Espectro para 6G, conectividad rural con HAPS, y comunicación satelital con smartphones y drones serán parte de la agenda de la CMR-23

Parece ciencia ficción pero no lo es. En menos de un mes comenzará la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones – CMR 23 en los Emiratos Árabes. Allí se tomarán diversas decisiones en materia de telecomunicaciones. Qué bandas de espectro se destinarán para la sexta generación móvil (6G), cómo se trabajará con los sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud (HAPS, por su sigla en inglés) para conectividad rural, como también las comunicaciones entre satélites y smartphones, y con drones, serán algunos de los temas que se abordarán en el encuentro.

La voz cantante de la región la llevará la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). El grupo de preparación de cara a la CMR-23 tiene a México en la presidencia y a Colombia en la vicepresidencia, razón por la que el presidente de la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de este último país, Fabián Herrera, anticipó en conferencia de prensa los temas que se tratarán en el encuentro y que tendrán implicancias directas sobre las futuras decisiones que, en materia de telecomunicaciones, deberán tomar los distintos países de la región.

Colombia será, además, el país que tome el mando del grupo de preparación de los temas que se discutirán en la CMR del año 2027, una vez que culmine la próxima reunión. Es decir, estará directamente vinculada con la bajada regional de las decisiones que se tomen en Medio Oriente.

“Vamos a definir qué bandas se van a estudiar para las comunicaciones de 6G, es decir para las que se pondrán a disposición en las subastas que se realicen en ocho a 10 años. Vamos a tomar decisión sobre esas bandas, además de trabajar en otros temas como soluciones de conectividad para naves, vehículos y aviones”, describió Herrera.

Los sectores aerocomercial, marítimo y el de vehículos autónomos requiere de más especificaciones para que los servicios que se habiliten en los próximos años se puedan brindar sin interferencias, básicamente. La implementación de sistemas de transporte inteligente, de seguimiento de mercancías en la cadena logística y de ajustes en las operaciones de servicios aeronáuticos y marítimos formarán parte de una misma discusión.

Como se mencionó anteriormente, uno de los temas que se abordarán tendrán que ver con las definiciones técnicas vinculadas con la tecnología High Altitude IMT Base Stations (HIBS), para brindar conectividad móvil en zonas rurales Si bien Herrera expuso ese tema en relación a las necesidades que se registran en Colombia, se trata de una problemática que alcanza a cualquier otro país de América latina. Sostuvo, por esa razón, que en el caso particular de su país están explorando tecnologías cuyas bases pueden estar dispuestas en un globo o en otro lugar con un mismo objetivo en todos los casos: llegar a zonas no cubiertas.

Otro de los temas que se abordarán serán los relativos a las comunicaciones satelitales de las constelaciones de órbita baja (LEO, por su sigla en inglés). Herrera señaló que “se va a definir la convivencia entre los satélites geoestacionarios (GEO) y LEO”, y agregó, acto seguido, que Colombia quiere garantizar ese tipo de cobertura.

A esto se sumará la discusión técnica en torno al componente satelital para redes IMT, básicamente los incipientes servicios directo al satélite (D2D, por su sigla en inglés) que hoy está en desarrollo en todo el mundo. Y que promete generar nuevos ingresos tanto para la industria satelital como para la de comunicaciones móviles.

Y en tiempos donde la ciencia ficción es presente y futuro real, otro de los temas que se tocarán en los Emiratos Arabes tendrá que ver con la posibilidad de que los vehículos orbitales y las misiones al espacio, especialmente las destinadas a la Luna, estén dotados de una mejor comunicación. Para completar, los drones controlados desde satélites también formarán parte de esta agenda, con el fin de que estos vehículos no tripulados puedan ser gestionados más allá del mando que hoy los controla y que son una limitación cuando se los piensa como parte de una oferta de servicios más amplia.

“Hoy los drones están limitados desde el mando al dron; cuando se puedan controlar desde el satélite las aplicaciones serán mayores. Por eso hay que tomar estas decisiones”, concluyó Herrera.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.