Arsat delinea diversos proyectos para entregar al nuevo gobierno

Mientras el sector de las telecomunicaciones se mantiene a la expectativa sobre lo que sucederá en torno a la licitación 5G, otros movimientos se advierten en el mercado, específicamente en Arsat. Un grupo de trabajo dentro de la compañía estatal avanza sobre la discusión de diversos proyectos, entre ellos, la construcción de un edificio para alojar un laboratorio, algo que no parece estar contemplado en su objeto social.

Ese equipo de trabajo está analizando diversas propuestas, entre ellas la posibilidad de dar acceso fijo inalámbrico (FWA) en las frecuencias que hoy dispone la compañía, el desarrollo de una unidad de negocios de Internet de las Cosas (IoT) e, inclusive, la construcción de un edificio en Bariloche para la instalación de un laboratorio sobre el que se estaría por llamar a una licitación a la brevedad, tal como lo dejó expresado una directiva de la compañía.

Según pudo saber TeleSemana.com de tres fuentes irrefutables vinculadas con estas actividades que pidieron mantener el off, la compañía quiere diseñar un proyecto de acceso fijo inalámbrico sobre las frecuencias que posee: 20 MHz en la banda de 700 MHz y otros 20 MHz en AWS extendida.

“Arsat está trabajando para presentar un plan ejecutivo de FWA, de IoT y de servicio mayorista en zonas limítrofes para presentarlo a las próximas autoridades”, dijo una de las fuentes consultadas. Afirmó, además, que el grupo cuenta con especialistas que entienden del tema. Otra voz indicó que el grupo de trabajo tiene vinculaciones con el sindicato Foetra.

“Sí, se está trabajando en varios proyectos, pero todavía no hay definiciones. Son, por ahora ideas, para presentarle al próximo gobierno”, aseveró otra de las personas sondeadas por este tema.

Hubo coincidencia entre estos informantes que, como parte de esta iniciativa, se establecieron contactos con empresas proveedoras de equipamiento de telecomunicaciones. Donde se detectaron mayores matices fue en lo avanzado de la definición de los proyectos, aunque sin poner en duda que ese grupo de trabajo existe y tiene como objetivo presentar ese plan de trabajo a la próxima gestión.

En paralelo, este miércoles se supo que Arsat prevé instalar en Bariloche, una ciudad turística conocida por sus paisajes ubicada en la Patagonia argentina, una sede de investigación, desarrollo e innovación (i+d+i), tal como lo aseguró Soledad Gonnet, integrante del directorio de Arsat. La funcionaria aseveró que la compañía estatal trabajará con el equipo tecnológico del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche (PITBA) “para diseñar el edificio y definir las áreas de enfoque”, tal como lo expresó el medio local El Cordillerano.

“Estamos proponiendo un llamado a licitación en breve y durante el año que viene comenzaremos con la construcción de la obra”, aseguró Gonnet en declaraciones a El Cordillerano. Allí también apuntó que la coyuntura electoral es parte de la vida institucional del país y que “este proyecto seguirá adelante porque Argentina necesita tecnología”. TeleSemana.com intentó comunicarse con Gonnet pero no fue posible.

El objeto social de Arsat es construir satélites y ponerlos en servicio además de llevar la conectividad a las zonas más alejadas, objetivo que en algunos casos cumple en conjunto con el sector privado. Puede tener un departamento de I+D pero no firmar convenios donde se enajenen bienes propios en beneficio de otros organismos. Por eso no tiene un centro de desarrollo propio y recurre al INVAP para la construcción de los satélites.

Como en la licitación 5G, el ruido que generan estas iniciativas es la cercanía con las elecciones presidenciales y que, ante la incertidumbre existente sobre el próximo gobierno, se quieran tomar nuevas decisiones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.