Wi-Fi 7 ya se palpita y la WBA anticipó en qué segmentos se advertirá el mayor impacto

Wi-Fi 7 tiene fecha de lanzamiento oficial en mayo de 2024. Pero los ecosistemas en torno a esta tecnología están activos: quieren tener listos los estándares, y publicarlos rápidamente, para que se promueva un nuevo entorno de dispositivos. La Wireless Broadband Alliance (WBA) es uno de los actores involucrados con este desarrollo y anticipó, junto a Cisco, Broadcom, Intel y CableLabs, un nuevo informe en el que traza con claridad el impacto que tendrá Wi-Fi 7 en el sector de las telecomunicaciones en términos de ancho de banda y velocidad. También qué tecnologías se verán concretamente beneficiadas.

El nuevo informe de la WBA, de 46 páginas y titulado Get Ready for Wi-Fi 7, asegura que esta tecnología transformará el modo en que las personas se desempeñan cotidianamente con el uso de Internet, sea para trabajar, estudiar o divertirse. Al brindar el doble de ancho de banda y triplicar la velocidad de Wi-Fi 6, se experimentarán mejoras en los casos de uso existentes además de habilitar otros, nuevos, que hoy no son soportados por las tecnologías de cable o inalámbricas existentes.

Esto se explica porque Wi-Fi admite anchos de banda de hasta 320 MHz por canal, contra los 160 MHz que usan Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6. También es compatible con la Modulación de Amplitud en Cuadratura 4K (4K QAM, su sigla en inglés) que permite superponer señales, es decir, mandar mucha información al mismo tiempo sin problemas, lo que garantiza alta velocidad. Esto habilitará el servicio Wi-Fi multi-gigabit en el hogar.

El reporte de la WBA también subrayó que los futuros dispositivos Wi-Fi 7 podrán utilizar la operación multienlace (MLO) tanto en las bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, lo que permitirá aumentar el rendimiento a través de una conmutación perfecta entre enlaces. Esto evitará interferencias y el acceso a los canales Wi-Fi no retrasarán ningún tipo de tráfico crítico. Por eso, se anticipa que serán ideales para mejorar las experiencias de realidad virtual, aumentada y extendida (VR, AR y XR) en entornos inmersivo, con baja latencia, mínima fluctuación y alta confiabilidad. Casi casi las mismas características con que se alude a la tecnología móvil 5G.

Actualmente, la asociación está colaborando con sus socios para realizar pruebas de campo en aplicaciones de la vida real. Es lo que permite que los distintos proveedores de dispositivos como también las operadoras de servicios prueben de manera conjunta las capacidades de Wi-Fi 7. Lo que surge de estos entornos de prueba se convierten, al mismo tiempo, en documentos que se comparten con los distintos actores para que estén al tanto de las novedades y realicen sus aportes en beneficio de todo el ecosistema.

Tiago Rodrigues, presidente y director ejecutivo de la WBA, dijo que este informe “muestra las capacidades revolucionarias que permitirán que Wi-Fi 7 ayude a cerrar la brecha digital y permita nuevos casos de uso en consumidores, empresas, educación y gobierno, medicina, industria, hotelería, lugares públicos y transporte”.

La expectativa es que, una vez que terminen de realizarse las pruebas en curso, se avance con las estandarizaciones y normas pertinentes que son la base ineludible del lanzamiento comercial previsto para el año próximo, se inicie la fabricación masiva de dispositivos. La expectativa es que el impacto alcance no sólo a los países donde ya está maduro el ecosistema de Wi-Fi 6 y 6E y que están ávidos por una pronta actualización, sino también en aquellos en donde el uso de estas tecnologías es incipiente, tal como sucede en distintos países de la región. Como, además, es compatible con Wi-Fi 6 la perspectiva es que el grueso del ecosistema se vea beneficiada por esta evolución tecnológica.

En América latina es posible especular que Brasil será el país que lidere también este proceso. Mientras se esperan definiciones de la Anatel en torno al uso no licenciado de la banda de 6 GHz en exteriores, compañías como Broadcom, Qualcomm y otras vienen realizando pruebas para llevar Wi-Fi 6 en esos entornos. Se trata de las mismas compañías que están ejecutando estos pilotos de cara al lanzamiento oficial de Wi-Fi 7.

Mientras tanto, las mejoras que se buscan con la evolución de esta tecnología inalámbrica también se advertirán en el mundo empresarial, detalló el reporte. Al estar dotado de un modo de radio única de enlace múltiple (eMLSR) mejorado por MLO, la tecnología permite la redundancia de enlace y, así, se maximiza la confiabilidad. En paralelo, el modo de transmisión y recepción simultánea (STR) de MLO con bandas de 5 GHz+6 GHz puede cumplir con los exigentes requisitos de backhaul empresarial, como 10 Gbps. rendimiento.

El documento, que puede descargarse desde aquí, aborda todos los aspectos observados hasta ahora, y sienta las primeras bases para que, de cara a mayo de 2024, cuando se espera el lanzamiento oficial, ya se hayan despejado las suficientes dudas como para darle una bienvenida abierta a W.Fi 7.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.