EPM rechazó la capitalización de TigoUNE y es incierto el futuro de la operadora

El futuro de TigoUNE se ve comprometido. En la reunión de la Junta Directiva realizada este viernes en Colombia, los directores de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) votaron en contra de capitalizar a la operadora y dio por finalizada la sesión del directorio. Millicom volvió a señalar su intención de capitalizar a la compañía con el objetivo de preservar su funcionamiento, el servicio que reciben más de 15 millones de ciudadanos y los más de 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La escalada del conflicto entre los accionistas de TigoUNE fue “relatada” de alguna manera por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien en la tarde de este viernes volvió a la red social X (ex Twitter) para expresar la intención de que Tigo vuelva a ser controlada nuevamente por EPM. Así lo escribió en ese espacio: “Hoy hubo junta directiva pero EPM se retiró al evidenciar que Millicom no declaró el conflicto de intereses de sus miembros de junta. Vamos a defender los intereses de la ciudad con todas las herramientas disponibles. Sólo vemos una alternativa aceptable: Que TIGO pase nuevamente a ser controlada por EPM”.

Lógicamente, desde Millicom también dieron a conocer su postura y reiteraron sus intenciones respecto a lo que hacer hacia adelante con la compañía. “Los directores de EPM votaron unilateralmente en contra de aprobar un reglamento para la capitalización de TigoUNE por alrededor de 150 millones de dólares propuesto por Millicom. Ello después de que EPM hubiese ya establecido públicamente que no está dispuesta a capitalizar a TigoUNE”, señalaron a través de un comunicado.

Quedó claro que el que dio el portazo fue EPM. También, que Millicom se mantiene en las opciones que EPM tiene sobre la mesa: capitalizar a TigoUNE, diluir su participación la operadora o impedir su capitalización.

“Millicom no ha buscado, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM. Hoy, EPM ha optado por impedir la capitalización, sin presentar alguna otra alternativa viable”, agregó el comunicado, fechado desde Luxemburgo, donde está asentada la sociedad.

Millicom también deslizó que esta capitalización, ahora rechazada, también le hubiese permitido participar de la subasta 5G y evitar que la compañía, ahora, entre un proceso de reorganización financiera. ¿Por qué aparece 5G en este escenario? Porque el proceso de subasta contempla la posibilidad que se sumen nuevas empresas al negocio móvil, más allá de las cuatro operadoras que dominan ese mercado: Claro, Tigo, Movistar y Wom.

No obstante la decisión unilateral tomada por EPM, la operadora aseveró que “a pesar de la unilateral decisión de EPM de no permitir una capitalización de TigoUNE, Millicom continuará trabajando con EPM, con el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática de Colombia y con las demás autoridades del país para buscar soluciones que eviten la necesidad de que TigoUNE deba entrar a un proceso de reorganización financiera”.

Y si se llega a este caso, volvió a reiterar la intención de aportar el capital necesario para que esa reorganización “se ejecute lo más rápido posible” para asegurar la continuidad del servicios a los 15 millones de clientes que tiene la compañía.

Esta semana el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del país (MinTIC) informó a los socios que el próximo 9 de octubre tiene que haber una solución. Esta historia promete seguir dando nuevos capítulos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.