Claro, Tigo, Movistar y Wom invertirán casi US$900 millones para expandir cobertura en Colombia

El Ministerio TIC logró que las operadoras de telecomunicaciones que actúan en Colombia se comprometan a invertir 3,5 billones de pesos colombianos (más de 877 millones de dólares) para ampliar su infraestructura y lograr el objetivo trazado por esta gestión: pasar del 60 por ciento al 85 por ciento de colombianos conectados. Un plan que tendrá distintas etapas, y que deberá ejecutarse desde ahora y hasta 2026.

Se trata de un acuerdo sellado entre el MinTIC y Claro, Wom, Tigo y Movistar. Parte de la inversión comprometida en esta oportunidad se concentrará en cumplir con “obligaciones de hacer” ya previstas y que permitan conectar a 12 millones de usuarios que, hasta ahora, no habían sido alcanzados por la cobertura de las redes de telecomunicaciones.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que parte de este compromiso de inversión comenzará a ejecutarse de manera inmediata. Se trata de un desembolso de 1 billón (más de 250 millones de dólares) en “obligaciones de hacer” pasadas destinado a conectar a 1.369 localidades. A esto se sumarán, luego, los otros 2,5 billones adicionales (más de 626 millones de dólares) para cumplir con la meta de cubrir al 85 por ciento de la población con estos servicios. Para lograrlo, en los próximos tres meses las cuatro operadoras tendrán que presentar los proyectos orientados a alcanzar ese objetivo.

El acuerdo fue firmado por las cuatro principales operadoras de telecomunicaciones que actúan en el país y también por Asomóvil, la cámara que las representa. “Esto va a significar un acceso masivo a los beneficios de la conectividad y sin duda lograr el crecimiento económico e impactar de manera estructural el bienestar social. Hoy demostramos que el trabajo conjunto entre el Ministerio y la industria privada es posible para que las inversiones fluyan, y se despliegue la infraestructura”, dijo Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil.

Las inversiones serán solventadas por las empresas que, de este modo, promoverán la actualización tecnológica. Mientras se celebraba este acuerdo, se debe recordar que marcha a pleno el cronograma de la licitación 5G que hasta este martes estará abierto a los interesados para que hagan llegar comentarios al borrador, en el que ya se anticiparon los precios base y las obligaciones de hacer, entre otras condiciones.

La migración también contempla convertir 8.131 estaciones base de 2G y 22.424 antenas de 3G a 4G antes de junio de 2026, con la intención de contar con una red completamente modernizada. Hay operadoras, como Tigo, que anticiparon hace un año que habían iniciado el proceso de apagado de sus redes 2G. Todo indica, en este escenario, que la meta podría concretarse sin mayores inconvenientes, a menos que surjan obstáculos en el marco del proceso de subasta de 5G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.