Brasil destina más de US$ 36 millones a tres institutos para desarrollar plataformas conectadas

La Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (Embrapii) eligió a tres instituciones de ciencia, tecnología e innovación (TIC) como sus Centros de Competencia, para encarar investigaciones vinculadas con plataformas de hardware inteligentes y conectadas. Para ello, la entidad estatal desembolsará más de 36 millones de dólares (178 millones de reales) con el objetivo de desarrollar tecnologías en estas áreas de innovación

Los institutos seleccionados son el de Tecnología para el Desarrollo (Lactec), ubicado en Paraná y concentrará su investigación en el área de electromovilidad y redes eléctricas inteligentes; el Senai de Innovación (ISI) en Sistemas de Sensorización que, desde Rio Grande do Sul, se dedicará al desarrollo de tecnologías para la agricultura digital; y Virtus, conocido también como el Centro de Investigación, Desarrollo en Innovación en Tecnologías de la Información, Comunicación y Automatización perteneciente a la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG), establecido en Paraiba y especializado en el desarrollo de plataformas de detección inteligente para la industria con inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).

Estos Centros de Competencia de Embrapii trabajarán en el desarrollo de tecnologías emergentes, tales como la carga rápida de vehículos eléctricos, integración de fuentes de energía renovables en redes inteligentes, monitoreo de ciudades inteligentes y conectadas y  almacenamiento de energía distribuido a gran escala. También, soluciones integradas para manejar el procesamiento de datos impulsado por tecnologías como 5G e IoT, además de técnicas, métodos y herramientas para mejorar la calidad y la productividad en el proceso de ingeniería de software utilizando enfoques inteligentes, entre otras áreas.

En el caso de las aplicaciones orientadas hacia la agroindustria se podrían desarrollar investigaciones vinculadas, por ejemplo, con la trazabilidad de la producción y el diseño de nuevos sensores para mejorar la siembra, los fertilizantes y la georreferenciación.

La expectativa es que la investigación en estos Centros de Competencia de Embrapii amplíe las oportunidades de crear nuevas funcionalidades para la industria brasileña que vayan más allá de las fronteras tradicionales de productos y servicios. Este conocimiento puede ser responsable de grandes transformaciones que, en el futuro, redefinirán conceptos y procesos industriales, que permitirán abrir oportunidades para nuevos sectores y establecer parámetros de competitividad.

Las plataformas de hardware basadas en productos inteligentes y conectados son el resultado de la evolución tecnológica, principalmente en el área de los semiconductores, que ha permitido miniaturizar los componentes electrónicos y aumentar, al mismo tiempo, el rendimiento. A esto se suma la reducción del costos de los dispositivos, la infraestructura de comunicaciones y la conectividad en el procesamiento de datos como también el almacenamiento y la evolución de técnicas de uso de algoritmos de inteligencia artificial.

Los recursos invertidos en estos proyectos provienen del PPI HardwareBR, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). El modelo combina acciones para ampliar y fortalecer la competencia científica y tecnológica y de I+D+i, la formación y formación de recursos humanos, además de establecer asociaciones tecnológicas con empresas, atraer y crear startups.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.