República Dominicana: El Indotel publicó su aviso de convocatoria a una nueva licitación IMT

Mediante la resolución N° 100, el Consejo Directivo del Instituto dominicano de las telecomunicaciones (Indotel) aprobó y difundió el pliego de condiciones generales con que convoca a los interesados a participar del otorgamiento de concesiones y las licencias espectrales para en las bandas de 700 MHz, 2300 MHz y 3600 MHz en todo el territorio nacional.

Esta publicación se realiza a un mes que el organismo pusiera en consulta pública los lineamientos generales del llamado sobre el que TeleSemana.com ya adelantó sus detalles. Entre otras medidas, esta compulsta se propone  “incentivar un uso eficiente del espectro radioeléctrico” y, para ello, establece un límite de 100 MHz por prestadora dentro de la banda 3300-3700 MHz, de 264 MHz en la de 2300 MHz, y de 87 MHz en la de 700 MHz.

“Para determinar los valores de reserva utilizados en el proceso de Licitación Pública Internacional de las bandas de 3500 MHz y de 700 MHz, el Indotel se apoyó en las consultorías realizadas por la UIT (9DOM17002) y por el BID (DR-T1183), los resultados de la pasada Licitación Pública Internacional Indotel-LPI-001-2021 y otras licitaciones recientes llevadas a cabo en la región. Realizando los respectivos análisis con el objetivo de que los valores propuestos sean cónsonos con el mercado dominicano y el desarrollo actual de la tecnología”, dice el llamado.

Y agrega: “Para la banda 2300 MHz se realizó un benchmark de las más recientes licitaciones celebradas a nivel internacional y se observó que la mayoría de los resultados estaban relativamente cercanos a los valores que se obtuvieron para asignaciones de espectro en la banda de 3500 MHz, la cual tiene menor propagación, pero un ecosistema más maduro y mayor economía de escala”.

Entre los detalles de este concurso también se precisa que “dado que uno de los objetivos fundamentales del Estado dominicano en materia de telecomunicaciones es la reducción de la brecha de acceso existente” en el país, las condiciones establecidas buscan promover el despliegue de redes y de provisión de servicios en las zonas no servidas por ello. A esto se suma “la determinación del Valor Referencial a partir del cual se presentarán las ofertas económicas”, y “la obligación de que todo adjudicatario cumpla con un Plan Mínimo de Expansión y la posibilidad de ejecutar contraprestaciones por el espectro radioeléctrico adjudicado mediante el presente concurso público”.

De esta manera, el Indotel busca que en no más de cinco años se concreten los despliegues en, al menos, un cuarenta por ciento de las obligaciones de pago determinado por las ofertas ganadoras,

Los detalles de la resolución que se pondrán en juego en esta subasta están disponibles aquí  y serán recursos asignados mediante concurso público para la prestación de servicios públicos finales de telecomunicaciones móviles (IMT, por sus siglas en inglés).

En este marco, además, el organismo designó a los miembros que integrarán el Comité Evaluador para el proceso de la Licitación Pública Internacional INDOTEL/LPI-001-2023: Alberto Delgado, Juan Féliz Moreta, Bryan Guzmán, Luis Scheker y Saizka Subero. En ellos recaerá la labor de recibir, evaluar y contestar preguntas, además de analizar las ofertas, evaluar los datos e informaciones y confeccionar los documentos que contengan los resultados y sirvan de sustento para las decisiones de adjudicación que deba adoptar este Consejo Directivo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.