América Móvil cerró el tercer trimestre con buen comportamiento del segmento fijo y una caída abrupta en su utilidad neta

América Móvil cerró el tercer trimestre del año con ingresos por 204.000 millones de pesos mexicanos (más de 11.100 millones de dólares), un 3,3 por ciento menores en la comparación interanual, que se explica por la contracción del 4,3 por ciento de las ventas por servicios debido a la apreciación de la moneda mexicana. Fuera de esa variable, la compañía aseguró que la facturación por servicios se incrementó un 3,8 por ciento, aunque la utilidad neta se contrajo un 88,7 por ciento en el trimestre al totalizar 2.028 millones de pesos mexicanos (más de 111 millones de dólares) contra casi 18.000 millones de pesos mexicanos (955 millones de dólares) respectro del tercer trimestre de 2022.

En este período, totalizó 306,2 millones de suscriptores móviles, un 1,8 por ciento más en la comparación interanual. De ese total, 119,3 millones correspondieron al segmento pospago, mientras los restantes al prepago, que continúa siendo el dominante, con algo más del 60 por ciento de la base.

A esto se sumaron las llamadas Unidades Generadores de Ingresos (UGIs), vinculadas con los servicios fijos, que totalizaron 73,4 millones, manteniendo un comportamiento estable, al avanzar un 0,2 por ciento en relación al tercer trimestre de 2022. De ese total, 31,6 millones correspondieron a accesos de banda ancha, mientras que otros 28,8 millones fueron líneas fijas y 13,1 millones pertenecen a servicios de televisión paga.

La compañía explicó que el menor nivel de ingresos se explica por “la apreciación del peso mexicano frente a todas las demás monedas en nuestra región, lo que reduce el valor en pesos mexicanos de nuestros ingresos internacionales. A tipos de cambio constantes, el crecimiento de los ingresos por servicios se expandió un 3,8 por ciento”.

Siguiendo este razonamiento, América Móvil aseguró que en la plataforma de línea fija, los ingresos por servicios aumentaron 2,2 por ciento de forma anual”, nivel que ascendió al 4,8 por ciento cuando se trata de la plataforma móvil.

“En México y Colombia, los ingresos por servicios fijos se desaceleraron, se mantuvieron estables en Austria y aumentaron significativamente en Europa del Este a 21,5 por ciento, y en Centroamérica a 5 por ciento. En ambos casos fue el ritmo más rápido registrado en al menos un año”, destacó la operadora.

En México se experimentó una desaceleración de los ingresos debido a los servicios de redes corporativas, aunque la facturación por banda ancha se elevó un 8,3 por ciento, el mejor desempeño en una década, destacó la empresa. Una situación en contrario se registró en Colombia, mientras en Brasil, Perú, Colombia y Centroamérica, se registró el crecimiento de banda ancha más alto de los últimos tres años. México, Austria y Perú, por su parte, experimentaron el incremento de facturación más rápido en un año.

Estos factores hicieron que las ventas consolidadas de banda ancha se expandieran un 6,4 por ciento. El segmento de redes corporativas se expandió de manera significativa, a tal punto que en este tercer trimestre se convirtió en la segunda línea de ingresos más importante dentro de la plataforma de línea fija después de la banda ancha. Los servicios corporativos ya representa el 19 por ciento del total de los servicios fjos en general.

Por el lado del negocio móvil, el crecimiento de los ingresos se desaceleró en México y se aceleró en Centroamérica, mientras Brasil se ajusta a un ritmo normal después de la incorporación de los clientes móviles de Oi en el segundo trimestre de 2022.

En términos de pesos mexicanos, el Ebitda totalizó 80 mil millones de pesos (más de 4.300 millones de dólares) en el período de nueve meses hasta septiembre, disminuyendo un 3,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el margen de Ebitda se mantuvo prácticamente estable en 39,2 por ciento.

A tipos de cambio constantes, el Ebitda aumentó un 5 por ciento en el período, lo que refleja, entre otras cosas, el efecto de la venta de torres en México y Perú que tuvo lugar en el período y partidas extraordinarias en Austria.

La utilidad de operación fue de 41.500 millones de pesos (más de 2.270 millones de dólares) en el trimestre, una reducción del 6,7 por ciento anual en términos de pesos mexicanos que, en parte, respondió a la disminución del Ebitda pero también a un aumento del 17,6 por ciento en la depreciación de los derechos de uso asociados con los arrendamientos de torres.

La operadora explicó que esta situación fue a causa de “la exitosa renegociación de ciertos contratos de arrendamiento en Brasil que redujeron las obligaciones de Claro”. El costo integral de financiamiento totalizó 29.700 millones de pesos mexicanos (superior a los 1.600 millones de dólares) , mientras que en otros gastos fnancieros se incluyó un cargo de 4.700 millones de pesos mexicanos (más de 257 millones de dólares) asociado a la depreciación parcial de la participación en Claro Chile, por la vía del joint venture con Liberty Latin America,

En lo que va del año, la utilidad neta totalizó 58.000 millones de pesos mexicanos (3.175 millones de dólares), mientras la inversión ascendió hasta los 100.200 millones de pesos (más de 55.00 millones de dólares) en los nueve meses hasta septiembre, La deuda neta excluyendo arrendamientos fue de 389.700 millones de pesos mexicanos (más de 21.000 millones de dólares),  equivalente a 1,43 veces el Ebitda de los últimos 12 meses. El balance completo puede verse desde aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.