La red 5G de Brasil ya es más veloz que la de Estados Unidos y las de Europa

A un año de haberse encendido los primeros servicios 5G en Brasil, la velocidad promedio de descarga de estas redes se ubicó en los 446,9 Mbps, un nivel que supera a la media de Estados Unidos y los países europeos. Otros datos muestran que, además de ser la red 5G mais grande do mundo, tal como lo recordaron sus promotores hace unos días, el nivel de despliegue viene superando los compromisos mínimos asumidos por las distintas compañías en la licitación.

Los datos fueron dados a conocer por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que encargó un informe a Ookla, la compañía que se ocupa de medir las velocidades de carga y descarga de las redes móviles en los distintos países del mundo. La evaluación se concentró sobre el espectro de 3.5 GHz, cuyas bandas para brindar estos servicios están en poder de Claro, Vivo y TIM.

“El nivel actual es superior a la media de los países europeos y de Estados Unidos”, aseguró la Anatel que informó, además, que la velocidad promedio de carga de la red 5G se ubica en los 33,6 Mpbs. Nueva York, con 172,29 Mbps, es la ciudad con la mejor velocidad de 5G de Estados Unidos, de acuerdo al informe global de Ookla de finales de 2022. Este país totalizó 133 millones de usuarios 5G hasta el primer trimestre de 2023, según datos de Omdia tomados por 5G Americas. En el caso de Europa, Sofía, la capital de Bulgaria, es la que registra el mejor desempeño materia de velocidad de descarga, con 454,84 Mbps. Cuenta con redes 5G en las bandas de 3.5 GHz y de 700 MHz, y más del 30 por ciento de sus 8 millones de usuarios móviles migró a la quinta generación hasta el primer trimestre de 2022, según un reporte de la GSMA que también toma mediciones de Ookla.

Pero no todo es cuestión de velocidad. En el reporte se especificó, además, que el servicio móvil de quinta generación ya está disponible en 184 municipios, y en todas las capitales de estado, tal como fue precisado en los pliegos.

El informe tampoco se queda en lo hecho hasta ahora, sino que pone la mirada hacia adelante. Recordó que en el segundo semestre de 2022 debían estar activadas 1.896 estaciones 5G sólo en las capitales. Esa cifra, hoy, es más de cinco veces mayor pues se contabilizaron 9.481 estaciones base 5G, equivalente a una densidad de 6,25 radiobases cada 100.000 habitantes. La exigencia se había establecido en 1,25 estaciones. Y a esta fecha son más de 12.500 las estaciones con licencia.

Las cifras actuales permiten vislumbrar un futuro de impacto de 5G mucho más cercano en el tiempo. Razón por la que, más adelante, subrayó que la cantidad de estaciones base licenciadas en la actualidad supera los compromisos que se habían definido para julio de 2024. Es decir, no sólo se completó un año antes el objetivo previsto para el año próximo sino que, además, se superó.

Hay que recordar que, en la previa de la licitación, se había generado cierta expectativa en torno a la posibilidad de alcanzar los objetivos de despliegue y de activación de servicios iniciales antes de tiempo. Pero luego se puso paños fríos a esta consideración: no sólo había que limpiar las frecuencias y dejarlas 100 por ciento disponibles para la instalación del nuevo equipamiento sino que todavía se registraban ciertas demoras en la entrega de los dispositivos y filtros necesarios para cumplir con esa tarea.

Pareciera ser, por lo que se advierte en el reporte, que el trabajo coordinado por el Grupo de Seguimiento a la Implementación de Soluciones para Problemas de Interferencias en la Banda de 3.625 a 3.700 MHz, conocido como Gaispi, fue contundente para que esta previsión finalmente se cumpliera. Este grupo ya liberó la banda de 3.5 GHz en 1.610 municipios que nuclean una población de 141 millones de habitantes, equivalente al 66,4 por ciento de la población.

Pese a las buenas perspectivas en cuanto a despliegue, el reporte puso el acento también en la disponibilidad de dispositivos, inclusive en su asequibilidad. Es un dato no menor por cuanto el tema del acceso a los smartphones hoy forma parte de las discusiones de la industria cuando se aborda la cuestión de la brecha digital. ¿Qué dice el reporte al respecto?

En primer lugar, que ya hay 10,1 millones de usuarios 5G. Esto es gracias a la existencia de 125 modelos de smartphones compatibles con esta red y aprobados por la Anatel. De ese total, 39 modelos fueron aprobados en la primera mitad de 2023, es decir, un tercio del total de los equipos con capacidad para aprovechar los beneficios de la quinta generación. Samsung, Motorola, Xiaomi y Apple son las marcas que lideran este proceso.

Luego profundiza en esta cuestión, al considerar que ya son 101 los modelos que admiten el 5G independiente o stand alone (SA, por su sigla en inglés) además del non standalone (NSA, por su sigla en inglés) contra 24 que incluyen sólo esta última funcionalidad. Todo indica que, pese a que el mercado de smartphones comenzó el año con menores envíos a nivel global, la provisión de celulares 5G continuará desarrollándose sin mayores inconvenientes. Y Brasil es tan contundente en su estrategia de despliegue de esta tecnología que no hay dudas de que contará con los dispositivos que necesite -aún con los de menor precio- para acompañar su evolución.

Se trata de una estrategia que va en conjunto con la promoción de mayores despliegues. A medida que hayan más teléfonos, más zonas “limpias” desde el punto de vista del espectro para la instalación de antenas y equipamiento, más planes y propuestas comerciales de parte de las operadoras, habrá nuevos dispositivos. Todo esto sin olvidar que el objetivo primario de 5G en Brasil está dirigido a impactar en el entramado productivo antes que en brindar una conectividad de mayor velocidad a los usuarios finales. Para esto está 4G.

“Para ampliar la oferta de tecnología es necesario instalar un mayor número de antenas. Por ello, a pesar de estar respaldado por la legislación federal, es importante actualizar las normas municipales para agilizar y facilitar la implementación de la nueva tecnología, garantizando la seguridad jurídica. y la prestación de un servicio de calidad a la población”, declaró el Ministerio de Comunicaciones a través de un comunicado.

En este escenario se inscriben también otras iniciativas que deben seguirse con atención, tal como las pruebas que se están realizando para aprovechar el uso de la banda de 6 GHz para uso no licenciado (Wi-Fi) y licenciado (5G).  Meses atrás, la propia Anatel en conjunto con Qualcomm efectuó la primera prueba de la banda de 6 GHz en exteriores, y hace apenas unos días fue Huawei y TIM fueron las que concretaron otra experimentación en el mismo sentido. Quienes pretenden que una parte de esta banda, que viene despertando fuertes pasiones entre los diversos actores tecnológicos, se reserve para 5G no claudicarán en el intento, aún cuando los gobiernos hayan tomado medidas que parecen no tener marcha atrás.

Mientras tanto, 5G se desarrolla a toda máquina en Brasil. Lo que confirma que será, como en tantas otras actividades, la locomotora de la quinta generación en América latina.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.