Telefónica cerró el tercer trimestre con ganancias superiores a los €500 millones y un GPS para seguir reduciendo deuda

Telefónica presentó los resultados del tercer trimestre en coincidencia con el Día del Inversor, y un día después de haber presentado una oferta pública para quedarse con el 100 por ciento de Telefónica Deutschland. En el período que fue de julio a septiembre, Telefónica obtuvo una rentabilidad de 502 millones de euros, 9,3 por ciento superior en la comparación interanual.

La operadora informó que la ratio de inversión sobre ingresos, parte del guidance de la compañía, se situó en el 13,4 por ciento, en línea con lo esperado para el conjunto del año. Destacó, asimismo, que “la generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1.130 millones de euros en el trimestre y un total de 2.426 millones en el acumulado del ejercicio”.

En ese sentido, la deuda neta se redujo en 942 millones de euros en el trimestre y se situó en 26.537 millones a 30 de septiembre. Este viene siendo uno de los principales objetivos trazados por la compañía desde 2019. Y van en sintonía con otras iniciativas orientadas a mejorar su desempeño financiero y animar a los inversores a que continúen apostando y confiando en la compañía.

Entre julio y septiembre, los ingresos de Telefónica se mantuvieron estables en los 10.321 millones. La empresa explicó que ese comportamiento “se debe principalmente al efecto de Argentina, parcialmente compensando por un menor impacto negativo en el tipo de cambio)”. Esta filial le restó 213 millones de euros en el resultado total del trimestre. El OIBDA volvió a crecer en este tercer trimestre del año, y mostró una aceleración de 2,5 por ciento, hasta  los3.330 millones de euros.

Los accesos totales también se mantuvieron estables, en torno a los 384,7 millones de usuarios. De ese total, los clientes de fibra (FTTH) superaron los 15,6 millones, con un crecimiento de 14,2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2022. Los clientes de contrato rompieron la barrera de los 128,7 millones, con un alza de 3 por ciento. Estos dos segmentos son considerados como los de mayor valor de parte de la operadora.

Al desglosar entre las distintas filiales, se advierte que Telefónica España se mantuvo estable en su facturación, en torno a los 3.151 millones de euros, con una variación de uno por ciento en la comparación interanual. Telefónica Alemania movió 2.131 millones de euros en este período, 2,2 por ciento superior respecto del mismo período del año anterior. Telefónica Brasil, por su parte, creció 7,5 por ciento hasta alcanzar ventas por 2.467 millones de euros, mientras que Telefónica Hispam, pese a haber generado ingresos por 2.238 millones de euros, mostró un retroceso de 2,7 por ciento interanual.

Un capitulo aparte se produjo con la filial de Virgin Media O2, de la que posee el 50 por ciento de participación, que experimentó un crecimiento de 2,5 por ciento hasta los 11.885 millones de euros.

“Nuestra red 5G cubre el 87 por ciento de la población en España en septiembre, el 92 por ciento en Alemania, el 42 por ciento en Brasil y el 49 por ciento en el Reino Unido. Adicionalmente, hemos lanzado 5G+ (5G SA) en España en 11 ciudades, lo que mejora la experiencia del usuario y permite a las empresas implementar servicios avanzados de conectividad móvil. El 5G SA también se ha lanzado ya en Brasil y Alemania. El lanzamiento en Reino Unido está previsto para finales de 2023. El despliegue comercial masivo del 5G SA completo en los mercados principales se espera entre el 2023 y 2025, dependiendo de la disponibilidad de tecnología, dispositivos y espectro, así como de las condiciones específicas del mercado”, destacó la operadora en su balance.

Los ingresos empresariales, B2B, continuaron mostrando un crecimiento de 4,6 por ciento en la comparación interanual impulsados por el crecimiento sostenido en los mercados principales y de los negocios de Telefónica Tech.

Telefónica Tech registró de nuevo un destacado crecimiento de los ingresos, del 14,4 por ciento interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros. Telefónica Infra, por su parte, continuó consolidando su atractiva cartera de activos. A cierre del tercer trimestre, la compañía contabilizaba un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH, reforzando así las infraestructuras de Telefónica.

La compañía indicó en su reporte que la presentación de los objetivos se realiza “en un momento en el que sus fundamentales financieros son más fuertes y resilientes, con una estrategia de creación de valor a medida y una estricta política de gestión de capital, lo que ha facilitado la fijación de unos objetivos más ambiciosos y robustos, con el foco en un crecimiento mayor del 10 por ciento del flujo de caja”.

Señaló, en ese sentido, que este plan permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. “Partiendo de la nueva definición de FCF que la compañía utilizará en adelante, ese incremento anual superior al 10% se traducirá en un aumento desde los 2.100 millones de euros en 2023 hasta los 3.000 millones de euros en 2026. El flujo de caja se afianza como una prioridad para Telefónica y como una referencia primordial en el plan GPS (Crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad, por su sigla en inglés) para seguir reduciendo la deuda, atender los compromisos financieros y garantizar el dividendo”, agregó.

La compañía destacó la solidez de su balance, que le permitirá hacer frente a un entorno macroeconómico dinámico además de brindarle la flexibilidad necesaria para acceder a los mercados financieros, además de contar con suficiente liquidez para cubrir el calendario de vencimientos existente. Al cierre del tercer trimestre, Telefónica cuenta con una posición de liquidez de 20.772 millones de euros, cuando los vencimientos acumulados en los tres próximos ejercicios se sitúan en los 10.300 millones de euros.

“Estamos en los albores de la era digital. En Telefónica, hemos llegado hasta aquí siendo fieles a nuestros valores y cumpliendo nuestros principales objetivos. La operadora se ha reinventado por completo porque la conectividad es la base de todo lo relacionado con lo digital. En Telefónica tenemos una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro, porque no somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande y aun mejor. Ahora somos un supercomputador”, afirmó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Agregó que “en este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos. Nuestro plan GPS es la más valiosa herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su centenario y seguir dando el mejor servicio”.

El balance completo puede leerse desde aquí.

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.