En un mercado móvil estable, Bitel y Entel ganan participación de mercado en Perú

El mercado móvil de Perú continúa manteniéndose estable. Pero la dinámica competitiva está provocando cambios en la participación de mercado de las cuatro principales operadoras que actúan en ese país. Entel y Bitel ampliaron su base en el primer semestre del año y parte de ello parece explicarse por la caída que sufrió Movistar, mientras Claro continúa manteniendo el liderazgo aunque prácticamente sin crecer.

Así lo indicó un nuevo reporte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que determinó que Bitel y Entel crecieron por encima del promedio del mercado. Bitel avanzó 1,42 por ciento en este período, mientras Entel experimentó un alza de 1,3 por ciento, niveles que se ubicaron muy por encima del exiguo 0,09 por ciento del mercado en general, que totalizó 41,4 millones de líneas móviles. La estabilidad del mercado no aminora, sin embargo, las estrategias comerciales que impulsan los prestadores ubicados en tercer y cuarto lugar para ganarle clientes a la competencia.

Gran parte del alza que mostraron Bitel -el mayor ganador de la subasta 4G desarrollada hace un par de meses- y Entel parece explicarse por el retroceso que soportó Movistar, que perdió 2,9 puntos porcentuales de participación de mercado.

Claro continúa siendo el líder del segmento, con el 29,96 por ciento del total de líneas activas, con 12,32 millones de clientes, mientras Movistar aún se mantiene en el segundo lugar, con una participación de 28,23 por ciento y 11,81 millones de clientes al primer semestre de 2023. Entel se acercó y la distancia que lo separa con Movistar es de 5,41 puntos porcentuales, hasta los 9,39 millones de líneas activas y un 22,83 por ciento de participación. Bitel, en tanto, con 7,62 millones de líneas, logró un 18,52 por ciento del mercado y hay expectativa con lo que pueda suceder hacia adelante en términos comerciales por el espectro adquirido y las obligaciones de cobertura que deberá cumplir en distintas zonas del país.

Al discriminar la participación de los operadores en el segmento prepago y postpago, se observó que el 57,76 por ciento del total de líneas activas, se mantuvo en el prepago, equivalente a 23,76 millones de líneas. El postpago -que incluye también a las llamadas líneas control- fue la modalidad elegida para el 42,24 por ciento de la planta móvil hasta alcanzar los 17,38 millones de líneas. Movistar lideró el segmento prepago, aseguró el Osiptel, con 6,85 millones de líneas, que representan el 28,83 por ciento del parque, mientras Claro lideró el segmento de contrato con  6,01 millones de líneas, equivalente a un 34,61 por ciento de participación.

Los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs por su sigla en inglés) como Flash Mobile, Guinea Mobile, Suma Móvil, Dolphin Mobile y Dolphin Telecom apenas superaron las 193.000 líneas y obtuvieron un 0,47 por ciento de participación de mercado. Este segmento no parece todavía haber encontrado un camino de mayor crecimiento tal como el que se está dando en México, donde la alianza entre proveedores de Internet o con empresas del retail les está permitiendo posicionarse mejor entre los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.