Otro capítulo del culebrón TigoUNE: Millicom hizo una nueva propuesta de capitalización en medio de un fuerte ruido político en Medellín

El conflicto entre Millicom y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) o, más concretamente, el gobierno de Medellín, por el presente y el futuro de TigoUNE escribió un nuevo capítulo. Mientras, por un lado, el alcalde de ese departamento, Daniel Quintero, volvió a disparar fuerte contra la operadora, en un contexto de alta tensión política, por el otro, Millicom realizó una contrapropuesta basada en una nueva opción de capitalización.

Este miércoles, en una conferencia de prensa posterior a haber recibido la condecoración Orden de la Democracia, uno de los máximos reconocimientos que entrega el Poder Legislativo, Quintero se refirió al “cartel de los 20 billones de pesos”, una especie de organización que, en su parecer, se robó más de 5.000 millones de dólares en los últimos 20 años, a través de la gestión de diversas empresas públicas, entre ellas TigoUNE. “No es sólo lo que está pasando con Tigo y con UNE. Estamos hablando de Ituango (hidroeléctrica), de Orbitel, de Antofagasta (exportadora)… son expertos cogiendo empresas, quebrándolas, para luego quitárselas al sector público, a la gente, y cuando encuentran a alguien que lucha para cuidar la plata de la gente pues se vienen encima de ella”, aseveró.

Inmediatamente después, mencionó que, en ese entramado descripto, “siempre aparece el nombre de Alvaro Uribe. Les destruyen el valor, buscan la capitalización y luego buscan la tumbada. Yo estoy para defender la plata pública”. En ese punto, asoció el caso con TigoUNE que, en su visión, sería tremendamente exitosa si la estuviera administrando EPM” y agregó que, tanto el de la operadora de telecomunicaciones como el de las otras empresas, forma parte de “una tumbada planeada, orquestada, a la que nos hemos opuesto”.

Acto seguido, Millicom volvió a comunicar una contrapropuesta para evitar que TigoUNE quiebre y deje sin servicio a los más de 15 millones de usuarios que atiende. Tras recordar que la semana pasada fue EPM la que decidió cortar con cualquier negociación en el marco de la Junta de Directorio y rechazar la propuesta de capitalización, esta vez volvió a poner a consideración de EPM una nueva capitalización por unos 300.000 millones de pesos colombianos cada uno, equivalente a algo más de 150 millones de dólares.

“Nuestro interés es seguir buscando soluciones para evitar que UNE se vea abocada a un proceso de insolvencia. Con este espíritu, proponemos una nueva opción de capitalización para su consideración: Millicom y EPM, suscribirían, ambos y en conjunto, a prorrata de su participación, la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente 300.000 millones de pesos cada uno). La capitalización se haría al valor contable, legal y auditable de las acciones en los libros de la empresa. Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes”, subrayó.

La operadora reiteró que “Millicom no busca, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM. Nuestro interés es capitalizar a UNE en conjunto. No es una propuesta hostil, ni obligatoria. Millicom no puede, ni desea, imponerla. Es solo una propuesta en el mejor interés de UNE. Nuestro interés ha sido, y seguirá siendo siempre, trabajar armónicamente con EPM y con la Ciudad de Medellin, como lo hemos hecho ya por tantos años”. Fue una forma de responder, una vez más, a las declaraciones de Quintero realizadas la semana pasada.

En el comunicado la compañía valoró la relación mantenida a lo largo de los años con EPM y reiteró su voluntad de “seguir construyendo una continua asociación sólida, duradera y justamente equilibrada”.

¿Cómo se efectuaría esta nueva propuesta de capitalización elevada por la compañía? Las acciones deberían ser suscriptas por ambas partes. Millicom ofrecería, además y a favor de EPM, una opción para que, al cabo de un año, la empresa estatal pueda vender esas nuevas acciones a Millicom al precio de suscripción, más un 10 por ciento, siempre que así lo decida la empresa pública. “Esto garantizaría a EPM liquidez y un retorno mínimo para su inversión. Y no impide, desde luego, que EPM busque negociar un mejor precio al mínimo garantizado”.

Millicom agregó que, de este modo, EPM podría tener tiempo para cumplir con los trámites que le impone la ley si decide hacer uso de esa opción, o continuar con su actual participación. “Creemos que, con esta nueva propuesta, EPM no se enfrenta a una dilución, puede apoyar a UNE de manera inmediata, mantener su participación en la empresa y evitar que la misma entre en insolvencia”, agregó. En otras palabras, volvió a manifestar la opción de capitalizar con el 100 por ciento que se necesita a la compañía, siempre que así lo decidan las autoridades de la empresa públcia.

La compañía rogó recibir esta propuesta, tal como surgió del comunicado, “y revisarla con el mejor interés de UNE en mente. Nuevamente, reiteramos la disposición de Millicom para reunirse con EPM, cuando lo considere conveniente, para discutir esta propuesta o cualquier otra que permita darle viabilidad a UNE”, finalizó.

Ahora habrá que esperar si se da respuesta o no. Lo concreto es que este conflicto se da en un escenario de alto voltaje político: antes de recibir la condecoración, una joven asociación ciudadana llamada Todos por Medellín, denunció a la gestión de Quintero por supuestos malos manejos administrativos en torno a los 120.000 millones de pesos colombianos (más de 30 millones de dólares). Se trata de una organización que mantiene una fuerte confrontación con el actual alcalde Quintero. Creada hace tres años, en sus inicios ya aparecía de fondo el conflicto en torno a EPM. En su presentación oficial, en 2020, en plena pandemia, se señaló que el objetivo era “participar de la vida pública en Medellín (…) cuando se cierne una nube de intervención política sobre EPM”, tal como se señaló durante la presentación oficial. De hecho, en ese momento se subrayó que las prioridades serían la Alcaldía de Medellín y EPM.

En 39 días hay elecciones regionales en Colombia, cuando se elegirá a los gobernadores de los 32 departamentos de ese país. El caso TigoUNE está inmerso en ese proceso.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.