¿Fumata blanca en Colombia? Millicom presentó una tercera propuesta por TigoUNE que mejora la liquidez de EPM

Llegó el tiempo de la reconciliación en Colombia. Después de dos rechazos contundentes a su propuesta de capitalización, Millicom volvió a elevar una tercera oferta para evitar al disolución de TigoUNE que consiste en una capitalización conjunta donde no se produciría ningún tipo de dilución de ninguna de las partes. Esta vez, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien lideró la crítica más fuerte hacia la operadora de telecomunicación, dijo que leerían con atención esta idea. El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, pareció avalarlo con un retuit.

A última hora de este jueves, Millicom dio a conocer su tercera propuesta en donde los dos accionistas suscribirían en conjunto la capitalización por algo más de 150 millones de dólares (300.000 millones de pesos colombianos cada uno). En el texto se detalla: “Millicom y EPM, suscribirían, ambos y en conjunto, a prorrata de su participación, la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente 300,000 millones de pesos cada uno). Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes”.

A esto se sumaría otra acción, tendiente a mejorar la liquidez de EPM respecto de su inversión en UNE. “Millicom extendería a favor de EPM y hasta el 31 de diciembre de 2026 la así conocida “Cláusula de Protección del Patrimonio Público”. Ello mejora significativamente la liquidez que EPM tiene respecto a su inversión en UNE y permitiría a EPM gozar de tiempo adicional para, de así decidir hacerlo, acometer una eventual venta de su participación en UNE, en mejores y más líquidas condiciones”. Aquí parece residir el secreto para que este conflicto comience a resolverse de manera conjunta.

Hay más. Millicom subrayó que “con esta tercera propuesta, EPM no se ve enfrentada a una dilución, apoya a UNE de manera inmediata, mantiene su participación en la empresa y evita que la misma entre en insolvencia. Además, EPM logra una importante y valiosa extensión a sus derechos de liquidez y dispondría de tiempo adicional para decidir cuál de sus opciones prefiere elegir, a su total arbitrio y con plena sujeción a todos los requerimientos y plazos que su gobierno corporativo le exija cumplir”.

Esta tercera propuesta fue enviada al alcalde Quintero, quien es además presidente de la Junta Directiva de EPM, y a los miembros de esa junta, como también al ministro TIC, Mauricio Lizcano, y su par de Comercio e Industria, Germán Umaña Mendoza, además de al Consejero de Transformación Digital, Saúl Kattan, a las superintendencias financiera y de sociedades, y al asesor presidencial de relaciones con el sector privado. A todos ellos, Millicom hizo saber, una vez más, que esta propuesta apunta al “mejor interés de UNE”, además de ratificar “el objetivo de mantener vigente nuestra sociedad con EPM, pese a que las anteriores propuestas han sido rechazadas o no respondidas”.

¿Será la tercera la vencida? Esta vez, la respuesta del gobierno bajó la tensión generada en las últimas semanas por los protagonistas de este culebrón colombiano de las telecomunicaciones. El gobierno de Medellín, a través de su alcalde, parece haber tensado el conflicto lo suficiente como para motivar una nueva propuesta que, ahora, va a leer con atención.

Quintero volvió a elegir la red social X (ex Twitter) para dar a conocer su postura. Y dijo: “Hemos recibido la nueva propuesta de Millicom sobre Tigo. Vamos a estudiarla con atención. Valoramos que hayan incluido la opción de extender la cláusula de protección del patrimonio público que fue negada cinco veces por el Concejo, y una garantía a EPM por parte de Millicom para que no se pierda la plata”.

Casi de manera inmediata el ministro Lizcano, sin mediar comentario, replicó su posteo. Detalles que no deben dejarse de lado teniendo en cuenta que el espacio de las redes sociales fue el elegido por Quintero para ponerle picante y tensión al conflicto.

¿Tiempo de reconciliación entre Millicom y EPM? Puede ser. Aún en las mejores telenovelas, la tensión debe ceder en algún momento para darle paso a la intriga. Hay 15 millones de clientes y el futuro de una empresa en juego en tiempos donde la conectividad forma parte del desarrollo de las naciones. En el caso particular de Colombia, el gobierno quiere que las telecomunicaciones alcancen al 85 por ciento de la población y, para que ello ocurra, todos los actores deben alinearse en pos del objetivo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.