ETNO sumó a su par coreana a la proclama por una contribución justa al uso de las redes de telecomunicaciones

El reclamo mediante el que la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) busca repensar la ecuación de costos y repartir los desembolsos que se requieren para la expansión y el mantenimiento de las infraestructuras con todo el ecosistema de empresas que monetizan Internet a través del uso de las redes de telecomunicaciones –que acredita más de una década pero que en los últimos meses cobró nuevo impulso– sumó un nuevo aliado internacional: su par coreano KTOA.

“Estamos orgullosos de que las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo estén invirtiendo fuertemente en tecnología digital”, dice el anuncio que publicaron las entidades para reflejar que comparten el diagnóstico mediante el que recordaron “cada vez se necesitan más recursos para hacer frente a una demanda cada vez mayor, en términos de cobertura y despliegue de la red, pero también capacidad e innovación”.

En tren de precisar el contexto, esta misiva publicada en forma conjunta por las asociaciones representantes de los operadores de telecomunicaciones de Europa y de Corea, respectivamente, señalaron que en todo el mundo ya hay 5.000 millones de usuarios activos de Internet y que su crecimiento sólo demandará de mayores esfuerzos.

“Creemos que muchas de las grandes empresas tecnológicas que representan más de la mitad del tráfico de Internet mundial deberían intensificar y contribuir con una parte proporcional al mantenimiento y la evolución de las redes que conforman nuestra Internet pública”, dicen y recordaron las acciones y las discusiones que se enfrentaron en ambos territorios en tren de lograr una “contribución justa por parte de las grandes tecnológicas”.

“Si bien Europa ofrece una buena experiencia de Internet, Corea sobresale en acceso y velocidad de Internet debido a su ventaja en tecnologías avanzadas como 5G y fibra hasta el hogar (FTTH). La mayoría de los coreanos disfrutan conectividad confiable y rápida tanto en dispositivos móviles como fijos. Este es el resultado de importantes inversiones de los operadores de telecomunicaciones para mejorar y ampliar la infraestructura de red”, sostiene el comunicado conjunto -disponible aquí– y compara también los indicadores de ambos territorios.

La cobertura 5G llega al 73 por ciento de la población europea y al 95 por ciento de la coreana; mientras que la de redes de acceso de próxima generación (NGA) están al alcance del 88,4 por ciento del primer territorio mencionado y del 97 por ciento del segundo; al tiempo que la brecha de adopción de 5G, en el porcentaje de todas las conexiones existentes, es del 6,4 por ciento en Europa y del 37,9 en Corea. Pero también varía la velocidad de descarga fija promedio (169 MBPS en Europa y 226 MBPS en Corea) y la de descarga móvil (92 MBPS en Europa y 244 MBPS en Corea); aunque son similares las inversiones del sector, per cápita: 104,4 euros en Europa y 117,4 euros en Corea.

La misiva busca reflejar que lo que sucede en Europa también se evidencia en Corea; y explica que, aunque el país asiático cuenta con un sistema de liquidación mutua de tráfico desde 2016, al que valora “saludable”, advierte que fue amenazado por “la acción injusta de algunas grandes empresas tecnológicas”; y señala que allí ya se discuten siete iniciativas legislativas para “evitar el aprovechamiento gratuito de las grandes empresas tecnológicas”.

“Europa y Corea muestran dos casos diferentes en los que la evolución del ecosistema global de Internet ha ejercido presión sobre los operadores de telecomunicaciones locales. Si bien cada mercado tiene su propio entorno, la necesidad de soluciones políticas para promover el crecimiento sustentable del ecosistema global de Internet es cada vez mayor y es necesario abordarlo con urgencia”, dice este anuncio  que escribe una nueva página en la proclama por lograr una contribución justa a los operadores de telecomunicaciones por el uso de sus redes.

La misiva finaliza con un pedido conjunto de la ETNO y KTOA para que “los responsables políticos hagan de esta cuestión una máxima prioridad en beneficio de los ciudadanos” de ambos territorios.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.