AST SpaceMobile logró su hito: ofrecer banda ancha celular global desde el espacio, al concretar el primer llamado de prueba

Ya es posible usar un dispositivo móvil cualquiera para hacer un llamado bidireccional echando mano a enlaces satelitales; un logro que, por estas horas, celebra AST SpaceMobile. ¿Cómo? El operador realizó la primera llamada de voz desde Texas a Rakuten, en Japón, con un teléfono inteligente Samsung Galaxy S22, que no fue modificado para tal fin, y mediante la combinación del uso del espectro de AT&T y de la solución satelital BlueWalker 3 (BW3) que, se encuentra a prueba en órbita baja (LEO).

El anuncio reconoce a este suceso como un “hito innovador”, al mismo tiempo que valora el apoyo de socios como Vodafone, Rakuten y AT&T, para el acceso de banda ancha celular a nivel mundial; y pone el acento en la potencia que significa al momento de pensar estrategias de conectividad global para atender a ese 50 por ciento de la población mundial que aún no tiene acceso a banda ancha móvil.

“Las llamadas demostraron el poder del satélite BW3 de AST SpaceMobile, el conjunto de comunicaciones comerciales más grande jamás desplegado en órbita terrestre baja y es un paso importante para proporcionar banda ancha celular 2G, 3G, 4G LTE y 5G basada en el espacio a nivel mundial” dice el anuncio que, además, reconoce la participación de equipos de ingenieros de Vodafone, Rakuten y AT&T, tanto en la preparación como en la realización de las pruebas.

Para poner en contexto, cabe señalar que, AST SpaceMobile tiene acuerdos internacionales y entendimientos con operadores de redes móviles que tienen aproximadamente 2.000 millones de suscriptores existentes, incluidos Vodafone, Rakuten Mobile, AT&T, Bell Canada, Orange, Telefónica, TIM, Saudi Telecom Company, Zain KSA, Etisalat, Indosat Ooredoo Hutchison, Smart Communications, Globe Telecom, Millicom, Smartfren, Telecom Argentina, Telstra, Africell y Liberty Latin America, entre otros.

También vale señalar que la apuesta por ofrecer banda ancha celular global desde el espacio es grande e involucra una carrera a la que también se suscribieron otros; como es el caso de SpaceX con Starlink, con fuerte apuesta y presencia en la región; Amazon, con su constelación de 3.236 satélites LEO, conocida como Proyecto Kuiper y que se comercializaría ya desde 2024; y OneWeb, quien hace un mes anunció haber completado la primera etapa de su constelación LEO, con la que busca complementar las infraestructuras terrestres de los operadores telcos.

Inclusive, ya hace más de un semestre que T-Mobile y Space-X sellaron un acuerdo en el que sellaron la apuesta por combinar sus tecnologías (la constelación de satélites en órbita terrestre baja con la red inalámbrica del operador móvil) para garantizar cobertura de texto prácticamente total en Estados Unidos continental, pero también en Hawái, partes de Alaska, Puerto Rico y en aguas territoriales. Pero, la apuesta, además, involucró garantizar conectividad fuera de la señal de la red de T-Mobile.

“Logramos lo que muchos alguna vez consideraron imposible”, dijo Abel Avellan, presidente y director ejecutivo de AST SpaceMobile al momento de celebrar este logro que acaban de hacer público y al que consideró “el hito más importante hasta la fecha en nuestra búsqueda para ofrecer banda ancha celular global desde el espacio”.

Pero, además de las llamadas de prueba, este operador precisó que se realizaron testeos de compatibilidad con diversos dispositivos y teléfonos inteligentes, y el resultado fue que “intercambiaron con éxito el módulo de identificación del suscriptor (SIM) y la información de la red directamente a BW3, lo que es crucial para brindar conectividad de banda ancha desde el espacio a cualquier teléfono o dispositivo”, dice el anuncio y aclara que estas pruebas y mediciones adicionales, vinculadas a la intensidad de la señal del enlace ascendente y descendente del teléfono inteligente, “confirman la capacidad de admitir velocidades de banda ancha celular y formas de onda 4G LTE y 5G”.

Para Mickey Mikitani, presidente y director ejecutivo de Rakuten, “fue una emoción y un honor únicos tener al equipo de Rakuten hablando con Abel en la primera experiencia mundial directa al satélite”, dijo y ponderó que “a medida que avances tecnológicos como la conectividad espacial sean posibles con pioneros como AST SpaceMobile, Rakuten también avanzará aún más en el camino hacia la democratización de la conectividad para todos”.

El ejecutivo de AST SpaceMobile también habló de lo que se viene: “Mientras nos tomamos un momento para celebrar este tremendo logro, seguimos enfocados en el camino a seguir y los próximos pasos fundamentales que nos acercan a nuestro objetivo de transformar la forma en que el mundo se conecta”.

“30 años después de que Vodafone enviara el primer mensaje de texto del mundo, ayudamos a AST SpaceMobile a realizar con éxito la primera llamada de prueba directa a un teléfono inteligente utilizando comunicaciones por satélite” dijo a su turno Margherita Della Valle, directora ejecutiva del Grupo Vodafone, y quien valoró a este paso “importante” como “sólo el comienzo”.

“Como inversionista principal en AST SpaceMobile, continuaremos rompiendo los límites tecnológicos conectando a muchos más millones de personas en todo el planeta cuando el servicio esté disponible comercialmente”, agregó Della Valle.

A su turno, Chris Sambar, director de AT&T Network, también hizo historia al recordar que “la herencia de AT&T comenzó con el nacimiento del teléfono hace 147 años y ha continuado con muchas otras primicias que incluyen llamadas transcontinentales, llamadas al extranjero, llamadas desde la luna y asociaciones para ofrecer la única red construida con y para los socorristas de Estados Unidos. Conectamos a las personas con mayores posibilidades, y este importante hito con AST SpaceMobile es un gran paso y estamos ansiosos por ver qué sigue en nuestro viaje basado en el espacio”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.