“Con Telefónica de Argentina sellamos un contrato a tres años para administrar su infraestructura híbrida”

Kyndryl, la empresa resultante de un spin off de IBM, que tiene presencia en más de 60 países y que viene apostando para posicionarse como socio estratégico de la transformación digital de las empresas y las industrias, anunció este jueves que fue elegida por Telefónica de Argentina para que administre su infraestructura híbrida durante tres años, además de profundizar la estrategia de automatización y de modernización, con el objetivo de maximizar su resiliencia y eficiencia.

La apuesta involucra que los expertos de Kyndryl Consult establezcan la hoja de ruta de la transformación digital del operador y eso incluye automatizaciones pero también las eficiencias comerciales que el aprovechamiento de los datos disponibles le posibiliten. En diálogo con TeleSemana.com, Mariano Ragognetti, managing director de Kyndryl para Argentina y Uruguay, repasó los detalles de este acuerdo, ofreció una mirada amplia sobre la coyuntura sectorial local y regional; y también repasó su propia historia.

¿Cuáles son los alcances del acuerdo y, sobre todo, por qué Telefónica?

Con Telefónica de Argentina tenemos una relación comercial que se viene desarrollando desde hace más de 20 años y, ahora, sellamos este contrato a tres años para administrar su infraestructura híbrida. Cuando digo híbrida me refiero a la infraestructura on premise, como su infraestructura en la nube. El foco es grande porque además de administrar la operación y de mantener la infraestructura tecnológica, (primordialmente, la plataforma comercial) hay mucho dentro del contrato orientado a ayudar a Telefónica a seguir automatizando y a hacer sus procesos cada vez más eficientes. Y ahí aplica la experiencia que tiene Kyndryl en administrar infraestructuras en todo el mundo, desde hace muchísimos años, y en todas las industrias en general para saber cómo automatizar y qué automatizar. Tenemos ejemplos y referencias de todo el mundo que Telefónica va a aprovechar para hacer cada vez más eficientes sus procesos de administración de infraestructura.

Se refiere a la herencia IBM y al cambio organizativo cultural…

Ahora tenemos una cultura bastante más plana que la que teníamos siendo IBM, y ese fue uno de los grandes cambios culturales que hicimos, porque ahora accedemos a referencias y experiencias usadas en otras partes del mundo de una forma mucho más rápida. Suelo decir que mi jefe reporta al gerente general y, por eso, que estoy más cerca de Dios de lo que lo estaba en IBM. Ese es un cambio cultural fuerte porque la predisposición de la gente es distinta: ya no se tapa nada detrás de las estructuras jerárquicas, sino que la reacción es más rápida y generosa de todo el mundo, algo que nos potencia un montón. Creo que fue un cambio enorme, también en la forma de conseguir, más rápidamente, skills y referencias de mercado para replicar; algo que sólo te da ser una empresa global.

Este contrato con Telefónica Argentina es de administración y de operación de su infraestructura híbrida y para el que vamos a utilizar toda la base de conocimientos fruto de los datos que se generan al operar y procesar experiencias en el mundo. Obviamente, no serán datos de clientes, sino de las aplicaciones de infraestructura que operamos para eso. La idea es ayudarlos a seguir transformándose digitalmente para que sus clientes, que buscan cada vez más servicios y más autogestión, puedan hacerlo. Debajo de todo eso hay infraestructura que no puede fallar y ahí es donde Kyndryl puede aportar un montón.

¿Esto se hace extensivo a otras filiales regionales de Telefónica, por ejemplo, de Uruguay?

No, por ahora, es sólo Argentina. Se hizo un proceso licitatorio en el que éramos un proveedor incumbente. porque lo venimos trabajando hace muchos años con Telefónica en Argentina. Pero se realizó el proceso que corresponde y en el que mostramos nuestras credenciales y experiencia.

¿Hay algo de Open RAN en toda esta apuesta?

No porque está muy orientado a los procesos propios de Telefónica. Obviamente, vamos a soportarlos con ideas de innovación a nivel de infraestructura. Si nos piden asesoría sobre Open RAN, Kyndryl lo podría hacer, está dentro de sus posibilidades, fruto de una experiencia que hemos tenido en el mundo. Pero no lo incluye en este contrato en particular.

