Qualcomm e Iridium finalizaron la asociación para brindar conectividad móvil-satelital ¿y ahora?

La pasión duró poco. El próximo 3 de diciembre finalizará la asociación que hace apenas 10 meses sellaron Iridium y Qualcomm para brindar servicios de mensajería entre los satélites y los smartphones de manera directa (D2D, por su sigla en inglés). Fue un acuerdo anunciado con fanfarrias en la última edición de la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES 2023) y que no llegó a los objetivos previstos para esta segunda mitad del año.

A inicios de este 2023, ambas compañías anunciaron la alianza para iniciar un camino que habían anticipado Apple y Huawei en el último cuatrimestre de 2022, cuando presentaron los primeros equipos capaces de conectarse al satélite para enviar mensajes de texto en situaciones de emergencia. La expectativa de Qualcomm e Iridium era desarrollar servicios móviles entre ambos extremos y activarlos en Android durante la segunda mitad de este 2023 pero nada de eso ocurrió.

¿Qué pasó? Iridium se ocupó de señalar que la asociación finalizará el 3 de diciembre por decisión de Qualcomm, debido a que la tecnología desarrollada no ha sido aceptada por los fabricantes de dispositivos. No obstante, anticipó que, una vez terminado el contrato, buscará nuevas alianzas con otros fabricantes de chips, desarrolladores de sistemas operativos para teléfonos inteligentes y fabricantes de dispositivos con el mismo objetivo.

Las empresas estaban colaborando en la integración de mensajería satelital además de incorporar los servicios de emergencia en las plataformas Snapdragon de Qualcomm.

Iridium explicó que ambas desarrollaron y demostraron con éxito la tecnología pero “a pesar de este éxito técnico, los fabricantes de teléfonos inteligentes no han incluido la tecnología en sus dispositivos”.

Matt Desch, director ejecutivo de Iridium, se mostró “decepcionado de que esta asociación no haya dado frutos inmediatos, creemos que la dirección de la industria es clara hacia una mayor conectividad satelital en dispositivos de consumo”, tal como lo expresó en un comunicado.

Admitió que hoy el mercado está siendo liderado por Apple, razón por la que los proveedores de infraestructura de red y los fabricantes de dispositivos continúan teniendo en su horizonte la posibilidad de incorporar esta tecnología a futuro. Lo expuso como parte de la demanda de conectividad global donde “la experiencia del usuario será fundamental para su éxito y hemos demostrado que podemos brindar una capacidad global confiable a los usuarios móviles”.

¿Esto es un golpe para la naciente industria de la conectividad móvil-satelital? Pareciera que no, tal como lo expresó Lule Pearce, analista senior de CCS Insight citado por Mobile World Live. No obstante, sostuvo que este movimiento “es un reconocimiento claro de que la ruta basada en los estándares 3GPP NTN será el camino preferible para la mayoría, siendo la constelación LEO existente de Iridium basada en tecnología patentada su perdición”.

Más allá de que este matrimonio finalizó antes de tiempo, otras asociaciones, como la de AST Space Mobile con AT&T continúa vigente y es de esperar que hayan novedades en el futuro.

No obstante, que Qualcomm se haya retirado de esta asociación tendrá como resultado inmediato que Android continúe postergado en relación a Apple en lo referido a la inclusión de una funcionalidad que permite el servicio D2D. El primer afectado por esta decisión pareciera ser Samsung cuyos teléfonos continúa quedando relegado en relación a su máximo competidor. Samsung tenía previsto incorporar esta funcionalidad en sus próximos smartphones, la serie Galaxy S24, que se lanzará el año próximo. Habrá que ver si esto lo impacta o si logra sumar el servicio dada su participación en la alianza existente entre AST Space Mobile y AT&T, dado que las pruebas iniciales se efectuaron en equipos de la serie Galaxy S22.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.