República Dominicana presentó los detalles de su segunda licitación de espectro para uso móvil en dos años

A dos años de haber realizado su subasta de espectro para 5G, República Dominicana anunció una nueva licitación de recursos espectrales con el objetivo de mejorar la cobertura de sus servicios de comunicaciones móviles en todo el territorio y reorganizar recursos que están en desuso. Esta vez, se trata de las bandas de 700MHz, de 2.300 MHz y de 3.600 MHz y, al momento de señalar los aspectos claves de la propuesta de pliego de condiciones generales, Luis Scheker, director de Regulación y Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), precisó algunos aspectos destacados, como que se trata de 230 MHz repartidos en tres bandas, que el alcance de la oferta pública será internacional, que pueden involucrar hasta 20 años de uso y que en todos los casos se involucran obligaciones de cobertura.

Tal como lo anunció TeleSemana.com, este lunes el regulador Dominicano precisó los recursos que ofrecerá: 90 MHz en las bandas de 703-748 MHz pareado con la de 758-803 MHz, segmentado en nueve bloques de 5+5 MHz (FDD); a los que se sumarán 40 MHz en la banda de 2.360-2.400 MHz, repartida en cuatro bloques de 10 MHz (TDD) cada uno; y 100 MHz entre los 3.600 MHz y los 3.700 MHz, fragmentado en 10 bloques de 10 MHz (TDD) cada uno.

El llamado tiene alcance internacional e inhibe la participación de ciertos operadores —por ejemplo, que ya posean esas bandas concesionadas y adeuden dinero al Indotel o hayan sido sancionados—, al tiempo que pondera diversos tipos de topes de espectro y se solicita que los interesados se registren y realicen un pago no reembolsable de 10.000 dólares para acceder a mayor información.

En el detalle expuesto se precisa que, una vez presentadas las propuestas, las ofertas económicas serán seleccionadas y priorizadas en función de la mayor oferta monetaria por año ofrecida; y los bloques se asignarán de manera contigua pero la oferta ganadora será la que podrá escoger primero en que extremo de la banda prefiere que se concrete su asignación.

Allí, además, se establece que el pago del monto comprometido (precio x cantidad de MHz x años) con el que un operador resultara adjudicatario, podrá ser abonado en cinco veces, mensuales —es decir, por el 20 por ciento cada vez—; y/o mediante ocho pagos anuales —del 12,5 por ciento cada uno— para el caso en que el adjudicatario no tuviera asignaciones previas en la banda adquirida.

El Indotel ponderó, además, la posibilidad de que las adjudicatarias ofrezcan obligaciones como contrapartida al espectro consignado, en hasta un porcentaje de alrededor del 40 por ciento a través de proyectos que deben contar con la aprobación del regulador.  E, inclusive, se establece que cada adjudicatario debe ejecutar un Plan Mínimo de Expansión, con metas de cobertura en todas las regiones del país y diferentes plazos según sea la banda involucrada.

El organismo estableció que recibirá comentarios durante los próximos diez días, hasta el jueves 7 de septiembre de 2023 en [email protected]. Todo indica que ésta será la segunda subasta que realice la actual gestión de gobierno, luego que en 2021 licitara frecuencias en las bandas de 700 MHz y de 3,5 GHz, para impulsar el desarrollo de 5G y la capilaridad de los servicios de telecomunicaciones.

Cabe recordar que este regulador está actuando en conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones No.153-98, el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y con las normas y recomendaciones Internacionales; y que hace pocas semanas, obtuvo el puntaje más alto de la región en el ICT Regulatory Tracker 2023 al ser calificado como G5 Advanced en “G5 Benchmark” por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se trata de un reconocimiento caro para la entidad, al valorar de forma positiva los esfuerzos dados para el desarrollo de la conectividad y el diseño de la hoja de ruta trazada, mediante la que buscan concretar el cierre de la brecha digital en el país.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.