Colombia finalmente pone en marcha su plan de conectividad rural

El gobierno colombiano puso en marcha el proyecto de conectividad rural con la inauguración de cinco centros digitales instalados en instituciones educativas en zonas remotas del país. Cada una de estas contará con el servicio de Internet gratuito hasta el año 2031. Esta acción se enmarca dentro de proyecto aun mayor ya que la idea del gobierno consiste en conectar 14.745 escuelas al siete de agosto de 2022. El presupuesto del proyecto alcanza los 2,1 billones de pesos (587 millones de dólares).

Al momento de licitar este proyecto, en diciembre del 2020, se produjeron múltiples acusaciones de irregularidades. Una de ellas fue debida a que uno de los asesores del Ministerio TIC también era abogado de Union Temporal (UT), una de las empresas interesadas. Estos hechos pusieron en pausa el proyecto, pero finalmente el mismo continuo sin mayores cambios. En la licitación, Claro ganó la Zona A mientras que UT se hizo adjudicatario de la Zona B.

Claro recibió 1.060 millones de pesos (303,6 millones de dólares) para conectar 7.468 centros digitales mientras que UT recibió valor de 1.070 millones de pesos (306,5 millones de dólares) para conectar 7.277 centros digitales en centros poblados. Además, ambos prometieron una velocidad de navegación mínima de 12 a 21 Mbps, dependiendo del número de estudiantes.

Para este año, el objetivo es conectar 8.786 escuelas más, todas de áreas rurales, pero la ministra TIC, Karen Abudinen, aseguro que “el reto es llegar a los 10.000 en operación”.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.