Brasil insiste con el desarrollo de Open RAN y tecnologías como 5G y 6G e invierte en centros de competencia

A dos años de haber puesto en marcha las primeras iniciativas orientadas a promover Open RAN, Brasil da un paso más para que el ecosistema se consolide y el país se convierta en un referente regional. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (Embrapii) invertirán más de 35 millones de dólares (180 millones de reales) para formar centros de competencia orientados a desarrollar la investigación de 5G y 6G como también tecnologías inmersivas aplicadas a mundos virtuales y Open RAN.

A diferencias de las acciones impulsadas hasta ahora –que estaban lideradas por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) o por la Red Nacional de Enseñanza e Investigación (RNP)– este proyecto buscará a más actores ubicados en distintos puntos geográficos del territorio brasileño.

En esta primera etapa, seleccionó a tres organizaciones para poner en marcha esos centros de competencia: el Centro de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (CPQD), ubicado en Campinas, San Pablo; el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la Universidad Federal de Goiás (CEIA-UFG), de Goiânia (GO); e insiste en seguir apostando por el Inatel, específicamente en el centro ubicado en Santa Rica do Sapucaí, en Minas Gerais.

Cada uno de estos centros recibirá cerca de 12 millones de dólares (60 millones de reales) provenientes del Programa Prioritario PPI IoT/fabricacióno 4.0, que se desembolsará a lo largo de 42 meses. Durante este lapso las actividades que se promuevas tendrán que combinar la expansión y fortalecimiento de las competencias científicas y tecnológicas en investigación, desarrollo e innovación, con formación y calificación de recursos humanos, además de la atracción y creación de startups.

Pero la historia no se reducirá a estos tres espacios. La intención del gobierno es que en la segunda mitad del año se anuncie la activación de otros seis centros de competencia adicionales. Y que las soluciones tecnológicas que surjan de estos conglomerados permitan resolver distintas demandas de la sociedad. Pero, sobre todo, convertir a Brasil en un referente tecnológico a nivel regional.

El tema de Open RAN será responsabilidad del Centro de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (CPQD). Su objetivo será el de promover la especialización de las empresas en hardware y software abiertos, y permitir la conformación del ecosistema que el desarrollo de esta tecnología requiere para ampliar la oferta de equipos y soluciones para las operadoras de telecomunicaciones que son, justamente, las que demandan nuevos tipos de arquitecturas de red. El proyecto 5G.BR Conecta Brasil, lanzado en la previa de la licitación 5G, apuntaba en esa dirección.

“La misión del CPQD es traer siempre resultados positivos a nuestro país, invirtiendo en el desarrollo de recursos innovadores para el sector de las telecomunicaciones. Como Centro de Competencia, transmitiremos nuestro aprendizaje y los mejores resultados posibles a la industria y la sociedad en su conjunto. Es hora de presentar soluciones”, dijo el presidente del CPQD, Sebastião Sahão Júnior, durante el anuncio.

El Inatel, por su parte, se concentrará en el desarrollo de tecnología e infraestructura para conectividad 5G y 6G. Aquí el desafío pasará por continuar profundizando la investigación de la quinta generación móvil para mejorar la calidad de la red, además de comenzar a trabajar en el desarrollo de normas y estándares para la próxima generación, la 6G. Hasta ahora, ningún país de América latina había tomado este tema como parte de su agenda tecnológico-digital. El fundamento que subyace a este objetivo es que, los futuros usos que se dará a estas tecnologías –5G y 6G de manera conjunta– pasarán por el transporte autónomo, la cirugías remotas y una variedad amplia de tecnologías portátiles que exigirán altas tasas de transferencia y ultra baja latencia.

Por esta razón, el coordinador del Centro de Competencia de Inatel, Luciano Mendes, dijo que “la iniciativa del MCTI y Embrapii de crear centros de competencia podría traer transformaciones reales y sumamente positivas para nuestro país. Durante décadas, Inatel ha sido socio del Gobierno Federal. Ahora, con este trabajo conjunto directo, alcanzaremos resultados altamente favorables para la sociedad brasileña”.

Este punto no es menor. Pese a que desde hace dos años se impulsan iniciativas de distinta índole para, por ejemplo, promover el desarrollo de Open RAN, las acciones no han logrado dar frutos concretos, tal como lo señaló un estudio de la Universidad de Brasilia conocido el año pasado, y realizado a pedido de la Anatel. En aquel momento, se advirtió que “con respecto a Brasil, los estudios no identificaron una actividad intensa relacionada con Open RAN, ni por parte de la industria ni por parte de los proveedores. En un tiempo de espera, el ecosistema brasileño puede estar desperdiciando otra ventana de oportunidades”. Esta iniciativa pareciera responder a esa advertencia: no dejar pasar un tren que podría ser ventajoso para el país. Como parte del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no puede darse el lujo de no considerar acciones concretas también desde el punto de vista tecnológico.

Finalmente, el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la Universidad Federal de Goiás (CEIA-UFG) se ocupará de la investigación en tecnologías inmersivas aplicadas a mundos virtuales. En él se investigará sobre tecnologías que pretenden simular el mundo físico a través de la realidad virtual, generando una sensación de inmersión, estimulando los sentidos -visión, oído, tacto, olfato, gusto- y creando sensaciones reales. Aunque no se lo nombra en el comunicado, se da a entender que, en algún momento, el metaverso sí comenzará a ser parte de la tecnología con que las personas interactúen de manera cotidiana y también Brasil quiere estar preparado para ello.

Por esa razón, el presidente interino de Embrapii, Igor Nazareth, señaló que “los centros de competencia construirán conocimiento y crearán puntos de referencia para la investigación en áreas de tecnologías de frontera, cuyo desarrollo es estructurante y estratégico para el posicionamiento del país en la economía mundial. Queremos poner a Brasil de una vez por todas en el mapa de este nuevo ecosistema de innovación y en una posición destacada para la investigación”, dijo el presidente interino de Embrapii, Igor Nazareth.

Y la ministra de Ciencia, Tecnología, e Innovación, Luciana Santos, subrayó el rol que quiere tomar este país en términos de desarrollo del conocimiento: “La innovación tiene lugar precisamente cuando el conocimiento satisface las necesidades de la sociedad. La idea es dominar el conocimiento y presentar soluciones a los más diversos desafíos contemporáneos utilizando nuestra capacidad creativa. Queremos construir un camino para que Brasil se convierta en una referencia mundial no solo en la producción de conocimiento, sino en el desarrollo de tecnologías, asegurando la autonomía y acercando nuestro país a las economías más avanzadas”, concluyó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.