La Subtel publicó las bases de su nuevo concurso 5G y adjudicará 50 MHz adicionales

Tal como se había anunciado a través de un aviso oficial, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile publicó el lunes las bases del nuevo concurso público 5G con el objetivo de mejorar la conectividad del país. Se concursarán bloques de 50 MHz a nivel nacional en la banda de 3.5 GHz, y la perspectiva es asignar de una a cinco concesiones, de no menos de 10 MHz cada una, a finales de enero de 2024.

Estos bloques se ubican en la banda de frecuencias de 3.4-3.6 GHz, están destinadas a proveer servicios 5G o superior, y las concesiones que se adjudiquen tendrán una duración de 30 años, es decir, hasta el año 2054.

En su propuesta, los interesados tendrán que proveer cobertura efectiva a los usuarios dentro de la zona de servicio comprometida por las mismas compañías. Esto los obligará a ofrecer la prestación a cualquier interesado que lo solicite. Si bien no pone ningún tipo de condiciones respecto al equipamiento a elegir para las futuras redes que se desplieguen sobre ese espectro sí exige que se asegure la provisión de servicios móviles de gran capacidad, alta velocidad y baja latencia, tal como lo estableció la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) en la recomendación IMT-2020.

Esa zona de servicio que tendrá que alcanzar cada oferente se delimitará en función del área de cobertura total de las estaciones base comprometidas por el postulante en su proyecto técnico, informó la Subtel en su página. Esto incluye cobertura comunal, cobertura complementaria en localidades y cobertura obligatoria en rutas.

Obtendrán la concesión aquellos interesados que obtengan el mayor puntaje en la evaluación de los proyectos técnicos. Esa evaluación determinará qué postulante ofrece la mejor propuesta técnica “que asegura una óptima transmisión o excelente calidad de servicio”. Eso se medirá de acuerdo  a lo que se exprese en términos de tiempo de despliegue de la red, población beneficiada, cobertura comunal y complementaria comprometida, además de infraestructura nueva instalada. Si, por esas casualidades, hubiera un empate entre dos o más postulaciones, la cuestión se resolverá de acuerdo a lo previsto en el artículo 13 C de la Ley General de Telecomunicaciones. ¿Qué dice ese artículo? Que “si hubiere dos o más postulantes en igualdad de condiciones, se resolverá la asignación entre éstos, mediante licitación”.

Entre los aspectos que se destacan de las bases del concurso público, compuesto por 55 páginas, se señala que “el ancho de banda disponible de 50 MHz que se indicó anteriormente no se ubica en un bloque continuo, encontrándose actualmente dividido en distintos segmentos de 5, 10 y 15 MHz dentro del bloque de 3.400 – 3.600 MHz”. Por esta razón,  el regulador  anticipó que se realizará “un reordenamiento de oficio de la banda de 3.300 a 3.650 MHz, de tal manera que los bloques que se adjudiquen en el presente concurso sean bloques continuos y que el resto de los bloques concesionados en dicha banda queden con la menor dispersión y mayor continuidad posible”.

A esto se agrega que podrán postularse candidatos en forma individual o bien a través de un consorcio o joint-venture. En este segundo caso, se estableció que los integrantes de ese joint-venture deberán cumplir reglas especiales, entre ellas, que uno al menos esté constituido como persona jurídica en Chile. Además, las personas jurídicas integrantes de este consorcio no podrán participar del concurso de manera individual, entre otros puntos. Todo indica que se trata de las condiciones que deberá cumplir ClaroVTR. Que esta compañía no tenga espectro para brindar 5G explica parte de esta nueva convocatoria, más allá de que es positivo para el sector que, cuando es posible, se pongan a disponibilidad del mercado nuevas bandas de frecuencia.

Desde este martes, se inició el período de consultas que se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre. El 28 de ese mes se publicarán las respuestas a esas consultas y el 16 de enero de 2024 se abrirá el período para el ingreso de las postulaciones y las propuestas, que se extenderá durante una semana. El 24 de enero se procederá a la apertura de las propuestas y, a partir de allí, se iniciará una nueva etapa en el camino hacia 5G que inició Chile hace tres años.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, subrayó que “este concurso nos permitirá llegar a más localidades, complementando lo realizado en el concurso 5G anterior. Además iluminaremos varias carreteras con 5G dotándolas de mayor seguridad. El trabajo de Subtel es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la conectividad digital y con este concurso queremos que más personas puedan acceder a redes de alta velocidad”, concluyó. Las bases pueden consultarse desde aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

2 Comentarios

  1. Ojalá que luego de todo este proceso, esta bien si se fiscalice el compromiso de la cobertura.

    • Gracias Gabriel por el comentario. Creo que la Subtel ha tomado nota de lo sucedido y ha decidido encarar este nuevo proceso de manera distinta para garantizar el cumplimiento de los compromisos. Ha sido un punto que el mismo subsecretario ha venido marcando. Pero, como todo, habrá que esperar.
      Saludos,

      Andrea

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.