Vodafone cumple su promesa e inicia la instalación de 2.500 sitios Open RAN

Vodafone ha dado oficialmente inicio a la instalación de equipos Open RAN, como había prometido en 2020. Comenzando en Devon, la tecnología Open RAN se utilizará para reemplazar la tecnología heredada de Huawei en 2.500 sitios móviles en Gales y el suroeste de Inglaterra. Este será un proyecto de entrega escalonada que se llevará a cabo durante varios años, permitiendo a Vodafone eliminar toda la tecnología de proveedores de alto riesgo del RAN dentro de los plazos establecidos por el Gobierno.

Durante varios años, Vodafone ha estado trabajando con la industria para evolucionar la forma en que se diseña el equipo y ha realizado varias implementaciones de prueba de concepto para probar la tecnología. Después de validar la tecnología en entornos de laboratorio, Vodafone instaló Open RAN en ubicaciones rurales, antes de comenzar un proyecto de implementación en múltiples sitios en Torquay y Exmouth. Cada etapa de desarrollo fue diseñada para probar la tecnología en escenarios cada vez más complejos, dice el propio operador en su comunicado.

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs, por sus siglas en inglés) demuestran ahora que el rendimiento de Open RAN supera al de los equips de legado en la mayoría de las áreas, incluida la tasa de éxito de llamadas 4G y 5G, así como las velocidades de descarga y carga en múltiples frecuencias de espectro, asegura Vodafone.

Además, dice, debido a la interoperabilidad incorporada de Open RAN, Vodafone puede explorar cómo trabajar con empresas especializadas y puede introducir formas novedosas para mejorar la experiencia del cliente que de otra manera no habrían sido posibles, concluye.

“La rápida innovación que hemos visto en el ecosistema Open RAN es realmente notable. La industria comenzó a trabajar en este concepto en serio en 2016, por lo que ver que los KPIs se alinean con la tecnología tradicional es un testimonio del trabajo que se ha realizado”, dice Andrea Dona, director de red de Vodafone Reino Unido.

Y añade que “Vodafone ha estado a la vanguardia del ecosistema Open RAN desde el primer día. Open RAN es un pilar central de nuestra estrategia de red por numerosas razones. Lo más importante es que vemos esto como un vehículo de transformación, abriendo puertas que de otra manera habrían estado cerradas”.

Open RAN es un componente crítico de la estrategia de red más amplia de Vodafone, dice el operador, ya que puede agregar una mayor resiliencia a la cadena de suministro de Vodafone al reducir las barreras de entrada para proveedores alternativos. Esta competencia adicional también actuará como catalizador para la innovación, permitiendo a los proveedores especializarse en áreas específicas en lugar de proporcionar soluciones completas “llave en mano”.

El programa Open RAN de Vodafone cuenta con el apoyo de varios socios, incluidos: Samsung y sus radios 4G y 5G, incluido Massive MIMO 64T64R, así como la plataforma de software;  Intel y su Procesador de Propósito General (GPP, por sus siglas en inglés), hardware de aceleración y tarjetas de interfaz de red; Keysight con sus servicios de pruebas en ruta utilizando las soluciones Keysight Nemo para garantizar el rendimiento de extremo a extremo de la red Open RAN en vivo, así como pruebas funcionales e interoperabilidad de Open RAN previas a la implementación utilizando las soluciones Keysight Open RAN Architect (KORA); Dell Technologies con sus servidores Dell PowerEdge diseñados para cargas de trabajo de Open RAN basadas en la nube; Capgemini como Socio de pruebas en los laboratorios de Vodafone; y las plataformas de red en la nube, también conocidas como software de capa de abstracción de Wind River.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.