desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la entidad a la que Claro Colombia le reclamó la semana pasada el prometido estudio sobre la situación del sector de las telecomunicaciones en Colombia, además de conocer rápidamente las condiciones de la licitación 5G, entre ellas, las obligaciones de hacer.

Admitió también, en este sentido, que se ha estado siguiendo con atención lo que sucede en la industria, aunque manifestó su preocupación sobre la demora de la CRC.

También se refirió a las negociaciones que se llevan adelante por las concesiones de espectro que vencen entre este año y el próximo. Aseguró que se está avanzando con “las obligaciones de hacer” para destrabar inversiones por unos 450 millones de dólares (1,8 billones de pesos colombianos) que las operadoras tienen pendiente “porque el Gobierno nunca les dijo dónde tenían que poner las antenas y, mucho menos, le dio regulación.

Anticipó, por eso, que “el primero de septiembre vamos a hacer un gran anuncio para conectar el país a través de antenas”, aunque no dio más detalles al respecto.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.