Subasta 5G en Colombia: nuevo cronograma y régimen de garantías para IMT

Colombia avanza en los preparativos de su subasta 5G, en la que pondrá a disposición del mercado recursos en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz y 3500 MHz. Esta semana, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció varias acciones que lo impactan de forma directa: modificó algunas fechas establecidas en el cronograma original, aunque mantuvo al 20 de diciembre como fecha para la subasta, y publicó una resolución que modifica el régimen de garantías para los servicios móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés). A éstas se suman que, hace una semana, la cartera también había modificado el régimen de comunicaciones satelitales de cara a despejar el espectro ante posibles interferencias.

Sí, el camino hacia 5G involucra revisar ciertas reglamentaciones en Colombia y en eso avanza el MinTIC, por ejemplo, con la publicación de la Resolución 4121, mediante la que modificó el régimen de garantías vinculadas a los permisos del uso de espectro, en bandas identificadas para los servicios IMT; y lo hizo luego de lo que caracterizó como un “arduo proceso de socialización en el que se escuchó tanto al sector de las telecomunicaciones, así como al sector asegurador y a los entes de control”.

La consulta había sido anunciada hace dos semanas y su análisis involucró la modificación de los artículos 3 y 5 de la Resolución 917, de 2015, que era el marco general del régimen de garantías del sector y sobre la que se modificó -de manera exclusiva- el régimen de garantías aplicable. ¿La razón? “El esquema de garantías anterior conllevaba un alto costo que, en caso de mantenerse, representaba una barrera de entrada para la participación en procesos de selección objetiva para la expansión de las redes móviles en el país, lo que afecta la generación de mayor conectividad para la población colombiana”, tal como el propio MinTIC lo precisó en su comunicado, al tiempo que admitió perseguir la búsqueda de fortalecimiento de la sostenibilidad del sector y la promoción de la inversión.

Inclusive, fue el propio titular de la cartera, Mauricio Lizcano, quien detalló que “el cambio propuesto va en línea con lo dispuesto en la Ley 1341, es consecuente con las finalidades del Plan de Desarrollo, en el sentido de priorizar la ejecución de obligaciones de hacer como parte relevante de la contraprestación a ser pagada por el asignatario. Esto pues durante los primeros años de permiso para el uso del espectro se espera la ejecución de mayores inversiones tendientes a priorizar la expansión de las redes, por lo cual, alivianar de alguna manera los costos financieros del asignatario, sin que se desprotejan los intereses del pago de la contraprestación al Ministerio, resulta necesario para la concreción de las metas en materia de conectividad”, dijo Lizcano sobre la modificación publicada, disponible aquí.

Junto a este cambio normativo, el MinTIC confirmó que la subasta de espectro para 5G será el 20 de diciembre, aunque modificó el cronograma intermedio nacional original, establecido en la Resolución 3947 de 2023, con el objetivo de “hacer algunas aclaraciones en la resolución”; tal como lo había anticipado hace tres semanas.

“El Ministerio ha recibido algunas inquietudes por parte de la ciudadanía y de la Contraloría General de la República que implica adelantar un análisis sobre la necesidad de llevar a cabo ciertas modificaciones o precisiones”, dijo el MinTIC al momento de comunicar este cambio y sobre el que Lizcano agregó que “es necesario analizar qué aspectos pueden ser susceptibles de mejora dentro del proceso de subasta para que las reglas sean claras y trasparentes para todos, tal como se ha hecho hasta el momento”

¿Cómo sigue el cronograma?

Según la resolución 4138, disponible aquí,  hasta el 14 de noviembre los operadores interesados podrán presentar solicitudes de asignación de permisos de uso del espectro. Luego, entre el 15 y el 22 de noviembre, será el plazo en el que se evalúen las solicitudes y requerimiento de aclaraciones y subsanaciones a la documentación presentada (información subsanable) para que ese último día también sea el de la publicación del informe previo de evaluación de las solicitudes presentadas.

A posteriori y hasta el 27 de noviembre, el MinTIC recibirá observaciones al informe previo de evaluación de las solicitudes presentadas y recibo de subsanaciones, seguido por la publicación del informe final evaluación de solicitudes presentadas el 4 de diciembre.

Más tarde, entre el 6 y el 13 de diciembre se realizarán las sesiones de presentación, simulación y explicación del mecanismo de la subasta a las personas autorizadas por cada uno de los Participantes habilitados; para que la subasta se concrete el 20 de diciembre. Y el 22 y el 23 de febrero se efectuarán, finalmente, la expedición y notificación de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.