La fibra óptica se impone como tecnología de conectividad en Perú y Claro se baja del podio de la banda ancha

La fibra óptica se impuso en el mercado residencial peruano. En junio se convirtió en la tecnología de acceso fijo más utilizada en el país. Y se confirma en Perú una tendencia que viene observándose en otros países: las operadoras independientes son las que vienen haciendo el trabajo más fuerte en estos despliegues, al punto que ahora Claro fue relegado al cuarto lugar de este mercado.

Los números del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) determinaron que Perú ya cuenta con 1.567.869 conexiones a Internet de fibra óptica hasta junio de 2023. Esto representó un avance de 76,6 por ciento en relación a lo registrado hace un año atrás. La tasa de crecimiento anual de las conexiones de fibra óptica se ubicó en el 108 por ciento.

Si bien los mayores despliegues se concentran en Lima y Callao, que experimentaron un incremento de 82,4 por ciento entre 2022 y 2023, la penetración del servicio se expandió en todo el país.

En otros departamentos, como Ica, Lambayeque, Piura, La Libertad y Ancash, el alza entre un año y otro fue de 69,3 por ciento. Entre todas representan las regiones en donde la fibra óptica anota los mayores indicadores de crecimiento. Esta tecnología es la de mayor dominancia en Perú, con un 46,63 por ciento de participación ya que logró superar por la mínima diferencia al HFC que muestra un nivel de expansión de 46,62 por ciento. Todo indica que la fibra óptica dominará rápidamente el mercado peruano, que aún se encuentra retrasado en la penetración de la banda ancha fija en comparación con otros países de la región.

Si hasta hace un año destacaba el rol que había tomado Win como operador independiente de banda ancha residencial, este 2023 ese lugar quedó para Wow que ya ocupa el tercer lugar entre los mayores proveedores de banda ancha. Es interesante ver cómo se está reconfigurando ese mercado, donde las grandes operadoras están resignando participación: Telefónica redujo su market share 8,7 puntos en la comparación interanual mientras Claro experimentó una contracción de 1,2 puntos, de acuerdo a los datos del regulados.

Las prestadoras independientes que venían marcando el camino en materia de despliegue de fibra óptica, como el grupo Win, y el conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline Perú, se mantuvieron más o menos estables, al reducir su participación un 0,3 por ciento.

Como contrapartida, la empresa Wow, del ex futbolista Jefferson Farfán, creció 10,2 puntos en su participación de mercado en el último año. Wow se presentó oficialmente hace dos años, con la intención de proveerle conectividad de fibra óptica de manera gratuita a al menos dos colegios en cada una de las regiones en las que iba teniendo presencia. La operadora surgió en este mercado a través de una oferta comercial que combina Internet con telefonía. Los planes que brinda arrancan en velocidades desde los 100 Mbps.

Pese a estos cambios y a la arremetida de las operadoras independientes, las principales operadoras continúan liderando el mercado, según el Osiptel. Telefónica continúa siendo la primera, con una participación de 33,5 por ciento, siempre en el segmento de fibra óptica, seguida del grupo Win con 24,6 por ciento, y ahora, la empresa Wow en el tercer lugar  con el 16,3 por ciento, superando a Claro, que ostenta un 12,8 por ciento que ahora ocupar el cuarto lugar. El grupo conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline Perú posee el 2,6 por ciento mientras el conjunto de otras empresas totaliza un 1,2 por ciento.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.