Una nueva de Vodafone: selló una joint-venture con Accenture para potenciar los servicios compartidos con IA

Vodafone continúa protagonizando la escena de las telecomunicaciones. Esta vez, la operadora anunció profundizará la asociación con Accenture para conformar un joint-venture para desarrollar de manera conjunta el negocio de los servicios compartidos. El objetivo, como siempre se dice en estos casos, es acelerar el crecimiento y mejorar el servicio al cliente a partir de la mejora en las eficiencias. Veamos de qué puede ir esto.

El joint-venture se apalancará en unidad de inteligencia de negocios de Vodafone, conocida como VOIS, desde la que se brindan servicios compartidos. Y utilizará la tecnología, los servicios de transformación como también las plataformas digitales y sus soluciones, incluidas las de la inteligencia artificial (IA) de Accenture. Tal vez en este último punto se apalanque el principal motivo de esta asociación. Si bien Accenture invertirá 150 millones de dólares en la conformación de esta alianza, Vodafone mantendrá su participación mayoritaria al igual que el control de la gestión y las decisiones de abastecimiento, tal como se expresó en el comunicado.

¿Qué le aportará Accenture a Vodafone para que se haya decidido avanzar en la conformación de una nueva empresa?

A mediados de este 2023, Accenture anunció inversiones por 3.000 millones de dólares en los próximos tres años para su práctica de Data & AI a nivel mundial con el objetivo de ayudar a los clientes de todos los sectores que atiende a utilizar la inteligencia artificial de forma rápida y responsable. El crecimiento, la eficiencia y la resiliencia fueron las razones que justificaron esta decisión.

Accenture viene invirtiendo desde hace más de 10 años en IA pero su adopción no es tan rápida en las organizaciones y todavía hay dudas en torno a cómo implementarla. El sector de las telecomunicaciones es uno de ellos. Pero cuando una compañía ha venido desembolsando dinero durante tanto tiempo en el desarrollo de una tecnología llega un momento en que hay que comenzar a sacarle frutos. Pareciera ser lo que está sucediendo con Accenture, y que en el marco de la asociación con Vodafone, tomará una nueva forma.

En los anuncios de junio, la compañía digital sostuvo que el dinero comprometido se destinaría a activos, soluciones sectoriales, empresas, adquisiciones, talento y asociaciones de ecosistemas que permitirían generar nuevas capacidades en IA diagnóstica, predictiva y generativa. También que su plataforma AI Navigator for Enterprise ayudaría a los clientes a definir casos de negocio –necesidad urgente de las operadoras de telecomunicaciones cuando se trata de 5G, por ejemplo– además de experimentar con IA, comprender algoritmos y modelos para impulsar el valor de forma responsable. Agregó que crearía aceleradoras para la preparación de los datos y la IA en 19 sectores distintos, como también modelos funcionales y sectoriales preconstruidos que aprovechen las capacidades de la IA generativa.

Accenture actúa en sectores bien diferenciados, que van desde aeroespacial y defensa hasta consumo de bienes y servicios, salud, utilities, alta tecnología, ciencias de la vida, seguros, mercado de capitales, automotriz, finanzas y bancos, energía, software y plataformas, y química, entre otros. Se trata de sectores también atendidos por el sector de las telecomunicaciones, y habrá que ver qué clientes tiene Vodafone para considerar la posibilidad de explorar casos de negocios basados en IA que permitan generar ingresos a ambas partes. En definitiva, se trata de facturar, más allá de las eficiencias y mejoras operativas que prometen a sus clientes.

La propia CEO de Vodafone, Margherita Della Valle aseguró que “el anuncio de hoy es un avance significativo para Vodafone, ya que estamos cambiando y simplificando nuestra forma de trabajar para servir mejor a nuestros clientes e impulsar el crecimiento”. Su par en Accenture, Julie Sweet, también manifestó el entusiasmo por llevar la asociación a una nueva fase, y aseguró que el joint-venture “ayudará a impulsar la reinvención de Vodafone y crear un valor significativo para sus compañías operativas, mercados asociados y empleados”.

Justamente, Vodafone viene protagonizando cambios fuertes en los últimos tiempos. Hace un par de semanas se confirmó el ingreso del fondo Zegona en la filial española. En ese país el  mercado de las telecomunicaciones viene mostrando diversas consolidaciones, como la de Mas Móvil con Orange, y ahora la de Vodafone.

En paralelo, la operadora de origen británico presentó hace unos días Pairpoint, la nueva marca para la empresa creada en conjunto con Sumitomo Corporation y orientada a la Economía de las Cosas (EoT, por su sigla en inglés), una expresión mucho más amable y clara para referirse a la Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés). Pairpoint, antes Digital Asset Broker, provee un entorno para que los dispositivos, máquinas y vehículos conectados puedan realizar transacciones entre sí de manera segura y transparente, sin intervención humana pero con control del dueño de ese ecosistema.

Sin dudas, Vodafone está protagonizando uno de los procesos de transformación más importantes de la industria. Y lo hace en varios frentes, incluida su apuesta por Open RAN. Como actor del mercado europeo, sus movimientos seguramente provocarán impactos en el mediano y largo plazo. Para el corto plazo, el aprovechamiento de la generación de datos que se produce en las operadoras de telecomunicaciones son el insumo básico para las posibilidades de la IA generativa, el segmento que Accenture, después de tantos años de inversión ahora quiere comenzar a explotar. El joint-venture podría obtener las autorizaciones regulatorias en 2024.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.