La piratería se transforma y amenaza a la industria de contenidos en la región con distribución ilegal y financiamiento

Como todo delito, la piratería en el sector de las telecomunicaciones siempre toma nuevas formas: lo que se resolvió con la digitalización de las redes encontró otras modalidades a nivel de los contenidos, y en los últimos tres años en la Argentina más de 14 millones de usuarios únicos acuden a sitios ilegales con ese fin. Esto representa más del 30 por ciento de los usuarios de Internet totales de este país, estimados en algo más de 40 millones.

Fue el resultado preliminar de un informe presentado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), de alcance regional, en donde la Argentina muestra cifras que llaman la atención del mercado, por el impacto que supone desde el punto de vista económico.

El negocio ilegal ya no consiste sólo en la retransmisión de contenidos protegidos por derechos, como el caso del fútbol, sino que capturan también inversión publicitaria y financiación, hecho que los lleva a generar una recordación de marca, casi al mismo nivel que un servicio legal.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones en su conjunto no sólo advierten de esta situación sino también del riesgo que supone para los usuarios la exposición de sus datos y de información sensible, al ingresar a sitios reconocidos como ilegales.

En el caso particular de la Argentina, el mayor contenido consumido a través de estas plataformas ilegales  es el video on demand, a través de torrents, o también espectáculos en vivo, como recitales, encuentros deportivos, series y películas. En un lapso de tres años, el consumo de todas estas alternativas pasó de 20 millones a 26 millones por mes, lo que da cuenta de la magnitud del fenómeno.

Los datos se conocieron en el marco del Seminario Regional Antipiratería Telecom del que formaron parte prestadores de distintas partes de América latina, y en donde se conocieron las prácticas que se llevan adelante en algunos países para prevenir este delito.

El año pasado se conformó la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) con el objetivo de encarar acciones orientadas a combatir la piratería. Millicom fue una de las primeras operadoras de telecomunicaciones en sumarse a esta iniciativa. Previo a ello, la ASIET ya se había pronunciado en varias oportunidades sobre este tema. Y la pregunta que suele rondar cada vez que el tema vuelve a estar en la agenda es si las acciones que se entablan son suficientes, y si será posible alguna vez terminar con este tipo de prácticas.

Pablo García de Castro, director regional para el Cono Sur de ASIET, ofreció un panorama del estado actual del delito, a partir de los datos recopilados hasta el momento. Allí quedo en evidencia que, pese al gran crecimiento del consumo de contenido audiovisual en línea en las plataformas, aún cuatro de cada 10 contenidos audiovisuales que se reproducen en Argentina provienen de sitios pirata.

Se observa, en paralelo, una tendencia hacia la consolidación y concentración del negocio en un grupo de pocos jugadores ilegales cuya área de influencia alcanza a toda la región. “El 70 por ciento de los productos que se anuncian en los dominios de distribución ilegal de contenidos está relacionado con sitos y aplicaciones de apuestas”, indicó el informe preliminar, cuyos resultados finales se conocerán en los próximos meses.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.