Apuntan a identificar oportunidades de automatización que podrían mejorar los sistemas de TI y el rendimiento de las aplicaciones…

Claro, abajo de la plataforma comercial que tiene Telefónica, como de facturador, de recargas, de planes y servicios, hay infraestructura tecnológica y, parte del asesoramiento que le daremos será acerca de cómo hacer para que sea más eficiente. Además, esa infraestructura requiere de mantenimiento y de una actualización tecnológica permanente para que las cosas funcionen y funcionen bien.

Todo eso está alcanzado en este contrato, que busca ayudarlos a mantener esa tecnología de la forma más eficiente posible; además de ver qué infraestructura se puede implementar para mejorar. Nuestro governance sería que, además de revisar la infraestructura dura tecnológica, terminanemos viendo los niveles de servicio por aplicación: viendo qué le llega al usuario final de esa aplicación en términos de disponibilidad y de funcionamiento. A partir de ahí, después se pueden hacer muchas cosas para sumar eficiencias y mejoras de funcionamiento, que incluyan implementaciones nuevas o cambios. Ese sí es parte del servicio y es parte de la innovación que estamos produciendo nosotros con nuestra área de consultoría, es un trabajo diario porque un servicio se construye todos los días.

Todo esto acompañado por el cambio cultural organizacional…

En Telefónica no te lo sé decir, pero sí es un tema cultural nuestro, vinculado a cómo veníamos trabajando antes de ser Kyndryl y como pasamos a tener una estructura más plana, con muchísima inversión en skills. Estamos haciendo un roadmap súper agresivo de certificaciones, fruto de todas las alianzas que hacemos y eso implica que la gente esté estudiando todo el tiempo, rindiendo exámenes y certificándose en las nubes conocidas en el software. Y sí, obviamente la forma de organizar los servicios tenía que estar. No son cambios fáciles, el pasar a ser células ágiles, multidisciplinarias.

La apuesta busca, por ejemplo, que los usuarios de Telefónica comiencen a tener “autonomía digital” y como concepto, es poderoso…

Claro, porque pueden gestionar cosas ellos mismos. Hoy aspectos como el consumo de servicios, el acceso a la información, a los planes, la gran mayoría de las telcos te permiten como cliente, que autogestiones tu cuenta desde una app o de la web. Y, en ese sentido, a los proyectos que Telefónica defina los vamos a soportar nosotros a nivel de infraestructura tecnológica, en la implementación a la definición de la estrategia; en ayudarlos a elegir al mejor proveedor y demás. Eso sí es parte de la innovación de Kyndryl.

¿Cómo analizan la coyuntura local y sectorial ante, por ejemplo, una inminente subasta de espectro para 5G; y cómo esto impactará en el operador?

Más allá de la licitación pública, diría que celebro, como hombre la tecnología, que los gobiernos estén pensando en 5G. Hay países que lo hicieron antes, que vienen más avanzados y creo que de ahí podemos aprender un montón. Independientemente de la coyuntura, la implementación de redes 5G, en la visión de Kyndryl no sólo aplica a redes públicas, como es el caso de Telefónica, sino que aplica también a redes privadas.

Un ejemplo es la alianza sellada con Nokia.

De hecho, la alianza con Nokia apuesta fuertemente a implementar redes privadas 5G, dadas las ventajas que ya todos conocemos, de velocidad, de seguridad, de consumo, de ancho de banda. Obviamente, además de toda la ventaja que trae en términos de automatización y eficiencia de procesos a las industrias 4.0.

¿Cómo avanza esa alianza con Nokia?

A partir de esa alianza con Nokia, por ejemplo, ya hay más de 100 compromisos en el mundo y se están desarrollando pilotos, implementaciones, probando cosas, aunque en la Argentina todavía no estamos haciendo nada.

