La portabilidad móvil en Colombia superó los 2 millones de traspasos en el segundo trimestre de 2023

En total, en Colombia durante el segundo trimestre de 2023 se portaron 2,06 millones de líneas móviles. La cifra involucra una caída del 0,85 por ciento en la comparación con el trimestre inmediato anterior y un alza del 4,32 por ciento en la comparación interanual. Desde que la portabilidad es posible en ese país, es decir, entre agosto de 2011 y junio de 2023, se concretaron 45,7 millones cambios de operador sin perder el número móvil.

Los datos surgen del Data Flash, relevamiento periódico que publica la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y de él se desprende que con 739.300 operaciones Tigo se ubicó como el operador con mayor cantidad de portaciones en calidad de donante; lo siguió Movistar, con 374.900 y Claro, con 92.200.  A su vez, Claro fue quien más usuarios recibió al totalizar las 726.300 portaciones recibidas, seguido por Tigo, con 484.300, y Movistar, con 483.300.

Ese balance también arrojó que los resultados netos de las portaciones realizadas en este trimestre arrojaron 158.900 para Wom, 108.400 para Movistar, 34.100 para Claro y 708 para Suma, todos estos con resultados positivos. A su vez, los que obtuvieron resultados netos negativos fueron Tigo (-254.000), Éxito (-24.300), Virgin (-16.100), ETB (-4.400); Flash Mobile (-1.700), y Setroc (-8).

“Los datos de portabilidad numérica siguen mostrando una adopción significativa por parte de los usuarios de servicios móviles”, dijo Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC y subrayó el aporte que las decisiones regulatorias hicieron a este escenario, justamente, hace cuatro meses cuando anunciaron la simplificación del proceso.

“Con las medidas regulatorias adoptadas por la CRC, a través de las cuales se facilita este proceso mediante la simplificación de las causales de rechazo y el fortalecimiento de mecanismos para reducir el fraude, esperamos que los usuarios sigan utilizando este mecanismo para su beneficio, accediendo a más y mejores ofertas de los operadores”, aseguró Silva.

Pero el abordaje realizado por la CRC también ofrece el recorrido que hicieron esas portaciones concretadas, es decir, el flujo de quién donó y quién lo recibió. En ese sentido, por ejemplo, exhibió que el 44,3 por ciento de las portaciones salientes de Claro tuvieron a Tigo como destinatario, seguidas del 33,7 por ciento de las dirigidas a Movistar y el 20,4 por ciento a Wom. A su vez, las operaciones de donación Tigo se dirigieron, en un 65,3 por ciento a Claro, seguidas por las que tuvieron a Movistar y a Wom como destinatario, en un 20,8 por ciento y un 12,7 por ciento, respectivamente.

En el caso de Movistar, el 45,5 por ciento de las donaciones realizadas tuvieron a Claro como destinatario, seguido por Tigo (29,9 por ciento) y Wom (22,9 por ciento); mientras que en el caso de Wom, el 43 por ciento de las donaciones fueron hacia Movistar, seguidas por las que tuvieron a Claro y a Tigo como operador beneficiado, con un 33,5 por ciento y 21,9 por ciento, respectivamente.

Vale recordar que desde hace 12 años, en Colombia es posible cambiar de operador móvil sin perder el número celular y el seguimiento del movimiento que esta operación refleja, sólo confirma la cualidad de competencia que exhibe ese mercado, que es observable en el gráfico que la CRC difundió en su Data Flash disponible aquí.

También sirve mencionar que el país atraviesa el proceso de subasta 5G, cuyo camino concluirá el 20 de diciembre. 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.