Chile les dio luz verde a las operadoras para que inicien los despliegues de 5G

Parece haber llegado el tiempo del despertar de 5G en América latina. Luego de que Brasil anunciara el inicio de su proceso, previsto para principos de noviembre, Chile -que concluyó su concurso hace siete meses- se dispone a avanzar con los despliegues comerciales de manera definitiva. La Contraloría General de la República ya le dio el visto bueno a los concursos adjudicados en la banda de 700 Mhz y 3,5 GHz, y la expectativa es que los primeros servicios servicios comerciales estén disponibles en el inicio de 2022.

Como parte del visto bueno dado por la Contraloría, las operadoras deben publicar en los próximos 30 días en el diario oficial qué bloques les fueron adjudicados. WOM se hizo de frecuencias en 700 MHz, AWS y 3,5 GHz, mientras que Entel y Movistar resultaron adjudicatarias en esta última banda. La expectativa es que, a partir de ahora, se inicien los nuevos despliegues de red en este país que, aunque viene avanzando fuertemente en la ampliación de la conectividad fija en distintos puntos, todavía tiene un 40 por ciento de la población por alcanzar. 5G podría convertirse en una alternativa para brindar acceso fijo en modo inalámbrico (FWA, por su sigla en inglés) en el mediano y largo plazo.

El despliegue comercial se ejecutará a lo largo de dos años, plazo en el que se instalarán más de 9.000 antenas, de las cuales un 34 por ciento se ubicarán en la Región Metropolitana, y el restante 66 por ciento en las demás regiones, según indicó El Financiero. En un principio, el alcance tiene como objetivo hospitales públicos, 358 postas rurales, 9.170 kilómetros de rutas y unas 80 zonas de interés social y productivo fijados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), es decir, espacios sobre los que las operadoras deberán dar cobertura en el marco de las obligaciones impuestas en los pliegos.

Desde Movistar Chile, su director de Asuntos Públicos, Fernando Saiz, expresó a TeleSemana.com que “el 5G representa la evolución natural de las redes móviles. En esa línea, tras la publicación de los decretos de concesión, desde Movistar Chile estamos a la espera del término de obras de ingeniería para la construcción de esta moderna red, las cuales ya comenzaron. Por otro lado, la información comercial (lanzamiento, ciudades y planes) la entregaremos públicamente en su respectivo momento”.

WOM, que apostó muy fuertemente en esta licitación, también se mostró entusiasmado por la etapa que se inicia. Estamos muy contentos porque esto no sólo representa un gran hito tecnológico, sino que también es el resultado de un proceso transparente y competitivo por el que como compañía luchamos en beneficio de todos nuestros clientes. Nos hemos consolidado como el actor con la red de mayor crecimiento en el país y nuestros esfuerzos hoy están en seguir fortaleciendo y ampliando nuestra red 4G a lo largo de Chile, y estamos más que preparados para el desafío del 5G. Sabemos que es una gran oportunidad que permitirá asegurar que más personas cuenten con una mejor calidad de conectividad a un precio justo”, dijo Sang Park, gerente de terminales de WOM.

Aunque Uruguay se convirtió en el primer país de América latina en contar con 5G a partir de la instalación inicial de dos antenas en el departamento de Maldonado, Chile fue pionero en iniciar un proceso del que participó el conjunto del sector privado. Aunque tuvo muchas idas y vueltas en el camino, el concurso logró activarse en plena pandemia y convertirse el más exitoso pues el Estado chileno logró hacerse de 453 millones de dólares, el mayor monto jamás alcanzado en una subasta de espectro en ese país, más de seis veces superior al concurso público anterior en el que se recaudaron 74 millones de dólares en concepto de espectro.

El anuncio de la Contraloría le vino muy bien al Gobierno de Sebastián Piñera que, el próximo 21 de noviembre, pondrá en juego la continuidad de su gobierno. La puesta en marcha de la red 5G quiere ser mostrada como resultado de su gestión; gestión que enfrentó su más dura crisis a finales de 2019, cuando se desató un estallido social sin precedentes desde el retorno a la democracia de este país a partir de la decisión de incrementar el boleto del transporte público.

Si bien la Contraloría todavía tiene que revisar las adjudicaciones en la banda de 26 GHz, cuya resolución está sujeta a que se desarrollen equipos compatibles con esas frecuencias, que ya se haya dado luz verde a las restantes bandas es suficiente para que se inicien los primeros despliegues comerciales que, se estima, podrían estar activos en los primeros meses de 2022. Piñera dejará su mandato el próximo 11 de  marzo.

Para recordar: en el marco del concurso, WOM se quedó con el bloque de 20 MHz en la banda de 700 MHz tras ofertar 82 millones de dólares, además de 30 MHz en la AWS por la que pagó 22,3 millones de dólares. La banda de 3,5 GHz se dividió en partes iguales entre Movistar, Entel y WOM, a razón de 50 MHz cada una, por la que propusieron pagar 163 millones, 139  millones y 45 millones respectivamente.

El inicio efectivo de estos despliegues en Chile sumado al llamado a licitación en Brasil, previsto para el próximo 4 de noviembre y con un precio base que supera los 9.000 millones de dólares, prometen generar una fuerte tracción en la región.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.