Diría que la estrategia vinculada a 5G, además del aspecto público que lo verá después Telefónica, en su momento, en el mundo privado y en las redes privadas, la alianza va a estar centrada en eso, en ayudar a nuestros clientes en general a implementar redes privadas 5G de la mano de Nokia, con certificaciones e inversión, por ejemplo, en un laboratorio conjunto que se está instalando en Estados Unidos entre ambos, Kyndryl y Nokia.

En general, casi todas las alianzas incluyen un plan agresivo de certificación y capacitación de la gente, y en trabajar en laboratorios para probar y desarrollar cosas en conjunto. Po eso, en cuanto despegue el 5G, las redes privadas van a empezar a crecer exponencialmente. Y ahí es donde se abre un abanico de soluciones impresionantes. Hoy diría que es todavía incipiente y, en algún momento, en Argentina también va a sugir… y ahí vamos a tener montones de proyectos de redes 5G.

En la Argentina, inclusive, resta conocer la también la definición vinculada al espectro para redes privadas…

Claro, pero llegará en algún momento. Sobre todo, pensando en las industrias pesadas, que van a querer hacer uso de la ventaja de las redes 5G.

Volviendo al acuerdo con Telefónica, ¿qué quedó afuera?  

Por ejemplo, el contrato no incluye nada de redes, pero si la administración y la operación de la infraestructura híbrida, o sea, toda la infraestructura on premise que tenga Telefónica y la infraestructura de nube; además de la parte de consultoría, donde hay algo de asentamiento para automatización.

Pero fuera de eso, hay muchas cosas más que podríamos hacer como es el caso de redes concretamente: soluciones de red, implementación y cosas de redes; administración de red. Todo eso no está. Inclusive, en consultoría, por ejemplo, tenemos muchísimas prácticas para ofrecer, orientadas a la problemática de usuario final, de escritorio digital orientado a ciberseguridad o para redes, aspectos sobre los que todavía no hay nada en este contrato.

¿Y la nube?

Sí vamos a definir la estrategia de nube de Telefónica. La nube no sólo por la resiliencia sino por las ventajas que tiene la nube en términos de eficiencia en el uso de los recursos, en el consumo, en el acceso a los recursos rápidos, en el auto aprovisionamiento. Esta nueva infraestructura trae un montón de ventajas en términos de hacer las cosas más rápidas, tener muchas cosas resueltas en la misma nube y, obviamente, todo el tema de ciberseguridad en general, que las nubes lo tienen resuelto también dentro de su misma infraestructura.

Todo eso tiene algo que ver con la resiliencia, pero te diría que muchísimo más con el time to market, de la reacción ante determinadas cosas. Por ejemplo, la nube posibilita tener infraestructura disponible mucho más rápida y además poder soportar picos de demanda y no tener infraestructura sobredimensionada todo el tiempo. Eso también es eficiencia. Además, las nubes hoy te proveen de acceso a herramientas para hacer millones de otras cosas; y ahí vamos a tratar de colaborar con Telefónica para ver cuál es la mejor estrategia de nube. Cada cliente define su propia estrategia de nube y ahí tenemos expertos que conocen todas las nubes del mercado y que tienen experiencia.

De un tiempo a esta parte, las nubes no paran de crecer.

Si, la nube sigue creciendo y te diría que más allá del contexto argentina, donde hay algunas dificultades en términos de poder pagarlas, siguen creciendo y sigue siendo una estrategia. Todos nuestros clientes nos siguen pidiendo ayuda para identificar de qué forma ir a la nube, cómo llevar las aplicaciones, cuál es la mejor nube que se adapta a sus problemas. La verdad que toda la infraestructura en relación a las comunicaciones, ha mejorado en todo el mundo en términos de latencia, que era un problema y que ha mejorado radicalmente.

Y Telefónica no es ajeno a esto, obvio. Nosotros hace muchísimos años que operamos infraestructura, es parte de nuestro pasado como IBM. Es interesante que, cuando se hace el spin off y nos separamos, encontramos que muchísima gente investigaba por su cuenta y tenía más skills de los previstos, era algo que estaba como escondido dentro del área de servicio que tenía IBM y que se descubrió cuando toda esa gente pudo empezar a hacer uso de él.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.