Telus, TerreStar y Skylo completaron su primera prueba de conectividad móvil-satelital directa en Canadá

Canadá también se prepara para darle espacio a la conectividad directa entre los teléfonos móviles y los satélites. Telus, TerreStar Solutions y Skylo acaban de concluir una prueba destinada a brindar conectividad satelital directa al móvil a los clientes de esta compañía en Canadá. El objetivo es brindar conectividad ubicua en todo el país a través de la eliminación de zonas sin cobertura.

Las prueba, que se iniciaron en octubre, combinaron la plataforma tecnológica del proveedor de servicios de redes no terrestres (NTN) Skylo, la plataforma de servicios y espectro de TerreStar que cubre la mayor parte de la geografía de Canadá; y la experiencia de Telus en la construcción y operación de redes móviles.

Durante el piloto, se usó la conectividad satelital para realizar llamadas de voz. A través de Skylo fue posible enviar mensajes de texto entre smartphones además de conectarse a dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés). La operadora Telus pretende ofrecer estas soluciones a nivel comercial en 2024, por lo que está atenta a los desarrollos de chips para móviles que permitan combinar la conectividad móvil con la satelital de manera directa y que, además, se pueda ofrecer de manera masiva.

La expectativa es que la tecnología sea una garantía de conectividad para quienes se encuentran en zonas alejadas o inhóspitas, sea por cuestiones laborales, o personales. Quienes trabajan en una mina o deciden realizar excursiones en zonas turísticas remotas podrán tener la certeza de estar conectados vía móvil ante cualquier situación. Si bien las situaciones de emergencia son las que aparecen en la lista de prioridades cuando se aborda la conectividad móvil-satelital, contar con la comunicación aún cuando hay lugares que se buscan por su carácter solitario es una plus adicional para quienes realizan estas actividades.

Esta prueba fue una muestra más del interés de las compañías de este país por continuar apalancándose en la tecnología y las telecomunicaciones para brindar mejores servicios a la ciudadanía. Canadá uno tiene los mejores niveles de conectividad de América y fue decisión de su gobierno, hace más de 20 años, apalancarse en las telecomunicaciones como forma de mejorar la vinculación de sus distintas zonas dada la vastedad geográfica que, por momentos, se presenta hostil cuando se dan determinadas condiciones climáticas.

Conformada por más de 35,4 millones de usuarios de Internet, el 93 por ciento de los habitantes de este país tiene conexión a Internet, mientras un 42 por ciento accede a través de la banda ancha, de acuerdo a los últimos datos conocidos, correspondientes a 2021, con una velocidad promedio por encima de los 153 Mbps. Esto equivale a más de 16 millones de usuarios de banda ancha.

La penetración de la telefonía móvil roza el 90 por ciento que registra más de 33,6 millones de usuarios de este servicio. Canadá cuenta con una población de más de 39,55 millones de habitantes, hasta el 1° de enero de 2023. El país está experimentando un crecimiento de población exponencial debido a los programas de inmigración que se están promoviendo desde el gobierno.

La prueba liderada por Telus, la principal operadora de servicios móvil, contó con la conectividad satelital de TerreStar, propiedad de Dish Networks, que viene utilizando el espectro satelital disponible para brindar conectividad inalámbrica. Skylo, en tanto, es una start up surgida del MIT y de la Universidad de Stanford que viene desarrollando conectividad en varios niveles, especialmente en el segmento de IoT para diversos verticales.

“Esta prueba innovadora demuestra el poder de la tecnología satelital y avanza la misión de Telus de brindar conectividad vital a todas las áreas de Canadá. Esta colaboración con TerreStar y Skylo sienta las bases para un mundo donde todos tengan acceso a una conectividad que podría salvar vidas, y donde las empresas e instituciones puedan operar de manera más sostenible y eficiente en regiones remotas. A través de esta tecnología innovadora, esperamos garantizar que aún más canadienses puedan conectarse con lo que más importa”, señaló Darren Entwistle, presidente y director ejecutivo de Telus, a través de un comunicado.

Además de brindar conectividad de respaldo para situaciones de emergencia, incluidos aquellos momentos en que los desastres naturales impactan en las redes y en las torres de telefonía móvil, es objetivo de este desarrollo mejorar la seguridad de los empleados y reducir costos para aquellas industrias que cuentan con actividades en zonas remotas. También para el monitoreo de operaciones críticas, el seguimiento de las flotas en el sector de la logística, y la disponibilidad de datos en tiempo real para que la agricultura se ejerza con mayor sostenibilidad.

La prueba concretada esta vez por estos actores se suma a la que desarrollada por AST Space Mobile y otros jugadores del sector que apuestan a encontrar nuevas formas de ingreso en esta vinculación tecnológica además de garantizar la ubicuidad de la conectividad. Será, además, uno de los temas presentes en la agenda de la próxima CMR-23.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.