El Telecom Infra Project anunció que en Brasil ya es posible usar Wi-Fi 6E en exteriores

Brasil se encamina a dar un nuevo paso en el uso de la banda de 6 GHz. Cisco y Broadcom, líderes del Telecom Infra Project Open AFC, el proyecto de software orientado a la conectividad, anunciaron que implementaron los cambios necesarios para permitir las operaciones de Standard Power Wi-Fi para los proveedores de Internet del gigante sudamericano.

Se trata de la posibilidad de usar Wi-Fi en exteriores a través de la banda de 6 GHz. Cuando este país aprobó la entrega del 100 por ciento del espectro de 6 GHz a Wi-Fi definió, en primer lugar, su uso en interiores, pero dejó para otro momento las determinaciones vinculadas con el uso en exteriores. Que desde el punto de vista técnico se haya logrado garantizar la conectividad a través de dispositivos de alimentación estándar es una muestra de que la tecnología está lista para avanzar hacia el modo outdoor.

Cisco y Broadcom informaron que completaron la fase de aprobación e integración de sus tecnologías de Coordinación Automatizada de Frecuencias (AFC) para garantizar una conectividad sólida a los brasileños cuando están en exteriores. Esto fue posible gracias a la alianza realizada con Abrint, cámara que nuclea a más de 1.800 proveedoras de Internet a lo largo de los 27 estados de Brasil. Este conjunto de empresas dio vida al proyecto Wi-Fi 6E Outdoor en Brasil. Detrás de esta iniciativa está la Dynamic Spectrum Alliance (DSA), la principal promotora del uso completo de la banda de 6 GHz para uso no licenciado.

Es esta misma entidad la que, ahora, espera que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) decida las condiciones de uso de los dispositivos de potencia estándar en esta banda con el objetivo de garantizar el uso sin licencia, tanto en interiores como en exteriores.

“Brasil ha sido líder mundial en la autorización del uso de la banda de 6 GHz para Wi-Fi, convirtiéndose en un polo de desarrollo de nuevas tecnologías, permitiendo innovación, nuevos casos de uso y beneficios considerables para los brasileños y la economía nacional”, afirmó Martha Suárez, presidente de la DSA, a través de un comunicado.

La ejecutiva consideró que el desarrollo de la solución Open AFC es una muestra de que la industria Wi-Fi está mostrando su compromiso con Brasil y nuestros socios que son los pequeños proveedores de Internet, los principales protagonistas de la conectividad por fibra óptica de este país.

Aseguró, en este sentido, que el sistema Open AFC facilita las operaciones de estos pequeños prestadores y está “listo para operar tan pronto como la normativa sea establecida por Anatel. El nuevo uso del espectro para Wi-Fi 6E Outdoor en Brasil beneficiará a los brasileños que necesitan acceso a Internet de banda ancha fija, ampliando así la conectividad en el país”.

Además de trabajar en las cuestiones vinculadas con la interoperabilidad y la garantía de calidad de esa conectividad, el proyecto Wi-Fi 6 Outdoor promovido en este país también implica capacitar a los ISP para que puedan usar los puntos de acceso exteriores en el sistema AFC y sobre 6 GHz.

De lograr el visto bueno de la Anatel, lo que de ahora en más continúe desarrollándose en este país en la materia será determinante para las decisiones futuras que tomen los restantes países de la región. Mientras algunos se volcaron por el 100 por ciento de la banda de 6 GHz a uso no licenciado, otros países, como México, han dejado una parte de la banda a consideraciones futuras.

Desde el año pasado, distintas empresas vienen realizando pruebas de uso de Wi-Fi en exteriores, tal el caso de Qualcomm. El paso dado, ahora, por el Telecom Infra Project es otra muestra de que el ecosistema ya está listo para avanzar hacia el uso no licenciado en exteriores.

“Este logro en cuanto a la adaptación del sistema Open AFC es una gran noticia”, afirmó el presidente de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (ABRINT), Mauricélio Oliveira. “ABRINT está realmente entusiasmada con el uso potencial de 6 GHz por parte de los ISP brasileños”.

Cisco viene trabajando desde hace más de una década en Wi-Fi y sus sucesivas evoluciones. También lo hace a partir de pruebas experimentales vinculadas con 5G. Ahora, su mayor tarea se concentra en la banda de 6 GHz, tal como lo hizo saber Peiman Amini, co-presidente de Open AFC y arquitecto principal de Cisco Wireless: “Cisco ha sido socio en Brasil durante más de dos décadas y está comprometido a acelerar la digitalización habilitando más espectro en la banda de 6 GHz. La colaboración de Open AFC con Brasil acelerará la adaptación del acceso a Internet de banda ancha y creará más oportunidades en la economía digital”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.