5G en Chile: la Corte Suprema falló sobre el espectro de ClaroVTR y se anunció un nuevo concurso a futuro

“El fallo de la Corte Suprema favorece a toda la industria y refuerza lo que como compañía hemos sostenido en relación a la libre competencia. Seguiremos promoviendo un mercado más justo en beneficio de todos los clientes, que garantice la igualdad de condiciones entre operadores. Estamos a favor de la entrada de nuevos competidores a través de un concurso público que comprometa plazos y garantías equivalentes, igualando la cancha, y que el uso del espectro en Chile genere las mayores contraprestaciones sociales para el país”, dijo Wom en un comunicado hermético al que TeleSemana.com tuvo acceso y en el que celebra que la Corte Suprema de Chile acogiera su reclamo (con cuatro votos a favor y uno en contra) e impidiera que ClaroVTR utilizara sus recursos espectrales disponibles en la banda de 3.5 GHz para 5G.

Hace casi un año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó la operación de concentración entre los operadores de telecomunicaciones VTR y Claro Chile, anunciada en 2021, porque aunque lo hacía a condición del “cumplimiento de medidas de mitigación estructurales” consideró que no impactaría demasiado o, en sus palabras, “no generará un problema de falta de competencia en el mercado”.

En este escenario, fue el propio Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), quien dijo a la prensa local La Tercera que el gobierno efectuará un nuevo concurso para asignar nuevo espectro, tal como la Corte Suprema lo resolviera; aseguró que “la fecha y los términos del concurso no la tenemos completamente definidas”  y adelantó que Telefónica también hizo una presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) , cuyas implicancias están analizando.

En ese marco, el funcionario destacó que en torno al uso del recurso natural que alimenta los servicios de telecomunicaciones hay dos mandatos, uno asociado al uso eficiente y, el otro, a garantizar un mercado con cuatro competidores donde hoy sólo operan tres actores (Entel, Claro-VTR y Wom), ecuación que cree se subsanaría mediante un concurso que así lo propiciara, a dos años que el país diera luz verde al despliegue y encendido de las redes de mínima latencia. Y, aunque TeleSemana.com buscó ampliar esta información, los miembros del organismo prefirieron no hacer mayores declaraciones.

Vale recordar que el pedido de impugnación de Wom Chile tomaba como punto de partida un permiso que la Subtel le había conferido a la fusionada ClaroVTR a prestar servicios móviles sobre la porción de espectro en la banda de 3.5 GHz que originalmente contaba para prestar servicios públicos telefónicos inalámbricos. Y, como es de imaginarse, en el medio de esa batalla está la competencia por 5G.

¿Qué dijo Claro? Según la prensa local, que “respeta los fallos de la Corte Suprema y que “espera” la concreción de una nueva convocatoria a concurso de espectro para 5G.

En esas mismas horas, se conocieron otros apectos de esta misma coyuntura. Por ejemplo, que Chile cuenta con más de 2,38 millones de usuarios 5G y que la adopción de esta tecnología se realiza al mismo tiempo que se contrae el uso de 4G.

¿Y los usuarios? También se conoció que son los clientes móviles quienes lideran los reclamos por servicios de telecomunicaciones, al representar el 48 por ciento del total, según los datos que publicaron de forma conjunta la Subtel y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En la primera mitad del año, estas entidades registraron 73.641 reclamos y, aunque fueron un 13 por ciento menos que las recibidas un año atrás, los manifestados por los usuarios de la telefonía móvil crecieron en un 49 por ciento y plantearon problemas en la facturación al momento de hacer efectivo un pedido de portabilidad, y/o de servicio.

Y, si el foco se pone en los operadores móviles, Movistar presentó la tasa más alta, con tres reclamos por cada 10.000 abonados; mientras que Virgin registró la tasa más baja, con 0,78 reclamos por cada 10.000 abonados.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.